Netmind - loader

Una visión general del ciclo ADM de TOGAF (3/3)


Netmind - Una visión general del ciclo ADM de TOGAF (3/3)    Artículo | TOGAF 9.1
| 03/02/14

Este es el último post de la serie de Enterprise Architecture (EA). Así que, voy a explicar el Architecture Development Method (ADM) de TOGAF, pilar fundamental de su éxito como mecanismo de realización de EA en las organizaciones.

Este método está compuesto de diferentes etapas a realizar de forma cíclica. De tal forma que en cada ciclo de ejecución de ADM se incremente la madurez de la solución de EA de la organización y el valor que aporta al negocio. En la figura siguiente se presenta TOGAF ADM:

TOGAF-1

Figure 1 – TOGAF 9.1 ADM cycle (The Open Group, 2011)

El punto de partida del ciclo ADM es la Fase Preliminar, seguido de la Fase A (Visión de Arquitectura) hasta la Fase H (Gestión de Cambios de Arquitectura). En todo momento, el ciclo ADM se desarrolla en paralelo a la actividad de gestión de requisitos. Para tener una idea más clara de que es lo que implica cada una de estas fases, las presento brevemente a continuación:

  • Fase Preliminar: En esta etapa se define el ámbito de la organización afectado por la iniciativa de EA, así como el equipo de EA y los principios de la arquitectura aplicables. Además, dado que TOGAF es un marco estándar con el objetivo de adaptarse a cualquier organización y sector, debería ser adaptado a los requisitos específicos de la empresa. Por último, deben implementarse las herramientas necesarias para el desarrollo de la arquitectura.
  • Fase A – Visión de Arquitectura: En esta fase, se establece el proyecto de arquitectura junto con el alcance de la iniciativa de EA. Se deben identificar las partes interesadas, sus inquietudes y requerimientos de negocio. En esta fase, es el momento en el que también se deben confirmar los principios de arquitectura y desarrollar el documento de visión de arquitectura para poder proporcionar una visión general de los cambios que se llevarán a cabo en la organización como resultado de la iniciativa de EA.
  • Fase B – Arquitectura de Negocios | Fase C – Arquitectura de Sistemas de Información | Fase D – Arquitectura de Tecnología: En estas tres fases, se desarrolla la línea base de arquitectura (AS-IS Architecture) y la arquitectura final (es decir, la arquitectura objetivo de la iniciativa de EA, TO-BE Architecture) para cada dominio de arquitectura (negocio, datos, aplicaciones y tecnología). Tras realizar las arquitecturas AS-IS y TO-BE, se debe realizar el gap analysis entre ambos para producir la hoja de ruta de arquitectura (Roadmap Architecture) para llegar a la arquitectura objetivo. El entregable principal de esta etapa es el documento de definición de arquitectura. Este documento contiene los artefactos arquitectónicos básicos creados durante el proyecto y toda la información importante relacionada. El documento de definición de arquitectura abarca todos los dominios de la arquitectura (negocios, datos, aplicaciones y tecnología) y también examina todos los estados relevantes de la arquitectura (línea base AS-IS, transición y destino TO-BE).
  • Fase E – Oportunidades y Soluciones: En esta fase, se define la planificación inicial para la puesta en marcha de la arquitectura objetivo, se identifican y agrupan los principales paquetes de trabajo necesarios, así como las posibles arquitecturas de transición (es decir, arquitecturas intermedias hacia la arquitectura objetivo). Además, debe definirse la estrategia de alto nivel para la implementación y la migración a la arquitectura TO-BE.
  • Fase F – Planificación de Migración: En esta fase, los proyectos de migración identificados en la etapa anterior son priorizados. Para ello, se debe realizar la evaluación coste/beneficio, análisis de riesgo y la asignación del valor para el negocio que se obtiene con ellos. Además, la hoja de ruta de arquitectura debe ser confirmada, el documento de definición de arquitectura debe ser actualizado y el plan de implementación y migración debe ser finalizado.
  • Fase G – Gobernanza de la Implementación: En esta fase, se confirma y supervisa el alcance y las prioridades de los proyectos de implementación. También, se realizan las revisiones de cumplimiento de EA, así como las revisiones de post-implementación para validar cualquier proyecto respecto a la arquitectura definida.
  • Fase H – Gestión de Cambios de Arquitectura: En esta fase, se revisa que la arquitectura resultante alcanza el valor para el negocio que se había establecido como objetivo. Además, también deben estar establecidos los procedimientos necesarios para poder gestionar el cambio, tanto el proceso para la implementación del cambio como el seguimiento y la gestión de riesgos.
  • Gestión de Requerimientos: Se trata de una actividad paralela responsable de la identificación, seguimiento y documentación de requerimientos, además de ser la encargada de informar a la fase apropiada acerca de cualquier modificación o alta de requerimientos a tener en cuenta.

Tal y como se puede deducir de la descripción de las fases, la metodología ADM presenta de forma muy clara los pasos necesarios (etapas) y entregables de cada uno de ellos para la puesta en marcha de iniciativas de EA en las organizaciones. Es principalmente por este motivo, por el que TOGAF se ha convertido en el marco de EA más utilizado por las organizaciones.

Por otra parte, es necesario dejar claro que para garantizar el éxito de este tipo de iniciativas, es necesario prestar especial atención a los beneficios aportados al negocio y la colaboración con el mismo para poder proporcionar con claridad valor a la organización.

Ver primer post sobre Enterprise Architecture

Ver segundo post sobre Enterprise Architecture

 

Referencias

The Open Group. (2011, December). The Open Group – TOGAF 9.1 ADM Overview Reference Card. Retrieved June 25th, 2013, from https://www2.opengroup.org/ogsys/catalog/n111

The Open Group. (2011, December). The Open Group – TOGAF 9.1 ADM Steps Reference Card. Retrieved June 24th, 2013, from https://www2.opengroup.org/ogsys/catalog/n112


Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.