IT Management Training
Netmind -
Servicios de formación y certificación sobre las mejores prácticas de Gestión TI

La mayoría de programas y planes de formación se diseñan exclusivamente para satisfacer las necesidades a corto plazo de las organizaciones y equipos. En un entorno tan dinámico e incierto como el actual, en Netmind creemos que todas las iniciativas de formación deben plantearse para dar respuesta a los desafíos estratégicos a los que se enfrentan los equipos y áreas de IT. En este sentido, apostamos por diseñar actividades, programas, planes y catálogos formación que, más allá de responder a las necesidades a corto plazo de los equipos de IT, les sirvan para hacer realidad sus proyectos e iniciativas de mejora y transformación.


Casos de éxito:

 

Los cursos y programas de formación diseñados a medida de las necesidades, objetivos y características de los equipos TIC, logran un mayor impacto y retorno de la inversión. A través de nuestros servicios de diseño de cursos y programas de formación sobre las mejores prácticas de Gestión TI, que incluyen desde el análisis de los objetivos que justifican el proyecto, a la realización de workshops participativos para definir el perfil de los alumnos y/o los contenidos y actividades formativas, agilizamos la transferencia de conocimientos al puesto de trabajo, generamos dinámicas que crean cultura y mejoramos la motivación de los equipos.
Los profesionales aprendemos, principalmente, a través de la experiencia y la comunicación con compañeros y responsables. Sólo el 10% de lo que aprendemos lo hacemos en cursos o programas de formación. En este sentido, las organizaciones se enfrentan al reto de cómo promover y fomentar este aprendizaje informal. Para lograrlo, en Netmind ayudamos a los equipos TIC a crear y dinamizar comunidades de aprendizaje que les permitan compartir experiencias, prácticas y/o intereses sobre nuevos modelos de gestión TIC, y que se conviertan en verdaderos entornos de aprendizaje colaborativo.
Habitualmente los planes de formación se diseñan teniendo en cuenta el análisis de necesidades realizado a partir de los “gaps” u oportunidades de desarrollo detectadas durante el año. De esta forma, acostumbran a basarse en necesidades operativas asociadas al desempeño en el puesto de trabajo, dejando de lado las necesidades vinculadas a la estrategia o proyectos de futuro de la organización. En Netmind le ayudaremos a diseñar un plan estratégico de formación para sus equipos de IT que dé respuesta a las necesidades de desarrollo del talento asociadas a las iniciativas estratégicas de su organización.
Uno de los principales objetivos de los departamentos de formación, o áreas de IT, debería ser ayudar a los profesionales de su organización a identificar sus propias necesidades formativas, o las de su equipo. Disponer de un catálogo de formación, compuesto por cursos y otros recursos formativos, que relacione cada uno de ellos con los planes de desarrollo, perfiles, áreas de conocimiento y/o competencias definidas, es una herramienta imprescindible para poder hacer un análisis de necesidades ágil y efectivo. En Netmind podemos ayudarle a diseñar un completo catálogo de formación que dé respuesta a las necesidades de sus equipos TIC.
IT Talent Empowerment
Netmind -
Servicios para desarrollar el talento de los equipos TI y hacer realidad su estrategia
Contar con equipos comprometidos y motivados, con el perfil y las competencias necesarias para implementar con éxito la estrategia digital de la organización, debería ser un objetivo irrenunciable de todos los equipos TIC. Para lograrlo, en Netmind ayudamos a las áreas de IT a diseñar e implementar nuevos modelos de gestión y desarrollo del talento, a definir los perfiles TIC que deben estar presentes en sus equipos, a identificar las competencias necesarias para ejercer eficazmente cada uno de los perfiles definidos, así como a evaluar si sus profesionales disponen de las competencias necesarias para ejercer eficazmente en su puesto de trabajo.

Casos de Éxito:
Para dar respuesta a las crecientes y cambiantes necesidades de talento que tienen las organizaciones TIC actuales, sus estrategias de formación deben basarse en modelos que comprometan a sus profesionales con su auto-desarrollo. En este sentido, en Netmind ayudamos a nuestros clientes a diseñar e implementar nuevas estrategias y modelos de formación que impliquen a sus equipos, favorezcan el intercambio de conocimientos y experiencias, y aprovechen los numerosos recursos formativos disponibles en la propia organización o su entorno.
Para llevar a cabo cualquier iniciativa estratégica o de cambio, es imprescindible contar con equipos preparados para hacerla posible. En Netmind ayudamos a las organizaciones y áreas de IT a diseñar e implantar nuevos modelos de gestión y desarrollo del talento, que les permitan garantizar que sus equipos y profesionales tendrán los perfiles y competencias necesarias para llevar a cabo las estrategias e iniciativas de cambio asociadas a procesos de transformación digital o a la adopción de nuevos modelos organizativos.
Uno de los principales retos a los que se afrontan los equipos TIC es disponer de profesionales con el perfil y competencias necesarias para llevar a cabo sus iniciativas, proyectos y servicios. Para lograrlo, más allá de tener bien definidos los perfiles profesionales de la organización, es imprescindible tener identificadas las competencias clave para cada uno de ellos. En Netmind ayudamos a las organizaciones a redefinir y diseñar los perfiles profesionales y competenciales de sus equipos TIC, basándonos en estándares como el e-Competence Framework.
Para identificar correctamente las necesidades de desarrollo de los equipos TIC, es preciso que las organizaciones dispongan de sistemas y herramientas que permitan evaluar el “gap” entre las competencias teóricas y las reales de cada uno de los profesionales que componen sus equipos. En Netmind colaboramos con nuestros clientes para ayudarles a definir modelos, sistemas y herramientas para la evaluación de competencias y necesidades de desarrollo de los profesionales TIC de su organización, basadas en los principales estándares del mercado.
IT Culture Transformation
Netmind -
Servicios para impulsar poderosos cambios culturales y organizativos en equipos TI
Peter Drucker aseguraba que “la cultura se come la estrategia para desayunar”, o lo que es lo mismo, que es imposible implementar una nueva estrategia si la organización no está preparada para asumir y gestionar los cambios que ésta implicará. Cambiar la cultura de una organización o equipo es una tarea difícil, que requiere planificación, liderazgo y mucha perseverancia. En Netmind colaboramos con nuestros clientes, en el diseño y ejecución de iniciativas que permitan desarrollar poderosos y perdurables cambios culturales y organizativos en los equipos TIC.

Casos de Éxito:

Cualquier iniciativa de cambio necesita ser planificada y gestionada de forma eficiente. En Netmind hemos diseñado una metodología de Gestión del Cambio (Go-Be-Do®) pensada para que las organizaciones puedan implementar poderosos cambios culturales que perduren en el tiempo. Nuestra metodología se basa en los principios de Kotter, recoge las mejores prácticas de estándares como el CMBoK (Change Management Body of Knowledge) e incorpora herramientas de probada eficacia como la Gamificación o las Comunidades de Aprendizaje.
Para hacer realidad la estrategia de cualquier área de IT, es imprescindible contar con profesionales con el perfil, las competencias y la motivación necesaria, organizados de forma adecuada, y con unos objetivos claros y compartidos. En Netmind ayudamos a equipos de IT a transformar sus modelos organizativos, poniendo a las personas en el centro del proceso. Para ello, gestionamos los proyectos de transformación de forma abierta y colaborativa, fomentando que el propio equipo se implique y lidere el proceso de cambio.
El juego es algo inherente al ser humano. Casi sin darnos cuenta, capta nuestra atención e invita a implicarnos en su dinámica. Nos deja poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades en un entorno seguro, donde sabemos que el error no será juzgado y donde, de una forma u otra, nos sentimos alentados a dar lo mejor de nosotros mismos, porque sencillamente… estamos jugando. En Netmind utilizamos la gamificación como una poderosa herramienta de aprendizaje y motivación de los equipos TIC, incluyéndolo de forma habitual en nuestros proyectos de formación o gestión del cambio cultural.
La implicación de sus profesionales con el proyecto, es una característica que comparten la mayoría de organizaciones de éxito. En Netmind conceptualizamos, planificamos y facilitamos dinámicas de participación, como Open Spaces, workshops de co-creación o sesiones kaizen, que permiten a los equipos TIC compartir ideas, conocimientos, experiencias, objetivos, intereses y/o inquietudes, de forma abierta, dinámica y participativa, convirtiéndose en verdaderos espacios de colaboración, innovación, mejora y motivación.
IT Agility and Improvement
Netmind -
Servicios para ayudar a los equipos TIC a optimizar y agilizar sus modelos de gestión
Todas las organizaciones y equipos de IT están inmersos, o deberían estarlo, en procesos de revisión y mejora de sus modelos de gestión para agilizar y maximizar la entrega de valor a sus clientes. Desde nuestro punto de vista, para garantizar que estas iniciativas se llevarán a cabo con plenas garantías de éxito, es importantísimo que las lideren los propios equipos, adaptándolas así a su realidad y disminuyendo significativamente su resistencia al cambio. En Netmind ayudamos a los equipos TIC a definir, poner en marcha y gestionar procesos participativos de mejora continua de sus modelos de gestión.

Casos de Éxito:

Con el objetivo de maximizar el impacto de la formación en gestión TI que impartimos, y optimizar así el retorno de la inversión realizada por nuestros clientes, en Netmind hemos diseñado un servicio experto de formación y mentoring cuyo objetivo es ayudar a los equipos TIC a adoptar las mejores prácticas tratadas en la formación. Una vez finalizado el curso, realizamos con los alumnos sesiones de trabajo para analizar la situación de su organización, y definir un plan de acción que les permita adoptar las mejores prácticas expuestas, de forma ágil, autónoma y efectiva.
Muchos clientes nos exponían su frustración por el escaso impacto e implicación de su equipo en los servicios externos de consultoría que contrataban para mejorar sus modelos de gestión TI. A nuestro entender, para poder afrontar con éxito un proyecto o proceso continuo de mejora de los modelos de gestión, es imprescindible que éstos vinculen, y sean liderados, por los propios equipos de IT. En los talleres colaborativos de mejora nuestros expertos actúan como facilitadores, ayudando a los equipos TIC a identificar de forma autónoma acciones de mejora de sus propios modelos de gestión.
Para garantizar el éxito de las iniciativas de mejora de los modelos de gestión TI, es imprescindible que estas cuenten con el apoyo de la dirección, vinculen a los equipos, den resultados a corto plazo, y sean sostenibles en el tiempo. En Netmind ayudamos a nuestros clientes, a impulsar, crear y dinamizar equipos internos de mejora continua, que lideren la identificación e implantación de acciones de mejora en los modelos de gestión TI, den continuidad al proceso, y se constituyan en verdaderos equipos impulsores del cambio, que permitan agilizar y maximizar la entrega de valor de las áreas y servicios de IT.
Para abordar con éxito cualquier proyecto de mejora de los modelos de gestión TI en grandes organizaciones, es imprescindible tener bien identificados los objetivos, disponer de un plan de adopción, contar con el apoyo de la dirección y, a nuestro entender, vincular a los propios equipos en la definición e implantación de las iniciativas de mejora a desarrollar. Sólo así podremos garantizar que se adaptan totalmente a su realidad, y agilizar su adopción. Para lograrlo, ayudamos a las organizaciones de IT a promover, gestionar y ejecutar proyectos de transformación de sus modelos de gestión, liderados por sus propios equipos, y en los que los objetivos y las acciones de mejora son compartidas por todos.