Netmind - loader
Entrevista a Chris James, Chief Executive Officer de Scaled Agile®
Entrevista a Chris James, Chief Executive Officer de Scaled Agile®

Entrevista a Chris James, Chief Executive Officer de Scaled Agile®

Entrevista
27/02/20

Como Chief Executive Officer de Scaled Agile® con más de 30 años de experiencia en formación TI, educación y transformación empresarial, ¿qué destacaría de su carrera profesional?

Pasé la mayor parte de mi carrera en grandes empresas tecnológicas como Oracle y Sun Microsystems. Uno de mis aprendizajes fue lo difícil que es para las grandes empresas vincular la estrategia con la ejecución. El ritmo de cambio en la tecnología, los modelos de negocio, las políticas gubernamentales, el clima económico, etc., significa que las empresas deben ser capaces de girar rápidamente para ajustar sus sistemas de negocio y su cartera de productos.

 

Las empresas necesitan modelos organizativos que apoyen una forma de trabajar altamente receptiva a los cambios empresariales para apoyar la agilidad empresarial.

 

Chris James y Daniel Boudier, Chief Executive Officer y Partner Account Executive de ScaledAgile ® respectivamente.

Para aquellas personas que no están familiarizadas, ¿cómo explicaría brevemente que es Scaled Agile Framework® (SAFe®)?

El Scaled Agile Framework® (SAFe®) permite a organizaciones complejas conseguir la agilidad empresarial mediante los beneficios de los principios y prácticas Lean-Agile.

 

SAFe® es el marco líder mundial para el escalamiento ágil en toda la empresa, utilizado por cientos de las organizaciones más grandes del mundo. SAFe® permite a la compañía responder al cambio y sostiene e impulsa un tiempo de comercialización más rápido, incrementos dramáticos en la productividad y calidad, y mejoras en el compromiso de los empleados.

 

Y, ¿cuál es la diferencia entre SAFe® y otros marcos de escala?

SAFe® proporciona la base sobre conocimientos de principios y prácticas probados e integrados que se actualizan, amplían y mejoran periódicamente, a diferencia de otros marcos que no cuentan con el apoyo de la investigación y el desarrollo continuos.

 

Una clave importante para el éxito de una transformación Lean-Agile es el compromiso de liderazgo combinado con la educación y formación. SAFe® se apoya en un curriculum de roles que garantiza que los miembros del equipo estén capacitados para la nueva forma de trabajo.

 

 

Muchas empresas han estado trabajado con éxito con Waterfall durante años y consideran que Agile es algo no planificado y caótico. ¿Por qué deberían estas empresas cambiar su modelo actual e implementar Agile?

Si estas empresas pueden competir con éxito en el mercado mediante su enfoque actual, entonces tal vez deberían continuar con sus prácticas actuales.

 

Pero si observamos la velocidad con la que cambian los requisitos de los servicios y productos, no se puede negar la urgencia de cambiar la forma de trabajar y desarrollar las capacidades de una organización receptiva.

 

Con SAFe®, damos a las empresas que reconocen esta urgencia la oportunidad de competir en este mundo acelerado y de desarrollar los productos adecuados, para los clientes adecuados, en el momento adecuado y seguir teniendo éxito en el mercado.

 

Con respecto a las personas, ¿qué posibles problemas hay que tener en cuenta cuando se introduce una transformación organizacional?

El cambio siempre es un desafío. Para llevar a cabo con éxito una transformación organizativa, es necesario preparar a las personas de la organización y proporcionar liderazgo y comunicación a todos los niveles.

 

Es importante hacer participar a toda la organización en el proceso de cambio, preparándose para las nuevas funciones y prácticas de trabajo. En SAFe® ofrecemos formación basada en roles para apoyar el desarrollo de la nueva mentalidad y la aplicación de la nueva forma de trabajo.

 

 

En 2019, el equipo Scaled Agile y los SAFe® Contributors anunciaron la actualización a SAFe® 5.0 para Lean Enterprises. ¿Por qué era importante actualizar SAFe® y cuáles son sus principales cambios?

SAFe® 5.0 fue diseñado para atender la demanda del mercado de evolucionar el marco, con el fin de desarrollar soluciones de negocios y permitir la agilidad empresarial. El cambio más significativo es que se ha expandido la orientación para las siete competencias básicas de la agilidad empresarial.

 

Customer Centricity y Design Thinking se han incorporado ahora directamente en el corazón de la pipeline de entrega continua y el lanzamiento incluyó la publicación de dos nuevos cursos, Lean Portfolio Management y Agile Product Management.

 

El doble enfoque del sistema operativo (dual operating system approach) suena bastante nuevo, ¿puede explicar cómo SAFe® está adoptando este concepto y por qué es relevante?

El doble enfoque del sistema operativo fue introducido por John Kotter hace algunos años y ha sido incorporado en SAFe® 5.

 

La investigación de Kotter muestra que las empresas de nueva creación construyen una red interpersonal en la que cada empleado comparte la visión de la empresa y lleva a la empresa al éxito a través del compromiso y la agilidad. Cuanto más éxito tiene la empresa, más tiene que establecer procesos, procedimientos y jerarquías y así empuja la red a un segundo plano hasta que desaparece por completo.

 

La jerarquía es el sistema operativo que proporciona estabilidad a la empresa, al precio de la agilidad e innovación perdidas. Sin embargo, para sobrevivir en el mercado actual, ambos sistemas operativos – el doble sistema operativo – deben estar en igualdad de condiciones dentro de la empresa. SAFe® es este segundo sistema operativo y devuelve la agilidad perdida a la empresa.

 

 

SAFe® for Lean Enterprises 5.0. Fuente: Scaled Agile

¿Qué papel jugarán los partners de Scaled Agile como Netmind en el futuro de SAFe®?

La red de partners Scaled Agile constituye la principal fuente de conocimientos especializados en materia de SAFe® a nivel mundial. El partnership entre Scaled Agile y Netmind proporciona los conocimientos y la experiencia en el mercado local para que las empresas puedan recibir apoyo directamente en su propio idioma a medida que implementan SAFe®.

 

Netmind tiene acceso al suporte, formación e implementación de SAFe® de la Scaled Agile para proporcionar un alto nivel de apoyo y orientación durante la adopción de SAFe®.

 

Driving Growth Talks Partner Edition con SAFe® en Madrid

Estamos llegando al final de la entrevista; sin embargo, tenemos curiosidad por escuchar algunas historias detrás de SAFe®. ¿Podría contarnos algún caso significativo, de éxito o fracaso?

En mi rol como CEO de la compañía tengo la suerte de conocer a los líderes de la transformación SAFe® en algunas de las mayores empresas del mundo. A muchos de ellos les gusta mantener su progreso y adopción de SAFe® confidencial, ya que lo ven como una ventaja competitiva. Otros están felices de compartir sus experiencias en las SAFe® Summits – la próxima European SAFe® Summit será en The Hague (Holanda) en junio.

 

¡Cada vez hay más historias de clientes en todas las industrias! En Scaled Agile, grabamos parte de estas historias de clientes y casos de estudios en la web de SAFe®