Netmind - loader

Conociendo a Ángel Rayo: Apasionado de la tecnología y del aprendizaje

Actualidad
07/03/19
Conociendo a Ángel Rayo: Apasionado de la tecnología y del aprendizaje

En abril de 2016, anunciábamos la incorporación de Ángel Rayo. Con la incorporación de Ángel nuestro objetivo era el de impulsar y acelerar una de las líneas estratégicas en las que habíamos estado trabajando durante los últimos años, la transformación de toda nuestra oferta de formación técnica. Y ahora, después de 3 años de su incorporación vemos que este objetivo se cumplió con creces y que además Ángel nos ha aportado mucho más que esto. ¡Por eso os dejamos esta entrevista, para conocer mucho más sobre nuestro Technical Lead Expert, un apasionado de la tecnología y del aprendizaje!

 

Conociendo a Ángel Rayo: Apasionado de la tecnología y del aprendizaje 0Ángel Rayo, Lead Expert en Tecnología en Netmind, pero ¿Cómo te definen tus amigos?

Yo creo que mis amigos me definen principalmente como una persona con la que se puede contar para cualquier circunstancia y momento y sobre todo con gran sentido del humor. Mi dinero me ha costado hacer que lo dijeran 😉

 

 

En un contexto tecnológico, ¿Cuál es tu background, tu historial?

A pesar de mi juventud he podido participar en numerosos proyectos, formaciones y colaboraciones. Soy Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), empecé en el mundo de la formación en 2004 con una beca de colaboración con Alhambra-Eidos y desde entonces llevo 15 años ya trabajando e impartiendo formación sobre diferentes tecnologías y servicios. La lista incluye desde Microsoft .NET hasta Software Testing, DevOps, Cloud Computing y Big Data con aproximaciones a SQL Server, SharePoint, Azure a nivel tecnología y a ITIL, ISO20000 o ISO27000 a nivel gestión de servicios.

 

En 2016 entraste a formar parte Netmind, ¿Qué te hizo decantarte por nosotros?

Realmente ya tuve la oportunidad de colaborar con Netmind en 2009 y 2010 en unas formaciones de Microsoft sobre SharePoint pero efectivamente la incorporación real fue en 2016.

Ya llevaba un tiempo buscando nuevos retos profesionales, que queda muy bien como frase para una entrevista y ya que estoy en una pues la cuelo. Aleix Palau se puso en contacto conmigo porque estaban buscando a alguien para gestionar las formaciones y proyectos tecnológicos. Me encantó el planteamiento, las condiciones y el hecho de contar con un plan a largo plazo de crecimiento y de proyección a nivel planetario, aunque de momento sólo a nivel planeta Tierra 😊

 

Y, ¿Cuál es tu rol dentro del equipo?

Mi rol dentro de Netmind/Bit es el de Technical Lead Expert. Básicamente mi trabajo consiste en analizar las necesidades tecnológicas que tienen nuestros clientes, evaluar nuevas soluciones y servicios y gestionar la oferta formativa y de proyectos. Colaboro prácticamente con todas las áreas: marketing, comercial o dirección de cara a crear y mejorar nuestra oferta formativa y de colaboración con nuestros clientes a nivel nacional e internacional.

 

Sabemos que tienes más de veinte certificaciones oficiales, si pudieras quedarte solo con tres, ¿Cuál de ellas destacarías? ¿Por qué?

Más de veinte y más de treinta. Pero dejando a un lado el número concreto sobre todo lo que más destacaría es todo lo que he aprendido preparando los exámenes de certificación, algunos bastante complicados.

Si tuviera que destacar tres de ellas serían las siguientes, pero voy a destacar 4 mejor:

  • Microsoft Certified Application Developer (MCAD): Fue la primera certificación que conseguí allá por 2004
  • Microsoft Certified Trainer (MCT): La formación que recibí en 2005 para acreditarme como MCT por parte de Marcom Deli me permitió ver el mundo de la formación como una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje continua. Ver cómo ayudas a tus alumnos a conseguir sus objetivos profesionales y personales es la mayor satisfacción que te puedes llevar.
  • ITIL® Service Manager in IT: En 2009 tuve la oportunidad de compartir una formación de ITIL® Service Manager (v2) con los responsables de operaciones, calidad, comunicaciones y de seguridad. Aprendí una barbaridad sobre cómo gestionar servicios tecnológicos y me permitió superar la certificación realizando los exámenes de Service Support y de Service Delivery.
  • Nokia: De 2007 a 2010 tuve la oportunidad de convertirme en uno de los dos únicos formadores oficiales de Nokia en España, el otro es mi excompañero y amigo José Luis Hevia. Experimentar con desarrollo con C++, Carbide y posteriormente Qt y Eclipse para desarrollar aplicaciones móviles utilizando Symbian y S60, S80 y S90 fue una experiencia, agradable a veces y dura en otras 😊

 

En el Kick-Off descubrimos, de la mano de Andy Baraja y Patricia Parreira, tu última afición: el Visual Thinking. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo puede aplicarse a tu sector? ¿Lo recomendarías?

Poder aprender de Andy Baraja y de Patricia Parreira me pareció genial. Ya de niño hice mis pinitos con el dibujo copiando a Mortadelo, Filemón o Súper López entre otros pero luego lo fui abandonando.

De un tiempo a esta parte y gracias a poder contar con un equipo en el que puedo dibujar (Surface 4) me he vuelto a aficionar. Creo que me permite mostrar conceptos, contenidos y aterrizar temas de una manera mucho más interactiva, en tiempo real y compartirla posteriormente con clientes o compañeros.

Recomiendo a todos que experimenten, no es cuestión de hacer el mejor dibujo del mundo sino de representar conceptos de manera más clara que facilite el entendimiento.

 

Conociendo a Ángel Rayo: Apasionado de la tecnología y del aprendizaje 1

 

Desde tu experiencia, si ahora entrase alguien nuevo como Lead Expert, ¿Qué consejos le darías?

Sobre todo le daría dos:

  • Pide ayuda al equipo cuando la necesites
  • Ayuda al equipo cuando lo necesite

 

Nos ha dicho un pajarito que tu don es la velocidad en el trabajo, ¿De ahí lo de “Rayo”? Cuéntanos, ¿Cuál es tú secreto?

Realmente tengo un gemelo y nos vamos turnando, con eso ya conseguimos trabajar las 24 horas del día. Siento desvelarlo, lo he mantenido en secreto hasta ahora así que EXCLUSIVA 😊

Ahora en serio, como soy consciente de que la carga de trabajo es variable intento organizarme para poder ayudar a mis compañeros en todo lo que les facilite la vida y les permita completar sus tareas. En ocasiones es bastante complicado pero creo que es posible, ya con un gemelo sería más fácil 😉

 

Y para ti, el mejor momento del día es…

Hay varios momentos buenos a lo largo del día. Pero para mí el mejor es cuando nuestros clientes nos felicitan por el trabajo bien hecho. Así vemos que el esfuerzo y la dedicación han merecido la pena.

El otro es el momento del café y el pincho de tortilla.

 

Sabemos que una de tus pasiones es viajar, ¿En qué destinos has estado? ¿Cuáles te gustaría ir?

He tenido la oportunidad de viajar a muchos sitios. Pero también me faltan muchos, tanto en este planeta como en otros.

Por trabajo he tenido la oportunidad de impartir formación o participar como ponente a nivel internacional en Francia, México, Colombia y Alemania y este año posiblemente se añada alguno más. También he podido recibir formación en Grecia, Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos.

A nivel personal añadiría China, Marruecos, Bélgica, Portugal, Italia, Reino Unido, Austria y alguno que seguro se me olvida.

Me encantaría ir a tantos que sería una lista enorme pero destaco Argentina, Brasil, Costa Rica y Japón.

 

Pensando a largo plazo, ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir aprendiendo del equipo. No pongo los nombres de todos pero he aprendido y seguiré aprendiendo mucho de ellos. Y espero que ellos de mí.

La filosofía #alwayslearning encaja al 100% conmigo.

 

¡Hablas español, inglés, francés y chino! Para terminar la entrevista, ¿Podrías decirnos tu mejor frase en chino?

Bueno, hablar lo que es hablar, hablo español, inglés y francés. Chino estuve estudiando una temporada y siempre que puedo releo alguno de los libros o veo algún vídeo en Youtube. Es mi cuenta pendiente y espero poder encontrar hueco para seguir aprendiendo. Ya que me parece un cambio cultural brutal ya sólo el hecho de aprender un idioma tan distinto al nuestro.

Venga, la frase va a ser ésta: 我是安赫尔,我是你的老师 (Soy Ángel, soy tu profesor) 😊

 


Netmind es un referente en la formación sobre tecnologías de Microsoft. En Indra, la formación técnica es esencial para nuestros profesionales, y contar con un proveedor con el nivel de compromiso y respuesta de netmind es una garantía de éxito

Eva Mora y Sandra Aylagas. Indra
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.