Netmind - loader

24/11/20 | Artículo | Change Management

Tú puedes impulsar grandes cambios #BeTheChange

Belén Oller
Change Management Consultant


Artículo “Tú puedes impulsar grandes cambios #BeTheChange” de Belén Oller y Alfred Maeso

 

El cambio empieza por ti

 

¡Nuestros Super Agentes del Cambio ya han comenzado su misión! Y, como nos pasa a todos, cada día se encuentran ante un nuevo reto. Hoy, se han topado con personas que están a favor de que cambien…. ¡Los otros!

 

En general, todos entendemos la adaptación al cambio como algo bueno, y ese es justamente el problema: que lo entendemos desde lo intelectual, pero en el fondo sabemos que para cambiar realmente tenemos que pasar a la acción y eso nos puede llenar de incertidumbre y, por lo tanto, frenar el cambio. Caemos en la tentación de echar culpas afuera, de creer que si nuestros jefes no cambian nosotros no podemos cambiar, incluso sentimos que no tenemos suficiente capacidad de influir e introducir nuevos cambios. Sentimos que no hay espacio para que el cambio emerja. No vemos que haya lugar para el error y, por lo tanto, para el aprendizaje. ¿Os suena familiar?

 

Ante esta situación, ¿Cómo pueden nuestros Super Agentes del Cambio ayudar a las personas a que sientan que ellos son el cambio?

 

Banner Super Agentes CMW 2
Ilustración “Super Agentes del Cambio” de Andy Baraja para la Change Management Week. Artículo: Tú puedes impulsar grandes cambios #BeTheChange.

 

Transformación centrada en las personas

 

En Netmind creemos en las transformaciones organizaciones centradas en las personas. Para impulsarlas, la clave para la adaptación al cambio es hacer crecer las competencias individuales y organizacionales a través del aprendizaje continuo.

Por eso, en Netmind hemos desarrollado dos Frameworks: NextB® Change y NextB® Learning para ayudar a generar el aprendizaje necesario en cada persona para pasar a la acción #BeTheChange

 

 

transformation frameworks netmind
Los “Transformation Frameworks” de Netmind para el artículo “Tú puedes impulsar grandes cambios. #BeTheChange”.

 

 

Principios y prácticas para facilitar el cambio

 

En concreto, NextB®Change se desarrolla sobre la base de tres principios que buscan el aprendizaje y el empoderamiento para pasar a la acción de las personas a través del cambio:

 

  • Liderazgo interno. Todas las iniciativas de cambio deben ser lideradas por la organización, por las personas que van a ser impactadas por el cambio.
  • Aprender de la experiencia: Porque estamos en un entorno VUCA, necesitamos aprender de lo que vamos descubriendo.
  • Transferencia de conocimiento: No hay aprendizaje sin una actitud abierta de compartir conocimiento. Entre el equipo Netmind y nuestros clientes, pero también de manera transversal en toda la organización

 

Estos principios, además, se apoyan en tres prácticas que deben estar presentes.

 

  • No sobre-planificar. Para mantener el impulso del cambio conviene entregar resultados cuanto antes. El foco estará en empezar a trabajar con el nuevo marco de trabajo y gestión lo antes posible
  • Experimentar y colaborar. La complejidad y la incertidumbre en el cambio requieren poder generar aprendizaje, generar entornos en los que se tolere el error. Validar hipótesis sin impacto para negocio. La experimentación permite poner el foco en el aprendizaje continuo en el cambio.
  • Feedback Loops. De manera continua, vamos generando conversación y feedback respecto a cómo podemos mejorar.

 

Para seguir profundizando

 

Finalmente, os dejamos algunos artículos que os pueden inspirar a dar el salto al maravilloso mundo de la adaptación al cambio constante:

 

“Ansiedad de aprendizaje y supervivencia”. Darnos cuenta de todo lo que tenemos que aprender fue ser un inhibidor del cambio, generar ansiedad que nos bloquee. Para ello, la organización debe trabajar en generar un entorno en el que el aprendizaje ocurra, aceptando el error y dando tiempo a las personas.

 

“La cultura del aprendizaje es destino” No trabajar en una cultura de aprendizaje es dejar de adaptarnos. En definitiva, renunciar a sobrevivir. Aprender nos permite procesar crisis y generar cambios. Nos humaniza, nos hace más competentes, transforma nuestros negocios y a nosotros mismos.

 

“El aprendizaje como posibilitador del cambio” El aprendizaje requiere de tiempo, repetición, recurrencia, efectividad y autonomía. Conseguir eso en un entorno organizacional no siempre es fácil y existen obstáculos que deberemos vencer.

 

Ya lo decía Kennedy “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país”. Y, nosotros desde Netmind te decimos “Tú puedes impulsar grandes cambios”

 

 

¿Estás listo? #BeTheChange

 

Si quieres comenzar tu formación o consolidar tus conocimientos sobre Change Management consulta nuestro catálogo de cursos y workshops.

 

 

Si quieres saber más sobre NextB® Change, consulta nuestra página:

 

Sorteo CMWeek

Cursos relacionados