Netmind - loader

28/04/16 | Artículo | Certificaciones PMI

6a edición de la Project Management Body of Knowledge® Guide 2017

Hacia el tercer trimestre de 2017 está previsto que el Project Management Institute (PMI)® publique 6a edición de la Guía del PMBOK®, simultáneamente en los 10 idiomas oficiales (entre ellos, el español), según está publicado en su web.

Previo a su publicación, hay un proceso de revisión pública organizado en dos fases: desde el 7 de marzo hasta el 6 de abril pasados ha habido la oportunidad de revisar una de las dos partes de la Guía: el Estándar para la Gestión de Proyectos. Posteriormente, se podrá revisar la Guía al completo.

Leo en la web de PMI los cambios principales que anuncian para esta edición, y aunque es aun prematuro porque no es la versión definitiva, sí que quería centrarme en tres aspectos que claramente pueden hacer mejorar esta versión respecto a su antecesora: mayor foco en Agile, mejor definición del rol de Project Manager e incorporación de Gestión del conocimiento.

Agile

Agile-esquema-pmbokLa Guía del PMBOK®, como primer referente mundial en buenas prácticas en dirección de proyectos, debe poder demostrar su flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes tipologías, tamaños o casuísticas de proyectos. En concreto, hace tiempo que PMI está demostrando interés en acercar la dirección de proyectos a las metodologías ágiles (por ejemplo, con la aparición de la certificación PMI-ACP). En la 6ª edición se incluirá información más detallada acerca de conceptos y prácticas ágiles, en cada una de las Áreas de Conocimiento. También se incluirá un Apéndice a la Guía sobre Agile y otras prácticas iterativas.

 

El rol de Project Manager

pmi-project-manager-talent-traingleSe alineará el rol de Project Manager con el Triángulo de Talento de PMI que reconoce la importancia de que un buen Project Manager no debe disponer únicamente de conocimientos y habilidades técnicas, sino también de conocimientos acerca de gestión estratégica y de negocio, y habilidades de liderazgo.

En este sentido, en 2017 PMI también publicará el Estándar en Business Analysis. PMI apunta a la alineación entre proyecto y estrategia de negocio como uno de los principales factores de éxito de los proyectos, como ha venido publicando en los diferentes informes anuales de la profesión (Pulse of the Profession).

 

Gestión del conocimiento

Dentro del Área de Conocimiento de Integración, y en el Grupo de Procesos de Ejecución (es decir, desde que empezamos a trabajar en el proyecto, y teniendo en cuenta todos los diferentes aspectos implicados: tiempo, coste, alcance, riesgos, calidad, recursos, interesados…), debemos gestionar el conocimiento.

La gestión del conocimiento incluye identificar best practices o conocimiento adquirido y buscar la mejor manera de poner a disposición ese conocimiento al resto de la organización, y también saber utilizar el conocimiento de proyectos anteriores para poder mejorar el rendimiento del actual.

En ediciones anteriores, la gestión del conocimiento está demasiado implícita en otros procesos, el hecho de explicitarla pone de manifiesto la importancia de una buena gestión del conocimiento en los proyectos. Como siempre me gusta decir en los cursos: “Cada nuevo proyecto debe ir mejor que el anterior”.

 

Deberemos esperar, no obstante, aún algunos meses para ver cómo queda finalmente la versión definitiva de la 6a edición de la Guía del PMBOK®.

Cursos relacionados

PMI-PBA® Professional in Business Analysis: Preparación Certificación

CAPM® Certified Associate in Project Management Exam Prep Boot Camp

PMI-ACP® Agile Certified Practitioner Exam Prep Boot Camp