Netmind - loader
Netmind en Washington DC para el mayor evento Agile del mundo: #Agile2019
Netmind en Washington DC para el mayor evento Agile del mundo: #Agile2019

Netmind en Washington DC para el mayor evento Agile del mundo: #Agile2019

Actualidad
08/08/19

Durante 4 días, unas 2.500 personas estamos asistiendo a Agile2019, la mayor conferencia sobre Agile del mundo en Washington DC. Organizada por Agile Alliance, los asistentes tenemos la difícil tarea de escoger entre más de 260 sesiones de una gran variedad de temas, desde desarrollo hasta coaching pasando por liderazgo y aprendizaje.

Al igual que en la edición anterior, Netmind es uno de los sponsors y desde nuestro stand hemos conversado con multitud de personas trabajando en empresas de todos los tamaños y sectores, inmersas en procesos de transformación ágil.

El primer día empezó con Christina Hartkainen y Phil Brock, Conference Chair y Managing Director de Agile Alliance respectivamente, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo tanto a los voluntarios como a los sponsors su colaboración.

 

 

Keynote: How to Manage Your Attention in a World of Distraction

Chris Baley fue el responsable de abrir la conferencia. Autor del éxito de ventas Hyperfocus: How to be More Productive in a World of Distraction, relató su experiencia intentando encontrar qué factores nos hacen más productivos, demostrando un gran manejo del escenario, cercano y divertido.

Vivió en primera persona diferentes enfoques, como por ejemplo su “experimento perezoso”: durante una semana, no hizo ningún ejercicio físico, comiendo comida basura y viendo +2h de televisión diarias, sin apenas ducharse, e intentando ser productivo a la vez. Como era de esperar, no fue nada productivo, pero al eliminar las fuentes de energía descubrió que su capacidad de atención también se veía afectada. Energía y atención se mueven juntas como un tándem, con ciclos vitales de energía punta y baja.

Otro de sus experimentos fue estar lo más aburrido posible durante 1 mes. Para ello, se dedicó por ejemplo a leer los términos y condiciones de iTunes, quedarse a la espera llamando a Atención al Cliente de Air Canadá, contando el número de 0’s en Pi, o mirando fijamente un reloj. ¡Apasionante! 😊 Pero gracias a ello llegó a la conclusión de que la distracción no es el enemigo del foco, si no la sobreestimulación.

La productividad es la combinación de la disponibilidad de tiempo, nivel de energía, y capacidad de atención. Si somos capaces de enfocar nuestra atención evitando sobreestimulaciones innecesarias, entendiendo nuestros ciclos vitales de energía y llevando a cabo las tareas adecuadas en función de dichos niveles, podemos incrementar nuestra eficiencia.

Finalizó con algunos consejos para sacar el máximo provecho durante las conferencias. ¡Una muy buena Keynote para empezar la semana!

Workshop: Continuous Learning at Work

Es realmente difícil elegir entre 20 charlas diferentes, aunque el nivel de los ponentes en Agile2019 aumenta las probabilidades de éxito. Ya que el motto de Netmind es #AlwaysLearning, opté por el workshop Continuous Learning at Work, de Cara Turner. En este workshop profundizamos acerca de los retos de adoptar una cultura de aprendizaje, porqué es importante, y como crear un entorno de peer learning en una organización.

 

La sesión fue dinámica, trabajando por mesas creamos varias infografías para ilustrar conceptos como el Learning Cycle, de David Kolb, basado en la creencia que el aprendizaje con auténtica comprensión (deep learning) ocurre gracias a la secuencia Experiencia -> Reflexión -> Abstracción -> Testing activo.

Hicimos referencia a cómo la neurociencia nos ayuda al aprendizaje a través del juego, a partir del whitepaper Learning through play: a review of the evidence, publicado por The LEGO Foundation. Según este whitepaper, los factores que más estimulan el cerebro en este contexto son la alegría, que la experiencia sea significativa, un compromiso activo, trabajar por iteraciones y que sea socialmente interactivo.

El contenido de la sesión me recordó mucho a Training from the BACK of the room y a nuestra metodología NextB. Seguro que aplicaremos éste aprendizaje en el diseño de nuestras formaciones.

 

Talk: The Road to Business Agility

En Netmind somos Silver Partner de SAFe, y hace ya 6 años que trabajamos con este marco de referencia para escalar agile y perseguir la agilidad empresarial. Escuchar las novedades de SAFe de primera mano por parte de su creador, Dean Leffingwell, siempre es una oportunidad para aprender.

Netmind en Washington DC para el mayor evento Agile del mundo: #Agile2019 0

Dean se centró en las razones por las que utilizar un marco de trabajo y en la importancia del momento que estamos viviendo. Citando a Mik Kersten, autor del libro Project to Product, aquellos que consigan dominar la entrega de software a gran escala definirán el escenario económico del siglo XXI. Estamos en la transición de la 5ª revolución tecnológica, y las empresas que siguen diferenciando IT de Negocio no están aún preparadas para la era digital.

Netmind en Washington DC para el mayor evento Agile del mundo: #Agile2019 1

SAFe está pasando de ser un marco de escalado centrado en IT a ser un marco de agilidad empresarial. Una de las novedades para este 2019 es el énfasis en Design Thinking para la continua exploración de producto.

 

Workshop: Collaboration in Agile. Brain-based learning

La última sesión del día fue un workshop facilitado por Mehmet Baha acerca de colaboración en entornos ágiles basada en neuroeducación. Una vez más, se volvió a hacer énfasis en Training from the BACK of the Room, siendo ya uno de los pilares para todos los profesionales trabajando en este ámbito.

Algunas ideas interesantes para mejorar el éxito de una transformación ágil y fomentar una cultura de aprendizaje en las organizaciones, como crear oportunidades para fomentar relaciones de amistad entre los empleados, permitir rotaciones temporales en otros departamentos, y asegurar que todo el mundo entiende el porqué de dicha transformación.

 

Icebreaker Conference Party

Para finalizar el día, nada mejor que una fiesta donde conocer otros asistentes y visitar stands de los diferentes sponsors. ¡Agile2019 no podía haber empezado mejor!