Netmind - loader

11/06/20 | Video | Análisis de Negocio

Success Ladder Framework: focaliza el valor de tu organización

Kathy Claycomb
Sr. Instructor

Los últimos acontecimientos han llevado las características de un mundo VUCA a un nivel completamente nuevo. ¿Cuál será nuestra “nueva normalidad”? Nadie lo sabe. Sin embargo, sé que las organizaciones van a tener que reevaluar muchas cosas. La supervivencia de las empresas dependerá de su capacidad para centrarse en iniciativas que aporten valor, no sólo para ellas mismas sino también para el cliente. Económicamente, no habrá lugar para la pérdida de tiempo y esfuerzo.

 

Nuestro Business Value Framework puede ayudar a identificar y desarrollar soluciones valiosas para las organizaciones. Una pieza de ese framework es nuestra Solution Option Success Ladder. En respuesta a la necesidad de reevaluación y optimización del negocio, quería compartir un vídeo rápido.

Transcripción del vídeo Success Ladder Framework

Hoy voy a enseñar una técnica que cubrimos en nuestro curso de  Business Value. Este curso enseña a hacerse la pregunta, “¿Vale la pena?”. En otras palabras, ¿debería nuestra compañía gastar su tiempo y dinero en este problema en concreto? Si tuviera que resumir los puntos clave de este curso serían tres:

 

  1. Saber lo que realmente necesitas. Entender el valor comercial al resolver un problema.
  2. Elegir o diseñar una solución que ofrezca exactamente lo que necesitas. Nada más y nada menos. Somos Ricitos de Oro y queremos una solución que sea la correcta.
  3. Por último, pero no menos importante, esta clase muestra cómo medir el éxito de tu solución mediante la selección de KPIs o Key Performance Indicators apropiados. Los KPIs deben medir lo que hay:
    1. Una necesidad por encontrar una solución
    2. Que nuestra solución esté funcionando como se esperaba
    3. Y que esté entregando el valor comercial que queremos

 

Esas tres cosas son la base de nuestro Business Value Framework, que enseñamos en este curso.

 

En esta lección, me voy a centrar en el punto número dos: ¿Cómo elegir o diseñar una solución que haga feliz a Ricitos de Oro? ¿Cómo lo hacemos bien? Lo hacemos creando lo que llamamos una Solution Option Success Ladder. Esta escalera nos ayuda a imaginar lo que se necesita para tener éxito para que podamos construir una solución que apoye y entregue ese éxito.

 

En esta clase animamos a los estudiantes a traer a clase ideas de proyectos reales y en vivo. Voy a usar un ejemplo de una clase anterior.

 

En este caso concreto, la empresa estaba en proceso de reemplazar su sistema de notificación de emergencia. Tienen instalaciones (refinerías para ser exactos) en todo el mundo. Muchas de estas refinerías son muy grandes y un poco alejadas geográficamente. Y, desafortunadamente, existe la posibilidad de que sucedan cosas malas… el clima, los incendios y otros eventos pueden causar una situación en la que la compañía necesita localizar rápidamente a todos los empleados que están en el lugar y determinar si alguno de ellos necesita ayuda. Entonces, necesitan ser capaces de enviar el tipo de asistencia correcta al lugar correcto dentro de las instalaciones. Y, en un ambiente como una refinería, eso es mucho más difícil que en un edificio de oficinas.

 

Por lo tanto, comenzamos creando lo que llamamos un Value Validation Cycle para asegurarnos de que entendíamos la necesidad de negocio detrás de este proyecto. El Value Validation Cycle nos mostró que necesitan una forma de localizar y comunicarse rápidamente con los empleados en caso de emergencia. Como con la mayoría de las necesidades de los negocios, hay típicamente un número de soluciones diferentes que pueden proponer.

 

A nadie le gustó mi idea de micro-chipear a todos los empleados, pero después de que deshacernos de esa idea, surgieron varias soluciones viables. Entonces, ¿cómo te aseguras de tener todo lo que necesitas? Ahí es donde entra en juego nuestra Solution Option Success Ladder.

 

Comienzas cogiendo la necesidad que iniciaría el uso de la solución y la colocas en la esquina inferior izquierda de tu escalera. En este caso, se imagina que ha ocurrido una emergencia en las instalaciones. Luego se describe el resultado exitoso que queremos que nuestra solución proporcione y lo añades en la esquina superior derecha de la escalera. En nuestro escenario, un resultado exitoso del evento es que todos los que necesitan ser ayudados, hayan sido ayudados. Así que, para que nuestra opción tenga éxito, necesitaría proporcionar una asistencia oportuna y apropiada a todos los empleados durante un evento. También queremos que los empleados sepan que el sistema de asistencia de emergencia ha sido utilizado y queremos que crean que funcionó bien y que confíen en que los protegerá en futuros eventos. Sé que es mucho, pero así es como definimos el éxito de nuestra solución. Se usa, funciona como se espera, permite que el negocio logre un resultado y, lo que es realmente importante, la solución es reconocida como la fuente de ese resultado exitoso.

 

 

Una vez hecho esto, se identifica todos los resultados que tu solución tiene que entregar para llegar al resultado final que necesitas. Es importante señalar que no estoy buscando pasos en el proceso, estoy buscando resultados. Es una sutil pero importante diferencia que solemos discutir más a fondo durante el curso. También es importante señalar que es una solución específica.

 

Por lo tanto, voy a describir “la escalera” para una solución específica, una que involucre el uso de placas inteligentes con chips que puedan enviar una señal de retorno. Si quisiéramos ver otras soluciones potenciales, construiríamos diferentes escaleras para ellas.

 

Así que, identifiquemos los resultados que necesitamos. Puedes identificar los resultados empezando por la necesidad y trabajando hacia adelante o puedes hacer lo que llamamos “back-solve”, donde imaginas lo que sucedió justo antes de nuestro resultado exitoso y trabajas para volver a bajar la escalera. Voy a ilustrar la Emergency Management Success Ladder mediante la resolución de problemas.

 

Volvamos al resultado exitoso en la parte superior de nuestra escalera. Acordamos ese éxito cuando fuimos capaces de proporcionar asistencia oportuna a todos los empleados que la necesitan durante un evento.

 

 

Si vamos a retroceder desde eso, pensemos en lo que tiene que pasar inmediatamente antes de la realización de ese éxito. Enviamos la asistencia apropiada a todos los empleados que la necesitaban.

 

Preguntas impresindibles de Success Ladder. 

Y, ¿qué tuvo que pasar para que eso fuera posible? Tuvimos que identificar a las personas que necesitaban asistencia, dónde estaban y qué tipo de asistencia necesitaban.

Y, ¿qué tenía que pasar para permitir eso? Tuvimos que evaluar el estado de los empleados que no se registraron y decirnos que estaban bien.

Y, ¿qué tenía que pasar para permitir eso? Tuvimos que identificar y localizar a los empleados que no respondieron o que sí respondieron y solicitaron asistencia.

Y, ¿qué tuvo que pasar para permitir eso? Tuvimos que iniciar nuestro protocolo de control de seguridad, alertar a todos los empleados del lugar y recoger las respuestas.

Y, ¿qué tenía que pasar antes de que hiciéramos eso? Teníamos que tener un evento y la necesidad de asegurarnos de que todos estuvieran a salvo.

 

¡Voilá! Ahora, en este escenario, digamos que en lugar de dar a todos estas fichas, vamos a proporcionar a todos un teléfono móvil, y vamos a tener micro-cells en toda la instalación. ¿Cómo se compararía esto con las condiciones que acabamos de identificar? Bueno… en circunstancias ideales, podríamos localizar los teléfonos físicos para saber qué teléfonos están en el lugar, podríamos llamar o enviar un mensaje de texto a ese teléfono en un intento de establecer la comunicación, pero ¿se traduce eso necesariamente en saber dónde está la persona? ¿O simplemente te dice dónde está tu teléfono? ¿Qué pasa si el bateador está muerto o están en un área donde las señales de los móviles no son confiables? Así que tal vez esa solución no ofrece todo lo que necesitamos.

 

Por otro lado, puedes usar esto para asegurarte de que tu solución contiene sólo lo que necesitamos. Si alguien comienza a abogar por una característica que no es una condición que necesitemos para obtener uno de nuestros resultados críticos, es mucho más fácil detectar eso y asegurarse de que lo tratamos como un deseo y no como una necesidad.

 

Una cosa más que puedes hacer – también puedes identificar las condiciones manuales que tu solución necesita. Como ejemplo, en nuestro cuarto paso, necesitamos evaluar el estado de cualquier empleado que necesite ayuda. Eso probablemente va a implicar alguna intervención manual y probablemente va a requerir la formación de un equipo interno de respuesta a emergencias y tal vez incluso algún equipo para responder a las condiciones médicas comunes que puedan surgir. Porque, de nuevo, para tener éxito, nuestra solución tiene que dar el resultado de ayudar a la gente. Sólo instalar el sistema de comunicación y encenderlo, no proporciona el éxito del negocio.

 

Esta escalera también nos permite establecer nuestros KPIs como mencioné al principio, pero eso está fuera del alcance de lo que vamos a hablar hoy. Sin embargo, es otro resultado que se obtiene del uso de nuestro Business Value Framework.

 

Si tu organización tiene todo el tiempo y el dinero del mundo, entonces probablemente no necesita preocuparse por identificar el valor comercial y asegurarse de crear soluciones valiosas. Para el otro 99,9% de nosotros, este curso nos ayuda a guiar los proyectos en nuestras organizaciones para asegurarnos de que estamos obteniendo el máximo rendimiento de nuestro dinero. Porque, recuerda: “podemos hacer casi cualquier cosa, pero no podemos hacer todo”.

 

Cursos relacionados