Netmind - loader
CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind
CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind

CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind

Actualidad
27/11/19

 

Un año más de agilidad compartida en la CAS2019

Parecía que no iba a llegar, ¡pero ya estaba aquí! El calendario marcaba 22 de Noviembre, y eso solo podía decir una cosa: ¡Empieza la CAS2019!

Las pilas cargadas y las ganas más aún para compartir de nuevo dos días intensos, llenos de experiencias, keynotes y conocimiento. Llegamos a primera hora al Palacio de Congresos de Cataluña y mientras esperamos para nuestra acreditación nos reunimos de nuevo con amigos, compañeros y gente apasionada y enamorada del mundo agile.

Mientras toda la comunidad agile va llenando los pasillos y salas del Palacio, el equipo Netmind va ultimando todos los detalles para dejar listo su stand, dispuesto para recibir a agilistas con ganas de conocernos y de descubrir las sorpresas que tenemos preparadas para esta edición #AgileForAll.

 

CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind 0

 

Primer día de la CAS2019 #AgileForAll

Todos los asistentes reunidos en el Gran Auditorio para dar paso a Opening Ceremony, ¡listos para despegar! Un gran aplauso da por finalizado el Opening y da paso a la primera Keynote: Pía-Maria Thorén, autora de Agile People.

Pía-Maria dio el pistoletazo de salida al sharing knowledge con su «Motivation beyond sticks and carrots» donde pudo compartir con todo el Auditorio frases como «How we view people affects how we structure our management». También pudimos comprender la importancia de la «seguridad psicológica» en los equipos de alto rendimiento, además de entender que la clave para que las personas se comprometan en cada proyecto es que se sientan como una persona más y ser escuchadas como tal.

¡Llegó el momento café! Muchos agilistas lucen su café con la taza de Netmind para recargar fuerzas y demostrar su agilidad en el stand de Netmind con la prueba que os teníamos preparada Jump to be Agile!: hacer equipos, saltar a la comba y conseguir premios .

 

CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind 1

 

¡Y vuelta a Agile! Arrancaba el ciclo de conferencias simultáneas en diferentes espacios del Palacio de Congresos de Cataluña. En el Gran Auditorio, Eva Roura y Gerardo Ponte nos presentaban su «Breaking the walls doing #Agile» a cargo Everis.

Le siguieron el equipo de Repsol acercándonos al futuro más agile con drones, realidad virtual y aumentada. Paralelamente, en el track de Agile or non IT, Natal Dank cogió el relevo de Pía-María Thorén y nos introdujo de nuevo en el mundo más agile de los Recursos Humanos con su «#AgileHR – Reinventing Human Resources for the future work».

Y no podemos olvidarnos de Marc Oliveras de Tiendeo en la charla OKR, Lean & Agile: Combina tus silver bullets para el éxito”, quien nos dejó reflexiones como esta: “Las personas son complejas, y forman equipos complejos, que a su vez forman organizaciones complejas. El rendimiento de un sistema complejo no es la suma de sus partes, si no el producto de sus interacciones. Y no hay receta.”

 

«Agile helps you…rapidly find solutions to complex problems» – Natal Dank

 

Por la tarde, después del lunch break, volvemos a tener el café en mano, energías recargadas y el equipo de Netmind al completo. Todo listo para dirigirnos al Gran Auditorio, donde AleixAlfred nos presentaban su Delivering Business Value with Agile”. La conferencia tuvo un marcado carácter dinámico con altas dosis de dialógo y teatralidad que lograron introducirnos de lleno en el universo y transformación Agile.

 

CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind 2

 

Mediante vivencias personales entendimos que Agile no solo se consigue con la implementación de metodologías, sino que viene acompañado de un cambio cultural. Y el máximo objetivo de esta transformación, nos aseguraban, es entregar valor. “Entregar valor es do the right thing y do the things right». Además, Agile ya no es únicamente de uso exclusivo en un solo ámbito de negocio, sino que transciende a cualquier organización. Eso sí, se debe entender el negocio y sus necesidades, si no, es imposible entregar valor.

Y mientras Aleix y Alfred presentaban, Andy Baraja hacía magia a través del Visual Thinking plasmando todos los contenidos de la ponencia sobre el papel, para crear esta infografía resumen.

 

CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind 3

Agile no es el PORQUÉ lo hacemos. Agile es el CÓMO lo hacemos.

 

Y para cerrar el día, damos paso a la Keynote final de la mano de Víctor León, con «Transformaciones empresariales… ¿qué hemos aprendido en estos años?.

Pero el día no se acaba del todo, los ¡Netminders se van de cena!

CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind 4

Segundo día de la CAS2019 #AgileForAll

Y arrancamos el segundo día de la CAS2019 con la maravillosa Keynote de Jeff Gothelf: Sense & Respond, continuously learning our way to better outcomes.

Volvemos de nuevo al ciclo de conferencias simultáneas y sin duda, una de las charlas que más esperábamos era la de Miquel Rodríguez, José Luis Gaudier y Gemma Villalbí, quienes nos narraron su experiencia en innovación de productos jurídicos y disrupción tecnológica en CuatreCasas como parte del proyecto de Barcelona Technology School (BTS). Pudimos conocer los grandes aprendizajes de la primera edición de Digital Skills for Lawyers y los métodos que emplearon para este gran desafío, como el Legal Product Canvas para la creación de nuevos productos legales y el desarrollo de un #OpenSpace para la creación de los productos más adecuados.

 

CAS2019

 

Después de la comida, y ya con las pilas recargadas, seguimos el ciclo de las últimas conferencias del día. Entre ellos, encontramos esta firme declaración: «La agilidad no es exclusiva del desarrollo de software, puede beneficiar a todos los entornos profesionales». Y así nos lo demostró Víctor Fairén en “Cómo fracasar con Agile por no contar con HR” mediante relatos de casos de éxito y, sobre todo, de fracasos trabajando sin HR.

 

CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind 6

 

Alfred volvió a la ponencia, esta vez, junto con David Hernantes. Ambos nos compartieron sus conocimientos y experiencias vividas en la iniciativa de Tech Managers para la gestión del cambio cultural en BBVA. A pesar de ser la última charla del día, nada nos impidió disfrutar de sus vivencias, errores y éxitos en el transcurso del proyecto. En la ponencia, Alfred confesó que el desafío más profundo y, sin duda, más difícil al que se enfrentaron fue lograr que los empleados evolucionaran y se adaptaran al ritmo que la empresa lo requiere para ser competitiva. ¿Cómo lo lograron? Bien, uno de sus grandes apoyos fue el Course Design Canvas, una herramienta creada por Netmind que ayuda a facilitar, enfocar y acelerar el proceso de formación.

 

CAS2019 – Agile for all! Revívela con el equipo Netmind 7

“En los managers reside la complejidad de la organización” – A.Maeso en «Tech Managers. Abordando el cambio cultural en los managers de Ingenieria en BBVA»

 

CAS2019

 

Y para finalizar, el último coffee break de la CAS2019 con caras de tristeza por ver que se acaba, pero felices por todas las experiencias vividas durante estos días. Recogemos el stand de Netmind  y nos desplazamos por ultima vez al Gran Auditorio para disfrutar de la Keynote de cierre SHARMing into Action, de la mano de Dan North.

 

CAS2019

 

Nos vamos orgullosos de haber podido colaborar, otro año más, como Patrocinadores Gold de la Conference Agile Spain (CAS) impulsando los principios, valores y prácticas Agile entre la comunidad. Queremos agradecer a la organización y a los voluntarios por su trabajo, no solo en estos dos días, sino a lo largo de todo el año. ¡Os esperamos en la CAS2020!

 

Regístrate para descargar: Infografías charlas Netmind CAS2019