Netmind - loader

CAS 2017 Alfred Maeso – Business Analysis: Superpoderes para el Product Owner

Actualidad
21/11/17

Los días 9 y 10 de noviembre pasados, Alfred Maeso tuvo el orgullo y el placer de asistir a su primera CAS (Conferencia Agile Spain), en Sevilla. Fueron dos días intensos de charlas y talleres interesantes respecto al estado de Agile en nuestro país, y donde Alfred participó impartiendo la charla “Business Analysis: Superpoderes para el Product Owner”.

 

 

En esta charla, nuestro Lead Expert Alfred Maeso, presentó la función de Business Analysis como esencial, también en Agile (incluso especialmente en Agile), para conseguir soluciones que aporten valor al negocio, que resuelvan las necesidades del negocio. El Product Ower es el rol más importante, dentro de un equipo ágil, para conseguir este objetivo y, por lo tanto, debe disponer y saber utilizar los “superpoderes” que el Análisis de Negocio le proporciona.

 

 

La primera parte de la presentación se centró en describir la importancia del Análisis de Negocio y algunas claves para entender cómo realizarlo en entonos ágiles.

Análisis de Negocio, según la Guía del BABOK (IIBA) se define como “la práctica de posibilitar el cambio en una organización definiendo necesidades y recomendando soluciones que entregan valor a los interesados”. Y, los superpoderes que ofrece son los conocimientos, técnicas y competencias necesarios para desarrollar esta práctica, que deberán adaptarse en función del entorno o del contexto en el que estamos trabajando, por ejemplo, si estamos trabajando en entornos ágiles.

 

 

Resaltó que, cuando estamos en agile, esta práctica debe realizarse bajo el criterio de Análisis JUST IN TIME. Es decir, ir llegando al nivel de detalle necesario cuando sea necesario, no antes. Para ello, para conseguir el nivel de detalle adecuado, un analista deberá utilizar técnicas de análisis que van más allá de definir User Stories (modelos, diagramas, prototipos…).

Acabó esta primera parte, discutiendo acerca de quién debe realizar el análisis de negocio en proyectos ágiles, resaltando que es una función que, a diferente nivel, deberán realizar tanto Product Owner como equipo de desarrollo.

La segunda parte de la charla, fue enfocada específicamente a la figura del Product Owner que, dentro de los equipos ágiles es el principal responsable de asegurar que la solución responde a la necesidad de negocio y, por lo tanto, que aporta el valor esperado al negocio.

Algunas ideas clave que Alfred intentó comunicar a lo largo de la charla fueron las siguientes:

  • Business Analysis es tan o más importante en Agile
  • Agile BA no es solo redactar User Stories
  • El Product Owner es, de hecho, un analista de negocio pero no todo el BA lo hace el Product Owner
  • Cuanto más analista de negocio, mejor Product Owner

 

Aquí podéis disfrutar la charla de nuevo ¡No os la perdáis!

 

 

 

¡También os dejamos la presentación completa en SlideShare!

 

 

¡Muchas gracias a todos por el gran interés que generó la charla y por todo el feedback recibido!

 

 

 

 


El profesor ha estructurado y esquematizado muy bien todos los contenidos del curso, consiguiendo que en poco tiempo lo hayamos entendido todo y tengamos el conocimiento suficiente para aprobar la certificación

Marta Besteiro. Accenture
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.