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The power of IT Management Frameworks


Netmind - The power of IT Management Frameworks    Artículo | IT Management Frameworks
Joaquín García | 02/05/19

Todos aquellos que hemos tenido responsabilidad en los resultados de nuestros equipos TI buscamos en los frameworks de buenas prácticas esa receta milagrosa que nos proporcione el éxito y la capacidad de satisfacer al negocio en sus requerimientos. Pero nos encontramos con una multitud de marcos de referencia que nos ofrecen prácticas diferentes para distintas problemáticas.

 

Este es un primer post, en el que identifico algunos de los más renombrados IT Management Frameworks desde el punto de vista de lo qué tienen en común. Con ello espero poder proporcionar una primera idea de cuál pudiera ser su utilidad a nuestra problemática.

 

En próximos artículos hablaremos de cuál es el alcance que cada uno de ellos abarcan, cómo los puedo utilizar de manera cooperativa y complementaria y con qué enfoque deberíamos implementarlos.

 

De todo esto hablaremos también el próximo 17 de mayo, en el evento que organizamos en la sala Ágora de DayOne Barcelona en el que podéis inscribiros de forma gratuita y participar en este foro de debate.

 

IT Management Frameworks

 

¿Qué tienen de común todos los frameworks?

Todos, sin excepción tienen un aspecto común: el VALOR. Este concepto podemos definirlo como la ventaja que nos ofrece un producto o una solución, en relación al esfuerzo de crearlo, prestarlo u operarlo.

 

The power of IT Management Frameworks 1

 

Una pequeña descripción de los IT Management Frameworks

ITIL

ITIL es un marco que abarca toda la problemática de un proveedor de servicios TI de extremo a extremo, desde que aparece una Oportunidad o Demanda hasta que el proveedor entrega una solución que resulta en valor para el cliente. Incluye las dimensiones de Organizaciones y Personas, de Información y Tecnología, de Socios y Suministradores, y de Flujos de Valor y Procesos. Se apoya en el resto de frameworks para aspectos específicos técnicos o de gestión. Plantea que la creación de valor ha de ser un ejercicio de colaboración entre suministradores, el proveedor y el cliente (co-creación del valor).

 

COBIT

COBIT parte de una perspectiva de Negocio y de otros Stakeholders estableciendo un marco holístico de Gobernanza de TI que se alinee con la corporativa. Proporciona criterios para establecer una estructura controles de objetivos de gestión de TI vinculados con los del negocio.

 

TOGAF

TOGAF es un marco de gestión del desarrollo de Arquitectura de Empresa. Facilita la traducción de una estrategia de negocio en componentes arquitectónicos interrelacionados que facilitarán el éxito de la implementación. Es una herramienta para la estrategia del negocio y de TI.

 

PRINCE2

PRINCE2 es una metodología de gestión de proyectos. Facilita el control de los mismos, y determina las responsabilidades del cliente del proyecto, del proveedor que proporciona los recursos y de los usuarios del producto del proyecto. Facilita que el producto del proyecto permita la creación del valor esperado.

 

DevOps

DevOps proporciona un marco cultural y operacional para los equipos de desarrollo y operaciones. Adopta las prácticas ágiles, Lean y Kanban para proporcionar flexibilidad y agilidad en la creación continua de valor.

 

LEAN

LEAN es un framework de prácticas para la optimización de los procesos que producen productos y servicios. El valor que aporta es en base a la mejora en el rendimiento. Se apoya en técnicas Kanban.

 

KANBAN

KANBAN es un método visual para gestionar el trabajo basado en la extracción (PULL), Justo a Tiempo (JiT) y en limitar el trabajo en proceso (WIP). Se puede aplicar a diferentes niveles de trabajo. Desde la estrategia y dirección, hasta los niveles intermedios de toma de decisiones. Facilita la comunicación y transparencia en el equipo y entre equipos dependientes.

 

Agile & SCRUM

Agile es un enfoque de trabajo adaptable, iterativo, rápido, flexible y efectivo, diseñado para brindar un valor significativo rápidamente. SCRUM es la metodología Agile más popular que plantea equipos multifuncionales auto organizados y empoderados que dividen su trabajo en ciclos cortos llamados Sprint. Scrum establece roles, eventos, artefactos y reglas asociadas.

 

 

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Joaquín García

Joaquín García es Lead Trainer y Mentor en IT Governance en Netmind. Con más de 25 años de experiencia, Joaquin dirigió los Departamentos de Informática de SEUR y Manpower. Los últimos 7 años Joaquin ha combinado su actividad como formador y mentor en buenas prácticas de Gestión TI en Netmind, con algunos proyectos internacionales de consultoría en Gobierno y Gestión de Servicios TI, siendo el primer instructor oficial de TOGAF® en España.

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