Netmind - loader

26/05/20 | Artículo | Agile Management

La técnica SCAMPER – Reducir, Reutilizar, Reciclar… o Reinventarse

Ali Cox
General Manager US

La semana pasada estuve pensando en algo que me gustaría compartir… ¡Os prometo que termina en algo útil!

 

Inicialmente estaba reflexionando sobre el 50 aniversario del Día de la Tierra la semana pasada y pensé en cómo el lema de «Reducir, Reutilizar, Reciclar» puede ser aplicado a nuestro trabajo – nuestros procesos, tareas e incluso personas.

 

Me vino a la mente nuestra realidad pandémica actual y a cómo las organizaciones necesitarán ser mejor optimizadas en el futuro si quieren ser capaces de superar otro cambio dinámico como el que todos estamos experimentando actualmente. A partir de ahí, pensé inmediatamente a la optimización a gran escala, y aunque tenemos una solución impresionante para la transformación empresarial, quería compartir una técnica que cualquiera puede utilizar para ayudarles a determinar lo que pueden reducir, reutilizar y reciclar en el futuro inmediato.

 

¿Qué es SCAMPER?

SCAMPER es una técnica de lluvia de ideas en equipo que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios. SCAMPER es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Elimina y Reorganizar/Revertir.

 

  • Sustituir: ¿Qué se puede reemplazar? (por ejemplo, componentes, materiales, personas)
    • Ejemplo: si hicieras ventanas para una casa de juegos para niños, podrías sustituir el vidrio por el plástico (por seguridad).

 

  • Combinar: ¿Qué se puede combinar? (por ejemplo, otras características, dispositivos)
    • Ejemplo: los teléfonos celulares han combinado las funciones del teléfono con las cámaras.

 

  • Adaptar: ¿Qué se puede añadir? (como nuevos elementos o funciones)
    • Ejemplo: los coches ahora tienen wifi incorporado.

 

  • Modificar: ¿Qué se puede modificar? (por ejemplo, cambiar el tamaño, la forma, el color u otro atributo)
    • Ejemplo: gafas de sol de tamaño reducido para bebés o niños pequeños.

 

  • Propósito: ¿Podría dar un uso diferente al producto, o utilizarlo en otra industria?
    • Ejemplo: durante la pandemia de COVID19, los filtros de café se utilizaron como filtros en máscaras para rostros.

 

  • Eliminar o minimizar: ¿Qué se puede eliminar o simplificar?
    • Ejemplo: quitar los encendedores de los coches para poder utilizar el espacio para los dispositivos de carga.

 

  • Reinvertir: ¿Qué pasaría si se invirtiera el proceso de producción del producto? ¿Qué se puede cambiar o darle la vuelta?
    • Ejemplo: los restaurantes de comida rápida reordenaron el modelo típico de comer y luego pagar para pagar y luego comer.

 

Práctica SCAMPER con este juego

Una gran manera de empezar a implementar SCAMPER es practicarlo mediante un juego de calentamiento. Coge unos cuantos objetos al azar: un sombrero divertido, un cinturón, una silla, ¡cualquier cosa de tengas por casa! Reúne a tu equipo en una habitación y tira los objetos al suelo (o si son virtuales, muéstralos en la cámara). Haz que empiecen a hacer preguntas basadas en SCAMPER.

 

¡Ahora pruébalo en tu proyecto real! Toma un producto, un aspecto de un producto o un proceso y pásalo por SCAMPER. Las respuestas probablemente serán diversas y normalmente incluirán ideas que no son prácticas, no encajan o incluso son tontas. ¡Eso está bien y es realmente bueno! El objetivo es generar tantas ideas como sea posible, y a menudo las ideas más brillantes salir de ahí.

 

También puedes reducir parte de tu trabajo, reutilizar elementos de lo que ya tienes, reciclar ideas en un nuevo propósito… o reinventar una solución basada en la antigua.

 

Cursos relacionados