Netmind - loader

The Learning Initiative Canvas: una nueva herramienta.


Netmind - The Learning Initiative Canvas: una nueva herramienta.    Artículo | Netmind
Miquel Rodríguez | 22/02/19

“En Netmind diseñamos e impartimos formación a medida desde hace más de 25 años. Nuestro trabajo es escuchar al cliente, entender sus necesidades, y ofrecer la solución formativa más adecuado teniendo en cuenta sus preferencias y las posibles restricciones. Hay veces en los que uno de nuestros más de 300 cursos puede encajar, pero en otras ocasiones es necesario personalizarlo y crear un curso a medida.”

 

Así empezaba el artículo que escribí en este mismo blog hace casi 3 años. En el, explicaba nuestra herramienta Course Design Canvas, pensada para diseñar rápidamente un curso teniendo en cuenta los aspectos más importantes, y visualizándolos simultáneamente. Desde entonces, hemos utilizado esta herramienta para diseñar docenas de cursos. Y no solo la hemos utilizado nosotros. Al tratarse de una herramienta gratuita puesta a disposición de quien la necesite vía Creative Commons, también la han utilizado nuestros partners, clientes, competidores, … quienes nos han agradecido su utilidad en multitud de ocasiones.

 

Una nueva herramienta: The Learning Initiative Canvas.

Sin embargo, en algunas iniciativas estamos inmersos en algo más grande que uno o varios cursos. En una Transformación Digital que implica a decenas, centenares o miles de personas, es necesario tener una visión más amplia que un conjunto de cursos. En Netmind hemos diseñado iniciativas de formación para más de 5.000 personas. Sabemos que estar alineados con los objetivos de negocio es vital para conseguir el máximo impacto posible. Por otro lado, si queremos ser ágiles es necesario asegurarnos que estamos aportando valor al negocio, trabajando de manera colaborativa y obteniendo feedback lo antes posible para adaptarnos.

 

Para ayudar en este proceso hemos diseñado una nueva herramienta: The Learning Initiative Canvas.

 

The Learning Initiative Canvas

 

Al igual que el Course Design Canvas, el Learning Initiative Canvas está inspirado en herramientas con formatos similares como Business Model Canvas, Lean Canvas o Project Canvas, y nos permite diseñar un programa de formación orientado a diferentes perfiles dentro de una transformación organizacional. Se diferencia del Course Design Canvas en su enfoque mucho más orientado al negocio. Haciendo énfasis no solo en los contenidos de la formación y sus destinatarios, si no también en el contexto empresarial en el que estamos inmersos, qué personas lideran la iniciativa, qué resultados de negocio queremos conseguir, y cómo vamos a medir el impacto gracias a esta transformación.

 

Para ello, el Learning Initiative Canvas resume en una sola página los aspectos más importantes. Esto nos facilita la coherencia entre ellos, a la vez que permite entrar en detalle en cada uno de sus apartados:

 

Context & Business Outcomes

¿En qué contexto se enmarca esta transformación? ¿Por qué estamos dedicando presupuesto? ¿Por qué ahora? ¿Cuáles son los principales beneficios de negocio esperados?

 

Sponsor & Leadership

¿Quién esponsoriza esta iniciativa de formación? ¿Qué acciones son necesarias para liderar esta iniciativa y conseguir que sea un éxito?

 

Target Audience

¿Qué perfiles deben ser formados en esta iniciativa? ¿Cuántas personas vamos a convocar? ¿Qué áreas de negocio se ven afectadas? ¿Todos ellos asistirán a los mismos itinerarios formativos?

 

Disciplines & Training Paths

¿Qué áreas de conocimiento vamos a incluir en la formación? ¿Qué itinerarios formativos seguirán cada uno de los roles afectados? ¿Qué temporización a alto nivel estimamos para estas iniciativas?

 

The Learning Initiative Canvas

 

Learning Approach

¿Qué clase de actividades formativas se llevarán a cabo? ¿Formación presencial, bootcamps, mentoring, eLearning, Comunidades de Práctica, charlas, Open Space, …? ¿Qué acciones de refuerzo vamos a promover para aumentar la adquisición de conocimiento y arraigar el cambio de comportamiento deseado? ¿Qué acciones de peer-learning y aprendizaje continuo vamos a promover?

 

Business Impact Evaluation

¿Cómo vamos a medir el impacto en el negocio resultado de esta iniciativa? ¿Qué indicadores queremos utilizar? ¿Hasta qué punto podemos esperar que realmente la iniciativa haya impactado en los indicadores de negocio, debido a la complejidad y la influencia de múltiples factores?

 

Behaviour Evaluation

¿Qué cambios en la forma de trabajar esperamos que se produzcan gracias a esta iniciativa? ¿Hasta qué nivel los asistentes a la formación han aplicado las nuevas técnicas y conocimientos adquiridos?

 

Learning Evaluation

¿Cómo vamos a medir el aprendizaje de los asistentes? ¿Qué conocimientos y habilidades esperamos que hayan asimilado durante a la formación

 

 

Descargar Learning Initiative Canvas

El principal beneficio del Learning Initiative Canvas es el entendimiento entre todos los stakeholders involucrados en la transformación. Asegurando que estamos diseñando una iniciativa enfocada a resultados de negocio, y teniendo en cuenta los principales aspectos que pueden contribuir a su éxito. En este sentido, facilita enormemente la comprensión y la comunicación de una manera muy rápida y eficaz.

 

Esta herramienta está bajo una licencia de Creative Commons, de modo que podéis descargarla aquí y utilizarla libremente para diseñar vuestra iniciativas formativas. Esperamos que os resulte de tanta utilizad como a nosotros, y no dudéis en contactarnos para cualquier consulta o feedback.

 


Miquel Rodríguez

Miquel Rodriguez es Consulting Director en Netmind. Con 20 años de experiencia en formación y transformaciones organizacionales, posee las principales certificaciones en este ámbito como PMI-ACP®, PMP®, CSM®, SAFe Program Consultant, AgilePM® Trainer, AgileBA® Trainer, AgilePfM® Trainer, DevOps® Trainer, PRINCE2® Trainer, PRINCE2® Agile Trainer, Training from the BACK of the Room Certified Trainer, Management 3.0 Facilitator, LeanIT Kaizen Trainer.

Entradas relacionadas
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.