Netmind - loader

TOGAF 9.1 como activador de la adopción de EA (2/3)


Netmind - TOGAF 9.1 como activador de la adopción de EA (2/3)    Artículo | TOGAF 9.1
| 24/01/14

Ver primer post de la serie Enterprise Architecture

El post de hoy es el segundo dentro de la serie de 3 relacionados con Enterprise Architecture (EA). El objetivo de hoy es presentar la justificación por la que The Open Group Architecture Framework (TOGAF) es la herramienta más utilizada para la implementación de EA, siendo considerado el estándar de facto para el desarrollo e implementación de una iniciativa de este tipo (Dietz & Hoogervorst, 2011).

Existen múltiples Enterprise Architecture Framework (EAF) a disposición de las empresas para el desarrollo de iniciativas de EA. Todos ellos, tienen diferentes características y utilizan diferentes metodologías para su gestión (Winter, Buckl, Matthes, & Schweda, 2010). Por esta razón, la selección del EAF adecuado a la empresa en un paso crítico para el éxito de EA en la organización (Cameron & McMillan, 2013).

En la actualidad, hay un acuerdo generalizado sobre los EAF más utilizados. Entre ellos, destacan: The Open Group Architecture Framework (TOGAF), Zachman Framework, Gartner Framework, Federal Enterprise Architecture Framework (FEAF) y el Department of Defence Architecture Framework (DoDAF). Entre todos ellos, destaca TOGAF como el EAF más utilizado entre las organizaciones (Cameron & McMillan, 2013).

La composición de TOGAF se describe en la figura 1 y su núcleo se basa en el método denominado Architecture Development Method (ADM), el cual proporciona un enfoque paso a paso para el desarrollo de EA en las organizaciones.

The-Open-Group-1

Figura 1 (The Open Group, 2011)

Este método está hecho de diferentes fases que también se subdividen en pasos a realizar de forma cíclica. Por otra parte, EA se implementa en las organizaciones como un proceso iterativo continuo del ciclo ADM (presentado en la siguiente figura 2).

TOGAF-1Figura 2 (The Open Group, 2011)

Los motivos principales por los que TOGAF se ha convertido en el EAF más utilizado para la implementación de EA en las organizaciones se puede resumir en los siguientes puntos:

  • TOGAF está alineado con el concepto de process completeness, lo cual significa que considera el punto de vista de los stakeholders para coincidir con sus expectativas.
  • TOGAF proporciona un método paso a paso para la aplicación de EA en las organizaciones (El ciclo de TOGAF ADM).
  • TOGAF proporciona interoperabilidad y flexibilidad en el uso de sus elementos.
  • TOGAF hace disponible el conocimiento de la arquitectura a toda la organización.
  • TOGAF es independiente del proveedor y está alineado con los estándares de la industria.

TOGAF es el EAF que mejor responde a todas las características necesarias de un EAF en comparación con cualquier de los descritos anteriormente. Esto se refleja en la siguiente figura (Cameron & McMillan, 2013).

The-Open-Group-3

Figura 3 (Cameron & McMillan, 2013)

 

Formación en Enterprise Architecture

 

Referencias

Cameron, B., & McMillan, E. (2013). Analyzing the Current Trends in Enterprise Architecture Frameworks. Journal of Enterprise Architecture, 9(1), 60-71.

Dietz, J., & Hoogervorst, J. (2011). A critical investigation of TOGAF-based on the enterprise engineering theory and practice. In A. Albani, J. Dietz, & J. Verelst (Ed.), In Advances in Enterprise Engineering V. First Enterprise Engineering Working Conference, EEWC 2011 (pp. 76-90). Antwerp, Belgium: Springer Berlin Heidelberg.

The Open Group. (2011, December). The Open Group – TOGAF 9.1 ADM Overview Reference Card. Retrieved June 25th, 2013, from https://www2.opengroup.org/ogsys/catalog/n111

Winter, K., Buckl, S., Matthes, F., & Schweda, C. (2010). Investigating the state-of-the-art in enterprise architecture management method in literature and practice. Proceedings of the 5th mediterranean conference on information systems (MCIS), Paper 90.


Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.