Netmind - loader

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran!

Actualidad
28/08/18
Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran!

Como algunos de vosotros ya sabéis, durante este mes ha tenido lugar la Agile 2018. El evento se realizó del 6 al 10 de Agosto en San Diego, California. La conferencia estuvo organizada por la Agile Alliance, una organización sin animo de lucro dedicada a apoyar a las personas que exploran y aplican valores, principios y prácticas Agile. Ellos mismos definen el evento como “una conferencia dedicada a promover los principios de Agile y proporcionar un lugar para que las personas y las ideas florezcan. ¡Aquí es donde las tribus ágiles se encuentran!”

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 0

 

La Agile 2018 tuvo como objetivo reunir a muchos de los principales pensadores sobre las metodologías ágiles durante toda una semana de charlas, debates y mucho más. ¡Estaba claro que es un evento dónde Netmind no podía faltar! Y por eso Miquel RodríguezAleix Palau y nuestros compañeros de B2T, pudieron disfrutar por todos nosotros de estos 5 magníficos días de agilismo.

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 1

 

Día 1

Haciendo un pequeño resumen del evento, del primer día podemos destacar la increíble charla de Jeff Sutherland sobre la Linear Scalability of Teams, donde pudimos aprender interesantes conceptos como “El desafío de escalamiento: necesitamos Minimum Viable Bureocracy”. También resaltar la charla de Jake Calabrese sobre gestión vs liderazgo.

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 2

 

Día 2

Del segundo día, aquí os dejamos la session timetable, donde fue bastante complicado escoger solo ¡4 de 75 sesiones!

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 3

 

Y al final nos pudimos decantar por la sesión de Chris Shinkle, “Pragmatic Roadmaps for Agile Projects”. En este enlace podréis descargar las diapositivas. ¡Realmente disfrutamos y aprendimos!

Después llegó el momento de escuchar a Esther Derby con su charla/workshop: “Clarity, Conditions, Constraints: An Alternative to Top-Down Control”.

Finalmente, disfrutamos de la charla de Dominica DeGrandis “Calendars For Humans – How to Undo The All-Day Cram” donde Dominica planteó la siguiente hipótesis: “las políticas explícitas de priorización y los niveles correctos de WIP ayudarán a los equipos a ser más predecibles, porque las personas tienen claro qué hacer y tienen capacidad para terminar el trabajo antes de que los time thieves se infiltren y hagan daño”. Y estos fueron los puntos clave de la sesión:

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 4

 

Día 3

¡Y ya llegamos al día 3 del evento! Y como de costumbre, la difícil decisión sobre qué sesiones asistir:

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 5

 

En primer lugar, pudimos asistir a la sesión de Jurgen Appelo “The Agile Startup is Much More Than a Lean Startup”. Jurgen compartió con todos su experiencia en la creación y el crecimiento de un nuevo negocio. ¡Muy interesante!

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 6

 

La siguiente sesión que pudimos disfrutar fue:  Using “The Startup Way” to build continuous innovation for portfolio initiatives in SAFe con Jennifer Fawcett y Steve Mayner. Antes de lanzar una iniciativa, debemos preguntarnos: ¿Qué necesitamos aprender, y cómo lo sabremos?

Y la ultima del día fue la charla de Jay Boyle: Five Steps to Deliver Learning That Sticks. “Al día siguiente después del curso, apoyo cognitivo. La próxima semana, apoyo social. El mes que viene, apoyo conductual”. ¡Muy buena sesión!

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 7

 

Día 4

Penúltimo día y ¡volvemos al mismo dilema!

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 8

 

Y nuestra primera elección fue: “The Modern PMO How the Top PMO offices are wildly successful using agile methods”. Con Laureen KnudsenDoug Dockery. Buena charla con mucho sentido común y algunas sugerencias desafiantes:

  • “El PMO es responsable de la entrega de software, la entrega de valor y la comprensión de la estrategia.”
  • “La agilidad no es algo que le suceda al PMO, es algo que el PMO debe hacer que pase”.

También pudimos disfrutar de “Running a Kanban Business Kanban Style” con Todd Little y Janice Linden-Reed. Buena visión general del método Kanban en esta sesión, proporcionando ejemplos reales de aplicación dentro de su propia empresa Lean Kanban. Además Todd nos explicó cómo organizaron la primera Conferencia ágil de nuevo en 2003 en Salt Lake City.

Y finalmente pudimos aprender con John Buck y Jutta Eckstein cómo la sociocracia podría ayudar a alinear los intereses de los accionistas y clientes.

 

Día 5

La Agile 2018 llegó a su fin, pero antes pudimos escuchar a Kimball Malone explicando la Radical Candor en la conferencia de clausura: “Es necesario crear las condiciones para dar feedback. Feedback positivo y feedback negativo, centrándose más en lo positivo. No se puede dar feedback sin crear las condiciones apropiadas.”

 

Agile 2018, San Diego ¡Donde las tribus ágiles se encuentran! 9

 

¡Y esto fue todo!

Desde el equipo de Netmind queremos agradecer tanto a Agile Alliance por organizarlo y hacerlo posible, como a todos los participantes por compartir sus experiencias y conocimientos. ¡Fue una experiencia increíble!

Podéis consultar muchos más detalles en la web oficial del evento y en el Twitter de Miquel y Aleix, que fueron muy activos durante los 5 días de la Agile 2018.

 


Escuchar, entender, aportar su experiencia y profesionalidad es lo que diferencia la adecuación de las soluciones formativas de Netmind

Llorenç Valls. Mutua Universal
Noticias relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.