Netmind - loader
Descubriendo a Luka Bureo y cómo es formar parte del Netmind Team
Descubriendo a Luka Bureo y cómo es formar parte del Netmind Team

Descubriendo a Luka Bureo y cómo es formar parte del Netmind Team

Actualidad
19/06/19

Esta vez hemos querido entrevistar a dos miembros del equipo Netmind: Juan Luis JimenoLuka Bureo. ¿Qué tienen en común? A parte de ser dos grandes profesionales, los dos asistieron al curso IC AGILE – Agile People.

En la pasada entrega entrevistamos a Juan Luis, para conocer en más profundidad al Lead Expert en Innovación Digital.

Esta vez es el turno de Luka, que se incorporó al equipo de Netmind en el mes de Mayo de 2018, como Learning Transformation Mentor. ¡Vamos a ello!

 

¿Sabes que estas de aniversario? ¡Hace exactamente un año te incorporabas a Netmind! Cuéntanos ¿cómo es formar parte del #TeamNetmind?

¡Si! Que rápido pasa el tiempo… Lo que mejor puede definir formar parte de este equipo es “estimulante”. Desde que me incorporé no he parado de aprender, absorber y escuchar, creo que eso es lo que más me llevo de este año. A veces es incluso frustrante porque desde el inicio te ves envuelto en un grupo de gente que sabe muchísimo de áreas muy diversas y quieres poder exprimir esa oportunidad al máximo. ¡Todo llegará!

 

Como Learning Transformation Mentor de Netmind, ¿qué acciones llevas a cabo?

Ahora mismo formo parte del equipo que está en el proyecto de Tech University en BBVA. Ha sido un proyecto que ha crecido y madurado enormemente en un año. Ahora mismo estoy ayudando al equipo global a escalar el modelo de formación que diseñamos sin morir en el intento. Desde luego es un retazo y seguimos aprendiendo muchísimo por el camino.

 

Netmind

 

Y, ¿por qué mentor?

Mentor porque el cambio no se impone. Nunca llegamos a un sitio con las respuestas si no con las herramientas. El resultado depende por completo del propio sistema y nosotros sólo estamos para acompañar en un proceso.

 

A lo largo de estos años, aparte del ámbito de la innovación, te has especializado en programación neurolingüística (PNL). ¿De dónde surge está pasión con comunicar?

¡Aun recuerdo cuando fue! Hace bastantes años tuve algún profesor que me marcó para bien y algún otro que no tanto. Fue en ese momento en el que recuerdo que pensé que me gustaría convertirme en uno de esos profesores que marcaban en positivo. El primer paso con PNL fue por pura casualidad y curiosidad y fíjate…10 años ya.

 

Sin duda tienes uno de los perfiles más internacionales del equipo, ¿de todas las ciudades en las que te has formado, en cuál te quedarías?

¡Qué difícil! Creo que por pura nostalgia me quedaría con San Juan de Puerto Rico. Y por impacto personal con Orlando.

 

Y como parte de una entrevista conjunta, no podemos no preguntar por tu compañero: ¿cómo describirías a Juan Luis?

Sin duda su capacidad para no hacerte sentir fuera de lugar. No recuerdo un momento de Juan Luis en el no estuviese de buen humor y eso lo transmite no sólo cuándo está facilitando una sesión sino en las distancias más cortas. Cualquiera que lo conozca puede destacar directamente todo lo que sabe de Lean, Agile, Management y de un largo etcétera, pero es ese lado humano el que lo convierte en otra clase de profesional y de persona.

Es ese tipo de personas de las que hablaba en la primera pregunta, tiene una capacidad increíble para crear un entorno de trabajo muy especial. ¡Aún me queda mucho que aprender de él!

 

 

Descubriendo a Luka Bureo y cómo es formar parte del Netmind Team 1

IC AGILE Agile People

Llevamos tiempo escuchando hablar sobre Agile People, Agile Talent, ICAgile… para aquellos que aún no sepan qué es, ¿cómo definirías este movimiento?

Oigo mucho hablar últimamente del sentido común. Es verdad que, una vez puesto sobre la mesa, lo que funciona siempre parece que es evidente. Agile People tiene esa característica. El debate sobre la implicación de la transformación en este tipo de áreas ya existía y creo que Agile People ofrece ese tipo de contenido que primero asombra y luego piensas…”Pues claro…”

 

Sabemos que fuisteis unos de los privilegiados en asistir, por primera vez en España, al curso exclusivo de Pia María, la creadora de Agile People. Contadnos, ¿cómo fue la experiencia en Netmind?

¡Si! La palabra es privilegio. Primero por la oportunidad de aprender algo que aporta parte de las llaves de la transformación de una organización. Por otro lado, la oportunidad de aprenderlo de la mano de Pia-María, una enorme profesional con tanta experiencia a sus espaldas a la hora de ayudar a cambiar esos departamentos que, hasta ahora, parecían olvidados y que juegan un papel clave en la transformación de una empresa lo queramos o no.

 

 

Descubriendo a Luka Bureo y cómo es formar parte del Netmind Team 2

 

Ahora que ya formáis parte del Agile People, ¿con qué tres key concepts os quedáis?

Uno de ellos es la capacidad de desmitificar esa sombra que rodea los departamentos de Recursos Humanos. Durante la formación hablamos de este tipo de concepciones, de por qué surgen y cómo se puede generar un tipo de impacto diferente. Otro key concept que creo que es importantísimo es la discusión sobre el nuevo rol de RRHH dentro de las organizaciones. Muchas veces los procesos internos generan fricciones y restan más valor del que aportan. Eso se puede cambiar radicalmente y Agile People te ayuda a saber cómo. Por último, a mí me tocó muy de cerca el cambio en la forma de seleccionar. En algunas situaciones los candidatos son los grandes perjudicados y sufren un proceso lleno de fricciones. Eso también puede cambiar.

 

Para aquellos despistados que no pudieron asistir a los cursos de Pia Maria, Netmind les ofrece la oportunidad de certificarse en ICAgile. ¿Qué podrán descubrir en este curso?

En este curso podrás descubrir desde qué es Agile y las formas más extendidas de aplicarlo hasta cómo se puede crear un sistema de salarios y compensación justo y transparente. Si tu empresa está iniciando el cambio, a medio camino o quieres adelantarte a lo que es inevitable, Agile People te aportará herramientas, metodologías, casos concretos de cómo hacer que ese pequeño germen de transformación llegue a todas las partes de tu organización y cómo puedes hacer para ser el impulsor dentro de tu organización.

Descubrirás puntos más genéricos sobre el nuevo rol de RRHH en las organizaciones o cómo eso se traduce en acciones tan pequeñas como una Job Description o un proceso de selección. En mi opinión es una formación completísima.