Netmind - loader

Construyendo y aprendiendo a la vez, con LEGO® Serious Play®

Actualidad
07/05/18
Construyendo y aprendiendo a la vez, con LEGO® Serious Play®

Seguramente hayáis leído el título de esta noticia y pensáis que se trata de un juego infantil, poco relacionado con el mundo empresarial.

¡Pero no! Pongámonos en contexto…

LEGO® Serious Play®  surgió hacia mediados de los 90 como una idea para introducir el uso de LEGO® para entornos empresariales y de educación.

LEGO® Serious Play® es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y cualquier persona en general. Este método es útil, a nivel de las organizaciones, cuando queremos conseguir la implicación y la participación de diferentes partes en la toma de decisiones, y cuando estamos en un contexto complejo en el que las buenas decisiones requieren compromiso y adaptabilidad.

 

Construyendo y aprendiendo a la vez, con LEGO® Serious Play® 0

 

En Netmind incorporamos los talleres de LSP en nuestro catálogo de servicios. En todas las sesiones que hemos realizado hemos podido descubrir muchos de los beneficios que ofrece LSP.

  • Es un juego: LSP se basa en la construcción con piezas de LEGO®. Utiliza, por lo tanto, un lenguaje común que todo el mundo entiende y puede utilizar. Ni siquiera se requiere habilidad de construcción, sino saber encajar las piezas.
  • La regla del 100-100: ¿No habéis asistido nunca a reuniones interminables donde finalmente las decisiones son tomadas por unos cuantos asistentes VIP? Lo que pretendemos utilizando este método es posibilitar que el 100% de los asistentes participen el 100% del tiempo. Todos los asistentes tienen el mismo peso y el mismo nivel de implicación en la reunión. Eso consigue obtener más perspectivas, y resulta en una mayor confianza y compromiso.
  • Pensar con las manos “Si no sabes qué construir, construye”. Bajo esta regla tan simple se posibilita que conocimiento no consciente aflore. La visualización de objetos físicos en 3D, junto con el uso de metáforas e historiaspara representar conceptos difíciles de imaginar y expresar, nos permite reflexionar sobre ellos y hace más rápido y completo el proceso de aprendizaje.
  • Proceso estructurado: La construcción en LEGO® no es improvisada en LSP, sino que sigue una estructura completa basada en un proceso central y diferentes actividades de aplicación (de dificultad progresiva). El foco siempre es partir de la visión individual, para luego compartirla con el grupo. Esta estructura, junto con una buena facilitación, permite que los asistentes conecten rápidamente con los objetivos a conseguir y se llegue a conclusiones.
  • Adaptación: Especialmente orientado a encontrar soluciones no evidentes a problemas que requieran la participación de diferentes visiones y perspectivas. LSP busca la adaptación a entornos (sistemas) complejos y cambiantes. El foco por lo tanto no es predecir, sino en prestar atención.

 

En Netmind estamos convencidos de la excelencia del método LSP.

Por todos estos motivos, ¡ya tenemos fecha para nuevas sesiones de LEGO® Serious Play®! Las sesiones tendrán lugar:

  • El 6 de Julio en Madrid.
  • El 13 de Julio en Bilbao.
  • El 14 de Septiembre en Barcelona.

En estas sesiones los participantes podrán experimentar en primera persona y durante cuatro horas la potencia del método LSP, cómo se consigue pensar más rápido y de manera más creativa construyendo con piezas de LEGO en un entorno participativo y de juego.

 

¡Os contaremos todo como siempre, a través de nuestros canales!

 


Trabajar con netmind se resume en: Calidad, Experiencia, Profesionalidad en sus cursos. Facilidad, Flexibilidad y Excelencia en la gestión a la hora de contratarlos.

 

Ignacio Torralba. Insight Technology Solutions
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.