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CAS 2017 Aleix Palau – Peer Learning Universities, Aprendiendo de los desafíos de Twitter

Actualidad
23/11/17

Los días 9 y 10 de noviembre pasados, Aleix Palau tuvo el gran honor de asistir como ponente en la CAS (Conferencia Agile Spain), en Sevilla. Fueron dos días muy interesantes con charlas y talleres encantadores respecto al estado de Agile en nuestro país, y donde Aleix participó impartiendo la charla “Peer Learning Universities, Aprendiendo de los desafíos de Twitter”.

 

 

En esta charla Aleix habló de como la aceleración de la innovación ha hecho aumentar de forma exponencial las necesidades de formación de los profesionales. Ya que cada vez debemos aprender más, en menos tiempo. Los modelos tradicionales de desarrollo del talento implantados en gran parte de las empresas, son incapaces de dar respuesta de forma ágil, llegando a tardar incluso hasta 2 años para lograr cumplir los retos de talento que tienen hoy los equipos, lo cual es una respuesta desfasada ya que con este retraso de tiempo las necesidades han cambiado ya que todo está en continua evolución.

Sin duda uno de los mayores retos que tenemos en las organizaciones, seamos pequeñas o grandes, es ayudar a todos los miembros del equipo a pasar From Zero to Hero.

¿Cómo podemos hacerlo en un entorno tan dinámico y cambiante cómo el actual?

¿Nos sirven los modelos tradicionales de formación y desarrollo del talento?

Analizamos cómo Twitter aprovechó el desafío que le representaba pasar a ser una plataforma móvil, para impulsar y consolidar una nueva cultura de aprendizaje entre iguales, en donde toda la organización aprende y enseña.

 

 

Twitter Challenge

De 1000 Ingenieros 9 sabían el lenguage de programación Android

 

 

Solución

Twitter University como solución, con 2 objetivos el primero de ofrecer la mejor formación tecnológica a su equipo de ingenieros y el segundo cambiar la cultura organizativa y para ello:

  • Compraron Marakana, reconocidos formadores en Android un equipo de 8 personas para gestionar la TU
  • 3 formadores expertos full-time

 

Resultado

– 100s de ingenieros formados en sólo 6 meses

Tiempo después y conforme fue penetrando en el mercado el lenguaje Android en los smartphones la TU no daba abasto con las peticiones de formación por parte de los ingenieros,  en Twitter se dieron cuenta que había una pequeña cantidad personal muy capacitado con las diferentes tecnologías que por otra  parte se estaban demandando y que los Ingenieros tienen un perfil  que por naturaleza suelen aprender a través de las experiencias de otros ingenieros o bien como el modelo de aprendizaje 70 – 20 – 10, este modelo se apoya en la teoría que argumenta que el 70% del aprendizaje de un profesional proviene de la experiencia y práctica en el puesto de trabajo (learning by doing), el 20% se adquiere a través de las conversaciones y feedback con otras personas y tan solo el 10% proviene de cursos y programas estructurados, es decir que el 90% del aprendizaje es fuera de un aula, en tu puesto de trabajo y de los compañeros. Finalmente vieron en Twitter que las personas eran muy participativas en la Tweet University les motivaba proponerse como ponentes por lo que dieron una vuelta al proyecto:

 

 

Este es el primer caso famoso a nivel mundial de como una Universidad Corporativa que empezó como una Universidad interna de formaciones hizo una metamorfosis para ser una Universidad de formación entre iguales, siempre con matices porque no dejaron de hacer la formación con la que iniciaron el proyecto

 

Lo que aprendimos de Twitter es:

  • Debemos crear una nueva cultura de aprendizaje continua, activa, colaborativa y entre iguales.
  • Se pregunto a toda la organización las necesidades reales de formación
  • Multivents types: hackaton, test-off, cursos prácticos de 1 día donde el objetivo es que las personas salieran de ahí con una mini app, lo cual tenía repercusión positiva cargada de motivación profesional.
  • Micro classes : Cursos de 1 hora con aspectos y objetivos muy específicos donde toda la organización tenía que participar y formaban parte de este reto, todo ello grabado para una consulta a posteriori.
  • Posicionar a los formadores como héroes internos, por lo cual toda la Organización les reconocía como expertos.
  • Teaching to promote: no puedes promover o progresar profesionalmente sin ayudar a aprender al resto de la organización, por lo que el objetivo deja de ser solo personal sino también a lo que se es capaz de enseñar al resto de la organización. En el caso de twitter, los Ingenieros presentaban los reportes anuales de su actividad docente dentro del TU para promoverse dentro de la compañía.

 

Fases de Twitter Peer Learning University

 

 

Aquí podéis disfrutar la charla de nuevo ¡No os la perdáis!

 

 

¡También os dejamos la presentación completa en SlideShare!

 

 

¡Muchas gracias a todos por el gran interés y por todo el feedback recibido! #alwayslearning

 

Más Material disponible

https://twitter.com/university

https://ideas.plusplus.co/peer-learning-framework-d77afcb9a189

https://ideas.plusplus.co/peer-learning-a2747007be18


Un curso muy recomendable para todas aquellas personas del mundo IT

Javier Duno. Glaxosmithkline
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