Netmind - loader

Telefónica Digital: Integración del PMBOK con Metodologías Ágiles

Casos de éxito
Telefónica Digital: Integración del PMBOK con Metodologías Ágiles

El Reto

Telefónica Digital decidió orientar la gestión de proyectos de sus equipos hacia las metodologías ágiles, dentro de su estrategia de innovación en desarrollo de productos y servicios. Con el objetivo de trabajar de manera más eficiente, la compañía implantó exitosamente la filosofía Agile en sus equipos, consiguiendo extraer mejores ideas para transformarlas en productos competitivos de alto valor.

Este proceso de transformación, que se escaló de los equipos a la gestión de programas, y de la gestión de programas al conjunto de la organización, requirió un nuevo modelo de comunicación entre estos tres estamentos, con la intención de homogenizar los conocimientos en gestión de proyectos y su encaje con metodologías ágiles.

Con el objetivo de obtener el soporte necesario en la gestión del cambio, Telefónica Digital confió en netmind para determinar una herramienta informática de apoyo en la gestión de la comunicación entre todos los actores involucrados, definir nuevos procesos de comunicación (integrando PMBOK y Scrum) y enseñar a utilizar estos nuevos procesos a nivel de toda la organización.

La Solución

Después de realizar un análisis exhaustivo de la gestión de proyectos en Telefónica Digital, donde se identificaron las necesidades de comunicación y se eligió la herramienta más idónea para gestionar el cambio, netmind realizó un workshop participativo con todos los Discipline Managers. En este Workshop se fijaron conjuntamente los contenidos de la formación a desarrollar, según los principales conceptos del PMBOK y las metodologías ágiles aplicadas en la organización, y se definió un Caso Práctico basado en los proyectos reales de Telefónica Digital.

Una vez superada la fase de análisis, netmind diseñó e impartió la formación necesaria para homogenizar los conocimientos y criterios de gestión de los Program Managers y Scrum Masters e introducir los nuevos procesos de comunicación establecidos en el Workshop. En total se formaron 80 profesionales de las diferentes sedes de Telefónica en España (Madrid, Barcelona y Valladolid).

Finalmente, para completar y optimizar el ciclo de formación en gestión de proyectos, netmind propuso un plan de estudios a medida para ayudar a los profesionales de Telefónica Digital a obtener la certificación Project Management Professional (PMP). Para ello, se realizaron sesiones formativas en modalidad Openclass©, con la cual los alumnos pudieron recibir la formación desde su centro de trabajo. También contaron con un seguimiento semanal por parte de un tutor experto para facilitar la preparación del examen de PMP.

Los Beneficios

Gracias al plan de formación y mentoring sobre Gestión de Proyectos e Integración del PMBOK con Metodologías Ágiles de netmind, se ha alineado la comunicación entre los tres estamentos involucrados en la gestión de proyectos de Telefónica Digital (equipos, programas y portfolio), integrándose de forma efectiva con las metodologías ágiles utilizadas en la compañía.


Os agradezco la calidad del curso que acabamos de hacer. Los resultados del grupo hablan por sí solos

Manel Nieto. CTTI. Generalitat de Catalunya
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.