Netmind - loader

28/06/19 | Artículo | Scaled Agile Framework

SAFe Program Consultant (SPC) – Un verdadero agente del cambio

Alonso Alvarez
Lead Expert en Agile

SAFe, el marco de escalado ágil más utilizado

El Scaled Agile Framework o SAFe es el marco de escalado ágil más utilizado hoy en día. La agilidad nació poniendo foco en los problemas y la forma de trabajo de equipos individuales, que se han convertido en la unidad de cuenta ágil. Pero muchas actividades no pueden abordarse únicamente con un único equipo (normalmente formado por entre 5 a 11 personas). Es necesario trabajar y, por tanto, sincronizar la acción de muchas personas.

 

En estos casos es donde SAFe muestra su potencial: define una unidad de trabajo superior, el llamado ART o “Agile Train” (un “equipo de equipos”) e incluso niveles superiores como los de portfolio y solución, así como uno adicional que combina ambos. Para gestionar coordinadamente el trabajo de cientos, incluso miles de personas, SAFe define una serie de roles en los distintos niveles. Algunos comparten nombre y muchas de las funciones con los de marcos como Scrum (el SAFe PO y SAFe SM); otros son específicos de los niveles de escalado de SAFe (como el RTE o el Solution Manager).

 

 

SPC SAFe Program Consultant

 

SPC, un rol especial

Pero hay un rol especial, uno que tiene un papel muy relevante en toda la armazón de la estructura de SAFe y que no está reflejado operativamente en ninguno de sus niveles. Se trata del SPC o SAFe Program Consultant.

Se trata de una figura cuyo propósito es ayudar a implementar SAFe en una organización durante su preparación, lanzamiento y evolución. Actúa así como un agente del cambio, agente de transformación o agile coach.

 

Las tareas de un SPC

Las tareas del SPC incluyen:

  • Formación de las distintas figuras y roles implicadas en el despliegue de SAFe en una organización. Desde directivos hasta roles específicos como RTEs, POs, o Solution Architects.
  • Ayudar a definir y formar los equipos, y preparar el lanzamiento de los distintos trenes (ART) o equipos de equipos.
  • Preparar las distintas ceremonias grupales, especialmente el PI Planning (planificación de un incremento de producto (una agrupación de Sprints que es el eje central de SAFe), así como facilitarlos.
  • Actuar como coach durante la ejecución de SAFe apoyando a equipos, roles y management de la organización. Esto incluye dar apoyo a todo tipo de perfiles especializados, trabajar con marcos y técnicas ágiles como Scrum o Kanban, o fomentar la adopción de una cultura DevOps con paradigmas como Continuous Delivery.
  • Organización y liderar un Centro de Transformación, Agile Office, LACE (Lean Agile Center of Excellence) o cualquier otro mecanismo para impulsar la adopción de marcos ágiles en una organización.

 

Aunque seguramente es mucho más relevante su rol como diseñador y planificador del proceso, identificando los flujos de valor, definiendo la estructura de ARTs, y los niveles de escalado más apropiados para la organización. Siguiendo, en definitiva, el roadmap de implementación o despliegue de SAFe (mostrado en la siguiente figura).

 

SPC SAFe Program Consultant

 

Para poder realizar estas actividades, un SPC tiene que dominar una serie de conocimientos y herramientas muy especializados. Y eso supone no sólo las específicas de SAFe, sino otras más generales de los marcos ágiles. Eso hace que, en definitiva, el de SPC sea un rol muy completo y útil en las empresas que abordan procesos de transformación. O que ya los han lanzado y quieren mantener el impulso del cambio. Esto es cierto sin necesidad de aplicar necesariamente SAFe como marco de trabajo.

 

La formación de un SPC

Por ese motivo, la formación de un SPC es especialmente cuidada por parte de SAFe. Para Scaled Agile, la organización fundada por Dean Leffingwell, creador de SAFe, se trata de una de sus certificaciones más importantes y por ello no se deja nada al azar. Se requiere los profesores más capacitados y experimentados de la organización para poder capacitar los futuros SPCs.

 

La formación se compone de un doble curso: Leading SAFe para entender el marco de escalado, sus principios y funcionamiento; e Implementing SAFe, dedicado específicamente a preparar a los futuros SPC en la tarea de asistir a una organización en la implantación y profundización en SAFe y otras técnicas ágiles. La formación culmina con un examen para demostrar los conocimientos y capacidades de los candidatos.

 

En Netmind contamos con una experiencia de años formando y capacitando profesionales SAFe y otros marcos y técnicas ágiles. Nuestro modelo además busca, además de la formación, hacer el acompañamiento y mentoring necesarios para guiar a los profesionales en el desempeño de sus nuevas capacidades.

 

El próximo 28 de Octubre tenemos formación Implementing SAFe®4.6 with SPC4 Certification en nuestras oficinas de Madrid impartida por Alonso Alvarez y Andrew Sales. ¿Te apuntas?

 

Cursos relacionados

Agile Product and Solution Management with SAFE

SAFe for Teams

Leading SAFe®