Netmind - loader

Nuestra experiencia en el PMI World Congress 2014 de Dubai

Actualidad
16/05/14
Nuestra experiencia en el PMI World Congress 2014 de Dubai

Una de las ventajas de impartir formación es que conoces de primera mano la problemática y las características de las organizaciones de los asistentes al curso. Y una de las ventajas de impartir formación en inglés es que, normalmente, los alumnos provienen de diferentes países y puedes ver las diferencias culturales

Pero no siempre se tiene la oportunidad de impartir una formación en una ciudad espectacular como Dubai, con alumnos de los Emiratos Árabes, Egipto, EEUU, Líbano, Qatar y Nigeria en la misma aula. Un auténtico privilegio. Esto es lo que ocurrió la semana pasada, en la formación de Agile Project Management del Seminars World que tuvo lugar después del PMI World Congress 2014 en Dubai. Después de la experiencia del año pasado en Londres, el PMI volvió a confiar en netmind para impartir esta formación. Y tuve la suerte de ser yo quien viajara a Dubai. Una ciudad espectacular, con visita al edificio más alto del mundo Burj Khalifa incluida, que sin duda repetiré dentro de unos años.

El Congreso, con más de 1.000 asistentes, se centró en 3 grandes áreas: Technical Project Management, Leadership, y Strategic Business Management. Las metodologías ágiles tuvieron una gran presencia, tanto a nivel de habilidades conferencias como Tips for an Agile Leader, hasta su aplicación a gran escala en Practising Agile in Large Projects… What Works and What Does Not Work.

Además, tuve el placer de reencontrarme con Ricardo Triana, excompañero de trabajo a quien no veía desde hace más de 10 años, y actual Chair del PMI. Esperamos contar con él próximamente en España, ya os informaremos.

Ricardo_Triana

La formación tuvo un formato reducido, con 9 alumnos, teniendo así la oportunidad de que los alumnos participaran de forma más activa, y personalizando el curso al nivel de la audiencia.

Todos los alumnos tenían una amplia experiencia en Dirección de Proyectos, y la gran mayoría tenían la certificación PMP. Algunos incluso también las certificaciones PgMP (Program Managent), PMI-SP (PMI Scheduling Professional), o PRINCE2 Practitioner. Es decir, un grupo de un alto nivel, pero con poca o ninguna experiencia en proyectos ágiles. La mayoría de ellos en el sector TIC, pero también en otras industrias como la petrolera o la administración pública de Dubai.

El contenido del curso estaba orientado a conocer y practicar las principales técnicas ágiles, así como entender el enfoque Agile|Lean y el origen a partir del Agile Manifesto. Las prácticas se centraron en Scrum, Kanban y Agile Inception.

 

Sólo una anécdota más… hay una diapositiva que me encanta explicar acerca de los contratos ágiles. Siempre aparecen las mismas preguntas… ¿Cómo plasmamos todo esto en un contrato? Además de proporcionar plantillas y ejemplos, explicamos el contrato de  Jeff Sutherland  Money for Nothing and Change for Free. Y explicamos que el objetivo de este modelo es precisamente fomentar la colaboración con el cliente. En el SeminarsWorld de Londres fue todo un éxito, es una de esas píldoras del curso que gustan, y la diapositiva tiene la famosa imagen de Mark Knopfer tocando la guitarra.

MoneyForNothing

Pero en el caso de Dubai, me llevé una auténtica sorpresa. Nadie conocía a Dire Straits. Nadie. Ni a Mark Knopfler. Al alumno de Miami, le sonaba un poco, pero tampoco mucho. Intenté tatarear la canción…. Desistí a los pocos segundos. En fin… Uno de mis grupos favoritos, al que he visto en directo varias veces, totalmente desconocido para todos.

Y eso hace reflexionar acerca de las diferencias culturales de los posibles integrantes de un equipo de proyecto. Cosas que damos totalmente por sentadas, pueden ser desconocidas, o incluso ofensivas, para nuestros compañeros.

Los 4 días en Dubai fueron irrepetibles, tanto a nivel profesional, como a nivel personal. Quiero agradecer desde aquí al PMI por confiar en nosotros, y a los alumnos del curso por participar de manera tan proactiva y por su entusiasmo al expresar su intención de aplicar lo antes posible los conocimientos adquiridos.

En fin, una gran experiencia que espero poder repetir en nuestra próxima intervención en los SeminarsWorld, este agosto en Nairobi, Kenia!

Link del evento en Kenia

 

Links de interés

Formación en Agile

Formación en Gestión de Proyectos

Vídeo: El rol del Project Manager en entornos ágiles


A lo largo de todos nuestros años de colaboración han demostrado ser excelentes profesionales y lo más importante, excelentes personas.

Concepción Díaz-Perona. ATOS
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.