Netmind - loader

07/05/20 | Artículo | Análisis de Negocio

Weighted Shortest Job First (WSJT) – Qué es y cómo se calcula

Ali Cox
General Manager US

A menudo me preguntan cómo priorizar las características o historias de una organización. Un método utilizado es el de «Weighted Shortest Job First «, también llamado WSJF. Este método puede parecer complicado a simple vista. ¡Desmitificémoslo!

 

 

¿Cómo se calcula el Weighted Shortest Job First?

La gente a menudo prioriza usando su instinto o por «el jefe lo dijo» o por los éxitos más llamativos, mi favorito, todo es de alta prioridad. ¿Qué hay de malo en esto? Cuando nos equivocamos en las prioridades, los costos de oportunidad pueden llegar a ser muy elevados porque estamos gastando tiempo en cosas que no tienen valor.

 

En este artículo hablaremos de un método comúnmente usado, el WSJF. El cálculo simplemente es dividir el Cost of Delay (COD), es decir, el coste que supone el retraso, por el Job Size (o Duration), el volumen de trabajo o duración del mismo.

 

 

Estimación del Cost of Delay

El COD puede estimarse mediante la suma de tres factores:

 

  1. El primero es el Valor Comercial Estimado: ¿Cómo de beneficiosa es esta característica para nuestra organización? ¿Cuánto dinero se ganará? O, ¿cuántos clientes vamos a captar? O, ¿qué coste reduciremos?
  2. A esto, le añadimos el Tiempo Crítico: ¿Con qué rapidez necesitamos sacar esta característica antes de que empecemos a perder clientes?
  3. Finalmente, le agregamos la Reducción de Riesgo y/o Habilitación de Oportunidades: ¿Esta característica reducirá nuestro riesgo o nos ayudará a conseguir nuevos negocios?

Job Size (o Duration)

 

Job Size (o Duration), puede que lo conozcas por otros nombres – los llamamos puntos de historias, puntos de características, duración, esfuerzo o tamaño relativo. Hace referencia a todo lo que tenemos que hacer para llevar esta característica a la producción y a las manos de nuestro cliente. Muchas organizaciones utilizan la Secuencia de Fibonacci para asignar puntos a las historias o características relativas entre sí.

 

 

Componentes del Cost of Delay

Hablemos ahora de cómo llegar a los componentes del Coste. Una opción es usar los números de Fibonacci para los componentes de Cost of Delay, tal como se usan para el dimensionamiento de las historias o características. Es mucho más fácil que tratar de estimar alguna cantidad en euros o el rick ratio.

 

Os daré un ejemplo. Digamos que tenemos la característica A y la hemos asignado de la siguiente manera:

  • Valor Comercial = 13
  • Tiempo Crítico = 8
  • Reducción del Riesgo o Habilitación de Oportunidades = 8

 

Si usamos los número de Fibonacci, estimamos el volumen relativo de las características como 5. Si sumamos las tres primeras (13 + 8 + 8) y luego lo dividimos por el tamaño del rasgo (5), el resultado es 5.8. Sin embargo, este resultado no significa nada hasta que usemos el mismo criterio con otras características.

 

Si hace los mismos cálculos para las características B y C, verás las diferentes cifras resultantes para el Cost of Delay. Ahora puedes usar estas cifras para priorizar con el Weighted Shortest Job First.

 

 

Si todos los factores son iguales, la prioridad debería ser A, luego C, luego B. Esto ayuda a priorizar haciendo primero lo más fácil, lo más valioso.

 

Next Steps

Este es sólo uno de los métodos que enseñamos en nuestra clase de Advanced Agile User Stories. Programa una sesión en presencial, en remoto o a medida para ayudar a tu equipo a mejorar sus historias de usuario relacionadas con la priorización, estimación, división de historias, organización, y asegurarte de que están refinadas y listas para los sprints de desarrollo.

 

 

— Ali

Cursos relacionados