Netmind - loader

Juan Luis Jimeno nos cuenta sus experiencias y visión de futuro en Netmind.

Actualidad
28/05/19
Juan Luis Jimeno nos cuenta sus experiencias y visión de futuro en Netmind.

Esta vez hemos querido entrevistar a dos miembros del equipo Netmind: Juan Luis Jimeno y Luka Bureo. ¿Qué tienen en común? A parte de ser dos grandes profesionales, los dos asistieron al curso IC AGILE – Agile People.

En esta primera entrega, entrevistamos a Juan Luis, para conocer en más profundidad al Lead Expert en Innovación Digital. Juan Luis se incorporó a principios del año pasado, con la finalizad de acompañar y liderar proyectos encaminados a empoderar a las organizaciones y sus equipos en los procesos de transformación digital.

En esta entrevista no solo conoceremos más su papel en Netmind, si no sus experiencias durante este periodo, como se describe el mismo, y cual ha sido su experiencia en el curso de IC AGILE – Agile People. ¡Vamos a ello!

 

Tras más de dos años como Lead Expert en Innovación Digital en Netmind, ¿con qué proyectos te quedarías? ¿De cuáles estás más orgulloso?

Pues la verdad es que resulta complicado quedarse sólo con uno. Son muchas las organizaciones con las que he trabajado y, para ser sinceros, de todas me llevo grandes aprendizajes y personas. Pero para no comenzar la entrevista evadiendo las preguntas, me voy a mojar. Hay un proyecto en el que aún sigo vinculado que, por su magnitud y nivel elevado de desafío, me llena de orgullo. Se trata de nuestra labor en el acompañamiento a BBVA en su proceso de transformación ágil. He conocido a personas tan fantásticas en esta aventura y hemos tenido que crecer tanto para estar a la altura, que son de esos proyectos que se me quedarán en la memoria para siempre.

 

Y hablando de innovación, confiésanos, ¿qué tipo de “innovación” te has propuesto este año?

Este año tengo un gran reto, que es el de ayudar a NETMIND a la conceptualización de nuevos servicios que nos permitan seguir estando ahí, cerca de nuestros clientes, con nuevas soluciones y recursos para continuar acompañándoles en sus procesos de mejora.

 

Netmind

 

Agile Coach, Lean IT Instructor, Management 3.0 facilitator & Instructor, Lean Startup Mentor… ¡No paras! ¿Ya estás pensando en otra certificación?

Este año seguiré profundizando en áreas como Agile People (cómo ayudar a los departamentos de Talento a asumir un rol de agente del cambio en los procesos de transformación de las organizaciones) en el que ya me he certificado de la mano de Pía-María Thoren, Gestión del Cambio, Lean Leadership, y alguna que otra que intentaremos ir a por ella si la agenda me lo permite.

 

Sabemos que no te despegas de Twitter, ¿con qué hashtag te identificas más y por qué?

Bueno, lo usaba bastante más de lo que lo hago ahora, jajaja. He de reconocer que me gusta mucho Twitter. Creo que, bien usado, representa algunos de los valores con los que más me identifico: compartir, comunicar y aprender.

¿Elegir un hashtag? Uff, no es sencillo, pero en este aspecto igual voy a resultar muy corporativo. Me identifico 100% con el hashtag principal de NETMIND: #alwayslearning. Soy una persona curiosa, me gusta aprender, necesito tener retos y, para ello, tienes que estar siempre abierto a seguir aprendiendo. Probablemente, junto a los de #lean y #management, sea el hashtag que más uso.

 

Y desde tu experiencia, ¿qué cinco tips le darías a alguien que quiere introducirse en el mundo de Lean?

Probablemente serían 5 razones por las que creo que te interesa mucho adentrarte en el mundo del Lean Thinking:

  • Está perfectamente alineado con el System Thinking, es decir, te ayudará a aprender a pensar en el “todo” como un sistema y a tener esto en cuenta a la hora de analizar la realidad y de tomar decisiones.
  • Descubrirás los orígenes de un montón de principios y prácticas que, probablemente, hayas descubierto a través de otros marcos de trabajo como, por ejemplo, Kanban.
  • Aprenderás un montón de recursos para comprender los procesos “end to end”, identificar ineficiencias y desperdicios, así como plantear soluciones que permitan eficientar el flujo de trabajo en las cadenas de valor de tu organización.
  • Descubrirás la importancia de aspectos como el respeto, la actitud y el comportamiento o el empoderamiento como piedras angulares de cualquier proceso de mejora continua.
  • Lean Thinking es un poderoso mindset que, una vez se ha instalado en tu vida, no saldrá ya jamás. No es sólo un aprendizaje para mejorar nuestras organizaciones, sino también una filosofía para tu día a día.

 

Tal y como hemos hecho con Luka, te proponemos que describas a tu compañero: ¿cómo es Luka Bureo?

Pues aunque suene a peloteo, he de decir que nos incorporamos casi a la vez en Netmind y, desde el principio, todos nos dimos cuenta de que “ojo con este chico joven, tiene un potencial infinito”.

Al principio me daba un poco de envidia, jajaja, porque a pesar de ser tan joven (ofensivamente joven), tiene un recorrido a sus espaldas propio de alguien con mucha más edad. Domina aspectos como Design Thinking, PNL, Learning Transformation y un larguísimo etcétera. A nivel de skills es un auténtico profesional. Con una progresión enorme y un recorrido por delante que, posiblemente, ni tan siquiera él es consciente de ello.

He de decir también que su actitud es envidiable. Jamás le he escuchado una mala palabra, una crítica o una queja. Siempre con una sonrisa y dispuesto a apuntarse a cualquier reto, sin titubear. ¿Te lo resumo? Un crack absoluto que queremos tener siempre muy cerquita en la familia de NETMIND.

 

Netmind

 

IC AGILE – Agile People

Llevamos tiempo escuchando hablar sobre Agile People, Agile Talent, ICAgile… para aquellos que aún no sepan qué es, ¿cómo definirías este movimiento?

Creo que la frase más sincera que te puedo decir al respecto es: “era cuestión de tiempo que surgiera este movimiento”

¿Cuántas organizaciones conoces que no estén ahora mismo en un proceso de transformación? Me da igual cuál sea el apellido de esta formación (digital, ágil…etc.) Cuando esto ocurre, comienzan a producirse cambios en la capa estratégica que se terminan traduciendo en la capa más operativa (nuevas formas de trabajar, nuevas herramientas, etc.) Si entendemos que cualquier organización está compuesta por personas y que, resulta obvio, estas son los protagonistas de verdad para que realmente se produzca un cambio, nos surge sin querer una palanca fundamental: las áreas de gestión de personas y talento.

El Certificado Profesional Agile Talent (ICP-TAL) viene a dar soporte a estas áreas que, de repente, han de definir cual es la estrategia para trabajar el reclutamiento, engagement de los trabajadores, políticas de retribución, desarrollo profesional, etc. en entornos donde comienza a aflorar una cultura ágil.

Su enfoque permite a los y las profesionales de este campo entender qué es Agile, qué supone transformar poco a poco la cultura de nuestra organización sobre los cimientos de estos valores y, sobre todo, cómo liderar desde su rol el acompañamiento a las personas en este proceso de cambio.

 

Sabemos que fuisteis unos de los privilegiados en asistir, por primera vez en España, al curso exclusivo de Pia María, la creadora de Agile Poeple. Contadnos, ¿cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia muy buena. Pia-María es una profesional de primerísima línea internacional, con grandes experiencias en empresas europeas que están viviendo estos mismos procesos de transformación. Además, poder tener como compañeros de clase a responsables de departamentos de Talento de grandes multinacionales fue un auténtico lujo. El intercambio de experiencias y sus testimonios, son una forma única de “comprender” mejor su situación y cómo perciben su rol en este proceso de cambio.

 

Netmind

 

Ahora que ya formáis parte del Agile People, ¿con qué tres key concepts os quedáis?

  • Llevamos ya muchos años hablando de Agile. Muchas veces el foco se deriva a hablar de determinados roles, de ciertas prácticas, de los equipos, los modelos de escalado y gobernanza. Es el momento de hablar de Agile, transformación y RRHH.
  • Los departamentos de RRHH deben llevar a cabo un cambio de rol radical: de un enfoque tradicional centrado en el control y la implementación de estándares, a un modelo mucho más centrado en el acompañamiento y coaching al proceso de transformación ágil de la organización desde uno de sus pilares: las personas.
  • Prácticas ágiles como Kanban también pueden atravesar las puertas de las áreas de RRHH y convertirse en un sistema capaz de eficientar el flujo de trabajo para entregar más valor a la compañía.

 

Para aquellos despistados que no pudieron asistir a los cursos de Pia Maria, Netmind les ofrece la oportunidad de certificarse en ICAgile. ¿Qué podrán descubrir en este curso?

  • Participarán en una Introducción al enfoque ágil y cómo se relaciona con Lean y el pensamiento sistémico. ¿Por qué Agile?
  • Conocerán qué caracteriza a la mentalidad ágil y cómo cambiar los procesos tradicionales de Recursos Humanos cuando estamos trabajando con valores ágiles
  • Podrán reflexionar sobre cómo debe adaptarse RRHH para crear el máximo valor en una organización ágil ¿Cómo debe ser el reclutamiento, las evaluaciones de desempeño y las políticas salariales?
  • Hablaremos de ejemplos concretos. ¿Cómo lo han hecho otras organizaciones? ¿Qué funciona?
  • Practicarán cómo pueden usar técnicas ágiles como Scrum y Kanban en RRHH.

 


Un gran equipo de profesionales, siempre al servicio de sus clientes. Expertos, profesionales, proactivos, facilitadores… y sin olvidar un excelente trato al cliente

María Carmen Villalta. OESIA
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.