Netmind - loader

21/03/19 | Artículo | Scaled Agile Framework

SAFe Portfolio – Escalar Agile a todos los niveles de la empresa (II)

Víctor Fairén
Associate Trainer en Lean Agile Practices

Continuando con SAFe Portfolio, existen 2 elementos más que son fundamentales para la implantación del nivel Portfolio que nos permite escalar las metodologías Ágiles a todos los niveles de las empresas, incluso al más alto nivel, al nivel ejecutivo.

 

SAFe Portfolio – Escalar Agile a todos los niveles de la empresa (II) 0

 

Estos elementos, a parte de la “Presupuestación Lean”, son:

  • Cadenas de Valor
  • Kanban de Portfolio

 

Cadenas de Valor en SAFe Portfolio

Las cadenas de valor o flujos de valor representan la serie de pasos que una organización utiliza para crear soluciones que proporcionan un flujo continuo de valor a un cliente. Esto incluye desde la fase de ideación hasta el momento de capitalizar los resultados.

 

Una cartera o portfolio de SAFe consiste en un conjunto de cadenas de valor de desarrollo, cada una de las cuales construye y soporta una o más soluciones (o trenes). La función principal de una cartera de SAFe es financiar y fomentar un conjunto de flujos de valor de desarrollo. Estas corrientes de valor entregan el valor del usuario final directamente o admiten procesos internos de negocios.

 

La organización en torno a las corrientes de valor ofrece beneficios sustanciales para la organización:

  • Aprendizaje más rápido
  • Un menor tiempo de comercialización
  • Una mayor calidad
  • Una mayor productividad
  • Mecanismos de presupuesto más ágiles.

 

SAFe Portfolio – Escalar Agile a todos los niveles de la empresa (II) 1

 

Mapeo de las cadenas de valor

Hay otro beneficio significativo para identificar los flujos de valor y organizar los “Agile Release Trains” (trenes de entrega) a su alrededor. Cada flujo de valor proporciona un flujo de valor identificable y medible para un cliente. Como tal, se puede mejorar sistemáticamente utilizando el mapeo de flujo de valor para aumentar la velocidad y la calidad de entrega.

 

Parte del principio 2 – Aplica el pensamiento sistémico de los principios de SAFe. Esto significa comprender todos los pasos. Desde la ideación y la aprobación de funciones pasando por el desarrollo, a través de la implementación, hasta el final. El tiempo promedio total para todos estos pasos, incluidos los tiempos de demora, es el tiempo promedio de comercialización para cualquier característica nueva. Esto nos brinda la herramienta más importante en nuestra caja de herramientas: el proceso de mapeo de la cadena de valor

 

El mapeo de las cadenas de valor es un proceso analítico. Los equipos pueden usarlo primero para comprender y mejorar el tiempo de comercialización.

 

 

Portfolio Kanban

El Portafolio Kanban es un mecanismo utilizado para visualizar, administrar y analizar la priorización y el flujo de Épicas de portafolio. Desde la ideación hasta la implementación y finalización.

Se utiliza el método Kanban al más alto nivel de la organización para la gestión de iniciativas estratégicas de manera que promovemos la adaptabilidad y respuesta rápida al mas alto nivel organizativo.

 

SAFe Portfolio – Escalar Agile a todos los niveles de la empresa (II) 2

 

Entre los numerosos beneficios destacaríamos los siguientes:

  • Hace visibles las iniciativas comerciales más significativas.
  • Trae la estructura al análisis y la toma de decisiones para Épicas
  • Los límites de Work in Process (WIP) aseguran que los equipos analicen las Épicas de manera responsable.
  • Previene expectativas poco realistas
  • Impulsa la colaboración entre los interesados ​​clave
  • Apoya una base transparente y cuantitativa para la toma de decisiones económicas.

 

De todo lo anterior, por mi experiencia hay dos elementos que marcan la diferencia. La transparencia sobre las iniciativas empresariales y la velocidad del proceso debido al WIP limit. Con la transparencia permite a todo el mundo conocer las iniciativas de la empresa. Con ello comunicar de manera indirecta los objetivos estratégicos, permitiendo el alineamiento de todos los niveles de la empresa. La transparencia que ofrece el Kanban ayudará a la alineación de las cadenas de valor.

 

El WIP limit, fuerza el sistema a tomar decisiones de manera rápida y responsable. Esta herramienta nos ayuda a atacar a uno de los grandes males ocultos de las organizaciones: las colas o “retrasos”.

 

Cursos relacionados

SAFe® Agile Software Engineering

24 horas

Leading SAFe®

16 horas

SAFe® Product Manager | Product Owner

16 horas