Netmind - loader
Escuelas Técnicas: Excelencia técnica para profesionales TIC
Escuelas Técnicas: Excelencia técnica para profesionales TIC

Escuelas Técnicas: Excelencia técnica para profesionales TIC

Actualidad
29/04/14

¿Cómo podemos ayudar a nuestros profesionales a alcanzar la excelencia técnica?¿Cómo podemos garantizar que la formación responde a las necesidades reales de los profesionales TIC?¿Cómo podemos sistematizar  la formación técnica de nuestros profesionales?

Contar con profesionales excelentes debería ser un objetivo irrenunciable de toda organización; alcanzar la excelencia, una aspiración de todo profesional.

Los profesionales que alcanzan la excelencia son aquellos que, a partir de unos sólidos conocimientos técnicos, consiguen desarrollar una serie de competencias que les permiten gestionar eficazmente equipos, comunicar bien sus ideas y adaptarse a su entorno. En resumen, un profesional excelente debe saber, debe saber hacer, debe saber ser, debe hacer saber y debe hacer hacer.

excelencia profesional 2

Toda organización que se fije como objetivo ayudar a sus profesionales a alcanzar la excelencia, debe asegurarse que la formación que les ofrece se adecua a su perfil, experiencia y desarrollo profesional deseado.  Asimismo, la rápida evolución de la tecnología y el altísimo grado de especialización que esta requiere, hace imprescindible que las organizaciones del sector TIC inviertan de forma continua en la formación técnica de sus profesionales.

Entonces ¿Qué podemos hacer?

Diseñar y gestionar planes de formación que permitan a las organizaciones, desarrollar los conocimientos y competencias de sus profesionales TIC, para  ayudarlos a alcanzar la excelencia técnica, teniendo en cuenta sus funciones, especialización, experiencia previa y desarrollo profesional deseado.

La solución: Escuelas Técnicas

Las Escuelas Técnicas son un sistema integrado y estructurado de formación y certificación, cuyo objetivo es ayudar a los profesionales TI a alcanzar la excelencia en una tecnología o función concreta.

Se construyen como un programa de formación y certificación, que permite dar respuesta a las necesidades de desarrollo profesional de todos los perfiles de una organización especializados en una tecnología.

Las Escuelas Técnicas se componen de diferentes itinerarios de formación que permiten a los alumnos especializarse en un ámbito específico de dicha tecnología.

Beneficios de las Escuelas Técnicas

1. Visualización de las necesidades de formación técnica a medio y largo plazo

2. Alineación de los planes de formación con los planes de desarrollo profesional

3. Adaptación de los planes de formación a los distintos perfiles TIC presentes en la organización

4. Simplificación y objetivación del proceso de detección de necesidades

5. Aumento de la satisfacción de los empleados

6. Mejora de la competitividad y productividad de la organización

Ejemplo real de Escuela Técnica

A continuación os mostramos gráficamente una Escuela Técnica de Java con 4 especialidades (web, enterprise, calidad y arquitectura).

escuelas tecnicas java 5

escuela tecnica javaescuela tecnica java 2

Links de Interés

Diseño y Gestión de Escuelas Técnicas en netmind

Learning Services: Soluciones TIC

Noticias relacionadas