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Planes de Formación para Departamentos de Sistemas de Información

Actualidad
02/04/14
Planes de Formación para Departamentos de Sistemas de Información

Si consideramos un Sistema de Información como un conjunto de personas, procesos y tecnología, estoy convencido que la mayoría de CIOs estarían de acuerdo conmigo que el elemento con mayor impacto en el éxito del conjunto es, sin lugar a dudas, su equipo de profesionales. Y, más concretamente, sus conocimientos, habilidades y experiencia para planificar, diseñar, gestionar, mantener y optimizar los procesos y la tecnología presente en la organización.

Aun así, en la mayoría de Departamentos de Sistemas de Información olvidan, o no dan suficiente importancia, a la gestión y el desarrollo del talento de sus equipos. ¿Te imaginas un Departamento que no disponga de presupuesto para el mantenimiento de los sistemas o para desarrollar nuevos proyectos? Por desgracia, esto es muy habitual cuando hablamos de la formación de los profesionales del departamento. Muchas organizaciones no disponen de un presupuesto específico para la formación de sus profesionales TIC, o simplemente dejan en manos de los Integradores la formación de sus equipos sobre las nuevas tecnologías implantadas en su organización, sin planificarla, gestionarla, ni medir su impacto o efectividad.

Los principales analistas de las TIC, confirman que hay una relación directa entre el nivel de formación de los equipos TIC y la calidad de servicio ofrecido. Sin ir más lejos, Gartner, en su estudio sobre “Operation Zero Downtime“, asegura que el elemento con un mayor impacto para evitar las caídas de servicio, son la formación y el conocimiento de los equipos TIC. Por otro lado, un estudio de IDC, relaciona de forma directa, el nivel de formación y certificación de los equipos de desarrollo, con el éxito de los proyectos.

En netmind hemos definido tres niveles de madurez para la gestión del talento en Departamentos de Sistemas de Información:

Nivel Básico – Plan de formación asociado a detección anual de necesidades.

Nivel  Avanzado – Definición de perfiles competenciales y planes de desarrollo. Plan de formación asociado a necesidades individuales y de perfil.

Nivel Óptimo – Dinamización de comunidades de aprendizaje, coaching sistematizado y evaluación del desempeño. Plan de formación asociado a las evaluaciones del desempeño, los planes de desarrollo y a los intereses de las comunidades.

En este sentido, estamos completamente convencidos que todos los Departamentos de SI deberían disponer como mínimo de un presupuesto reservado para la formación de sus profesionales y, de media, planificar de 3 a 5 jornadas de formación por empleado y año.

Asimismo, aquellos Departamentos que apuestan por la excelencia en la prestación de servicios TIC, no deberían renunciar a progresar de forma continua dentro de estos niveles de madurez. Para ello, es necesario destinar recursos  al desarrollo del talento, planificando un mínimo de 5 jornadas de formación por empleado y año, definiendo modelos de coaching en el departamento, y fomentando y premiando la participación en las comunidades.

Links de interés

Learning Services en netmind

Mentoring Services en netmind


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Javier Duno. Glaxosmithkline
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