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Una metodología blended, participativa, visual, lúdica y colaborativa: NextB®
Una metodología blended, participativa, visual, lúdica y colaborativa: NextB®

Una metodología blended, participativa, visual, lúdica y colaborativa: NextB®

Actualidad
03/07/17

NextB® es nuestra nueva metodología docente. Una metodología blended, participativa, visual, lúdica y colaborativa, que optimiza la experiencia formativa del alumno, mejora la retención del conocimiento y amplifica su impacto.

 

NextB® es la nueva metodología docente desarrollada por nuestro equipo de formación. Los objetivos que nos planteábamos al crear esta nueva metodología eran:

  • Hacer la formación más colaborativa
  • Aumentar la ludificación en el aula
  • Fomentar el aprendizaje visual
  • Incentivar la participación de los alumnos
  • Dar continuidad a la formación fuera del aula
  • Aprovechar los numerosos recursos online que hay disponibles.

 

Partiendo de nuestra anterior metodología B+, hemos creado NextB®, que divide el curso en 3 fases:

 

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1. Course Ready

Actividades a desarrollar por los alumnos antes de la formación presencial. El objetivo principal de esta fase es introducir a los alumnos en la dinámica del curso, explicarles con detalle los objetivos de la formación, motivarlos a sacar el máximo provecho de ella, y a nivelar los conocimientos previos y expectativas.

 

2. Course Action

Esta fase es el elemento troncal de la experiencia formativa. El curso en sí mismo. El curso se estructura en bloques formativos de 90 minutos como máximo, que siempre introducen alguna actividad práctica. Asimismo, se definen tres tipos de actividades: expositivas, prácticas y de evaluación, y en todas ellas hemos puesto énfasis en aumentar su ludificación, fomentar el aprendizaje visual e incentivar la participación.

Obviamente, cada curso requerirá de distintas actividades en función de cuáles sean los objetivos del mismo, aun así; nextB® recoge un conjunto de actividades transversales para todos los cursos.

 

Actividades transversales expositivas:

  • Learning Blocks
  • Kanban del curso: Se desarrollan puntos a tratar en la formación de lista o agenda, con el progreso de lo realizado y lo pendiente.

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  • Daily Role Misión®:

Daily Role Mision® es un sencillo juego de cartas que hemos creado para incentivar la participación de los alumnos en el curso, fomentar su interés, compartir experiencias y consolidar los conocimientos. Cada día los alumnos deben asumir uno de los 5 roles propuestos, y desarrollar las tareas implícitas a este rol. Durante el curso los alumnos tienen que ir cambiando de rol.

 

Los roles son:

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Swot (empollón)

Sabe mejor que nadie qué hemos aprendido hoy

 

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Nosy (preguntón)

Quiere saberlo todo, pregunta y vuelve a preguntar

 

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Greybeard (anciano)

Nos explica sus batallitas o experiencias

 

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Journalist (periodista)

Nos informa de todo lo que está pasando

 

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Smarty (sabelotodo)

Conoce todos los recursos que hay disponibles

 

 

  • Infografía Final

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Actividades transversales prácticas:

  • Caso práctico troncal
  • Kahoots: Cuestionarios online para hacer preguntas tipo test y autoevaluar el nivel de aprendizaje, comprensión y asentamiento de los conocimientos. Se responden desde móvil o Tablet.
  • Ice Breakers
  • Power Card

 

Actividades transversales de evaluación:

  • Door Feed-Back:
    • Mas allá de la encuesta de evaluación: Acciones concretas acerca de cosas a mantener en la formación y cosas a mejorar para siguientes ediciones. (Feedback cualitativo)
    • Evaluación de medio curso: Utilizamos esta técnica no solo el ultimo día. Podemos  hacerlo al finalizar el día o en cualquier momento, para recibir feedback inmediato y poder reaccionar a tiempo.

 

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  • Course Kudos: Feedback entre alumnos/compañeros para dar las gracias o felicitar por alguna aportación realizada.

 

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  • Swimming with the Sharks: Role plays simulando escenarios en el mundo real. Se proporcionan consejos y técnicas para gestionar de forma efectiva estas situaciones en un entorno seguro.
  • Plan de Acción Individual

 

3. Course Impact

El objetivo principal de esta fase es ayudar a los alumnos a aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación, así como incentivar su interés por el aprendizaje continuo en red. Se fomenta la creación de espacios colaborativos, en el que los alumnos puedan intercambiar conocimientos, solventar dudas y compartir experiencias o intereses.