Netmind - loader

11/05/15 | Artículo | Certificaciones PMI

Estudiando las tendencias en Project Management 2015

Como cada año desde 2006, este 2015 el Project Management Institute (PMI) ha publicado su estado del arte respecto a la profesión de dirección de proyectos: Pulse of the Profession®: Capturing the Value of Project Management

En este post resumimos algunos de los contenidos más relevantes de este estudio, que se ha realizado en forma de encuesta global en la que han participado más de 2.800 responsables de proyecto de todo el mundo, representando un amplio abanico de industrias (desde tecnologías de la información a construcción, Logística, educación, administración pública, etc)

Estudiando las tendencias en Project Management 2015: Éxito en los proyectos

En primer lugar, si entendemos por éxito en un proyecto la consecución de los objetivos perseguidos de negocio en tiempo y coste, el estudio constata que solo un 64% de todos los proyectos, en las organizaciones consultadas, tiene éxito.

A partir de este resultado, el estudio diferencia entre organizaciones de “alto desempeño” (high-performers) que consiguen un 80% o más de éxito, y bajo desempeño, con 60% o menos de éxito en los proyectos.

Entonces, ¿cuáles son los factores clave que permiten a las organizaciones de alto desempeño conseguir estos resultados?

Vuelta a los orígenes (back to basics)

Estas organizaciones han seguido una serie de conceptos básicos o fundamentos en dirección de proyectos que conviene recuperar e impulsar en todas las organizaciones:

  • Comprensión plena del valor de la dirección de proyectos y una mayor alineación de proyectos con la estrategia. Impulsando procesos de governanza y OPM (Organizational Project Management)
  • Tiene patrocinadores (sponsors) altamente implicados
  • Desarrollo y mantenimiento del talento en dirección de proyectos
  • Dispone de una PMO (Oficina de Dirección de Proyectos) efectiva y bien alineada
  • Uso de prácticas estandarizadas de dirección de proyectos en toda la organización.

Se puede desprender, por lo tanto, que las empresas con mayor éxito en los proyectos han adoptado estándares y buenas prácticas globales y reconocidos, y que entienden la importancia de disponer de profesionales altamente formados y certificados.
Agilidad, transferencia de conocimiento, mayor foco en riesgos y beneficios

Además, según los resultados de este estudio, las empresas con mayor éxito presentan un mayor foco en una serie de prácticas fundamentales que incluyen:

  • Mayor efectividad en la transferencia de conocimiento

Las organizaciones que disponen de procesos de transferencia de conocimiento formales, obtienen alrededor de un 20% más de éxito que las que no.

  • Gestión de riesgos más rigurosa.

Las organizaciones que apuestan por una gestión de riesgos más completa a lo largo del ciclo de vida del proyecto, obtienen entre un 15 y un 20% más de éxito de éxito en los proyectos.

  • Uso de prácticas ágiles/incrementales/iterativas más frecuente

Las organizaciones que disponen de mayor “agilidad organizacional” consiguen entre un 15 y un 20% más de éxito en los proyectos.

  • Mayor madurez en la gestión y realización de beneficios

Las organizaciones con procesos más maduros de gestión de beneficios (definición, medición, y seguimiento y realización) consiguen entre un 20 y un 25% más de éxito en los proyectos.

Valor de la Dirección de Proyectos

Parece claro a la vista de estos resultados, por lo tanto, que a medida que la madurez en dirección de portfolio, programas y proyectos en las organizaciones crece, es más visible y tangible el valor que estas funciones aportan al negocio.

Según este estudio, y como conclusión, las empresas con mayor madurez (concienciación, formalización, estandarización) finalizan en costes y tiempo más del 80% de proyectos, consiguen más frecuentemente (hasta 2,5 veces más) los objetivos perseguidos, gastándose 13 veces menos dinero para ello. Realmente una apuesta decidida por la dirección de proyectos presenta una ventaja competitiva importante.

Las empresas que consiguen impulsar y mantener estas prácticas ven recompensado su esfuerzo al poder conseguir con mayor fiabilidad los objetivos estratégicos perseguidos.

¿Te parecen interesantes las tendencias en Project Management 2015?

Cursos relacionados

CAPM® Certified Associate in Project Management Exam Prep Boot Camp

40 horas

PMI-ACP® Agile Certified Practitioner Exam Prep Boot Camp

24 horas

PMI-PBA® Professional in Business Analysis: Preparación Certificación

32 horas