Netmind - loader

CAS 2017 Miquel Rodríguez – Taller Training from the BACK of the Room

Actualidad
30/11/17

¿Cómo funciona nuestro cerebro para captar, procesar, almacenar y recuperar conocimiento? Y lo más importante: ¿Cómo podemos basarnos en este funcionamiento del cerebro y diseñar una formación, una charla, una conferencia… para que tenga el máximo impacto en los asistentes?

 

Ésta ha sido la preocupación de Sharon Bowman, autora de los libros Training from the BACK of the Room y Using Brain Science to Make Training Stick. A partir de sus libros y su formación de formadores Training from the BACK of the Room (TBR), su impacto en la comunidad ágil ha crecido en los últimos años. Sharon ha sido ponente en varios Scrum Gathering, referentes como Ron Jeffries recomiendan su enfoque, la Scrum Alliance tiene varios de sus Certified Scrum Trainers aplicando y recomendando TBR, y Scaled Agile está impartiendo formación de formadores e rediseñando todos sus cursos de SAFe basándose en TBR.

 

En abril Miquel tuvo el placer de certificarse como formador de Training from the BACK of the Room, y el pasado 10 de noviembre estuvo en Sevilla, en la Conferencia Agile Spain 2017 facilitando un taller de Training from the BACK of the Room.

 

 

Durante el taller se analizó y practicó cada uno de los 6 Learning Trumps, los principios de aprendizaje que nos ayudan a diseñar nuestras actividades y ejercicios de manera que tengan un mayor impacto. Estos principios, basados en como asimila la información nuestro cerebro en procesos de aprendizaje, son tan simples como poderosos:

  • Movement Trumps Sitting
  • Writting Trumps Reading
  • Speaking Trumps Listening
  • Images Trump Words
  • Shorter Trumps Longer
  • Different Trumps Same

 

Para cada uno de ellos se revisó su aplicación práctica, y se realizó una actividad.

 

 

Posteriormente se analizó la estructura ideal en la que se debe segmentar un bloque de formación, con el mapa de las 4Cs: Connection, Concepts, Concrete Practices, Conclusion. Utilizando una estrategia interactiva para explicar conceptos, y un Kahoot para comprobar cómo aplicarlos, intentamos que el taller fuera los más dinámico posible.

Y eso fue todo. ¡Los 50 minutos pasaron muy rápido! Es realmente difícil condensar la formación oficial de 2 días de Training from the BACK of the Room en solo 50 minutos, y muchas cosas se quedaron en el tintero. Pero el feedback recibido fue muy muy positivo,

Aquí podéis descargar la hoja de trabajo que utilizaron los asistentes durante la sesión.

¡También os dejamos la presentación completa en SlideShare!

 

 

Por ultimo os dejamos con una foto de la versión XXXL de la hoja de trabajo, que nuestro compañero Ángel Rayo fue rellenando en un poster en la pared a la vez que los asistentes rellenaban su hoja individual.

 

 

Muchas gracias a todos por el gran interés que generó el taller, por todo el feedback recibido y sobretodo … ¡Muchas gracias a la organización de la CAS!

 


Un gran equipo de profesionales, siempre al servicio de sus clientes. Expertos, profesionales, proactivos, facilitadores… y sin olvidar un excelente trato al cliente

María Carmen Villalta. OESIA
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.