Netmind - loader

23/06/17 | Artículo | Scaled Agile Framework

Scaled Agile Framework publica la nueva versión 4.5

Miquel Rodríguez
Director de Consultoría y Agilidad

Esta semana se ha publicado la versión 4.5 de Scaled Agile Framework. Desde su lanzamiento en 2011, SAFe se ha ido renovando cada año. La mejora continua está en su ADN. Al tratarse de una base de conocimiento de técnicas, patrones y modelos que han funcionado con éxito en la construcción de software en entornos Lean-Agile, es totalmente lógico y coherente que los contenidos se actualicen regularmente.

 

Lo que llamamos “Big Picture”, la foto del marco, es lo que se ha renovado como versión 4.5. Pero los contenidos con más detalle, artículos, referencias, descripciones… se renueva continuamente. En esta línea, la versión 4.5 es totalmente compatible con la versión 4.0, publicada en febrero de 2016.

 

Scaled Agile Framework publica la nueva versión 4.5 0

 

En esta versión 4.5 podemos escoger la configuración del marco en 4 diferentes formatos:

  • Full SAFe. Para grandes organizaciones que pueden requerir todo el contenido.
  • Portfolio SAFe. Para organizaciones que construyen varios productos con poca dependencia entre sí, y que necesitan un nivel de governance y estrategia para la gestión del portfolio.
  • Large Solution. Para organizaciones que construyen un producto complejo, que requiere varios ARTs, pero no incluyen la gestión del portfolio.
  • Essential SAFe. Para empresas que requieren un punto de arranque en su implementación de SAFe, que incluye los elementos más básicos para sacar provecho del framework.

 

Me gusta particularmente la inclusión de Essential SAFe. Desde que en febrero de 2016 se publicó un artículo en su blog sugiriendo un “MVP” de SAFe, lo he utilizado con nuestros clientes como guía para empezar. Ahora este subconjunto forma parte del marco como una configuración base.

 

Scaled Agile Framework publica la nueva versión 4.5 1

 

El resto de mejoras de esta versión se basan en la inclusión de Lean Start Up y Lean UX, Scalable DevOps & Continuos Delivery, y la integración los artículos sobre el Roadmap de implantación que han ido publicando en los últimos meses.

 

Como SAFe Program Consultant, y como Partners de Scaled Agile, en Netmind hemos tenido acceso previo a los materiales de esta versión antes de su publicación. Nuestros cursos oficiales a partir de ya mismo, estarán orientados a la versión 4.5. El próximo curso de Implementing SAFe, previsto para el 3 de julio, será el primero que se imparta en España con esta nueva versión.

 

Puedes consultar con más detalle todas las novedades de la versión 4.5 en el blog de Scaled Agile, y puedes también apuntarte a este webinar gratuito que impartirá Dean Leffingwell el próximo 11 de julio.

 

Por ultimo, os dejamos los links de los cursos de SAFe y del curso de SPC.

Cursos relacionados

SAFe Agile Software Engineering

Leading SAFe®

SAFe for Teams