Netmind - loader

19/06/19 | Artículo | Scaled Agile Framework

SAFe – Descubre las 6 ventajas de aplicar Scaled Agile Framework

Marta Peña
Marketing Trainee

¿Por qué tu organización necesita SAFe?

A lo largo de la historia hemos sido testigos cómo empresas que, a pesar de ser líderes de mercado, como Blockbuster o Kodak, no pudieron adaptarse a los nuevos modelos de negocios e innovaciones tecnológicas antes que sus competidores. Independientemente del tamaño y sector de tu organización, la adaptación rápida a los cambios tecnológicos y a las condiciones económicas es un factor crítico para el éxito.

 

El Scaled Agile Framework (SAFe) es una base de conocimientos para adoptar métodos de trabajo ágiles en grandes organizaciones. SAFe presenta de forma gráfica un modelo de gestión para escalar la aplicación de las prácticas ágiles de un equipo a la gestión de programas, y de la gestión de programas al conjunto de la organización.

 

SAFe es un framework que está mejorando los resultados de compañías de todo tipo de tamaños a escala mundial.  A continuación, os resumimos en seis puntos las principales ventajas de implementar SAFe:

 

1. Calidad

Sin calidad, no se puede lograr el objetivo Lean de entregar el máximo valor en el menor tiempo de entrega sostenible. Las prácticas de calidad incorporadas en SAFe aumentan la satisfacción del cliente y proporcionan una entrega de valor más rápida y predecible, mejorando, a su vez, la capacidad de innovación de la organización.

 

Por qué tu organización necesita SAFe

 

2. Productividad

Si una cosa es cierta, es que todos nos sentimos mejor cuando somos más productivos. La productividad es una necesidad crítica y personal para cualquier miembro de un equipo. Con la aplicación de SAFe, no solo logramos aumentar esta productividad, sino también mejoramos la economía del desarrollo, al igual que el compromiso de los empleados.

 

3. Compromiso del equipo

Así pues, el compromiso del equipo está directamente relacionado con la productividad del negocio respaldado por SAFe. Según la Society of Human Resource Management (SHRM), los empleados con un nivel más alto de compromiso trabajan un 21% mejor y tienen un 65% menos probabilidades de abandonar la organización.

 

4. Rapidez en la entrega de valor

La aplicación de los marcos Lean-Agile permite a las empresas entregar valor al mercado con mayor rapidez. Las prácticas de desarrollo ágil otorgan a la organización todas las ventajas de convertirse “first-movers” y, al ser líderes de mercado, disfrutan de márgenes brutos más altos. De hecho, las empresas de SAFe suelen ver una mejora del 30% al 75% (¡hasta 3 veces más!) en el tiempo de entrega de valor al mercado.

 

curso scaled agile framework SAFE

 

5. Ejecución del programa

Uno de los valores fundamentales de SAFe es que se ejecute correctamente el programa que se está llevando a cabo. Como consecuencia, el equipo de Investigación y el Desarrollo (I+D) o TI pueden convertirse en esos “socios de confianza”, personas que hacen lo que dicen que van a hacer, contribuyendo a que otros miembros del equipo puedan planificar y ejecutar de una manera más efectiva. Y es que cuando la administración y los equipos están alineados con una misión común, centrados todos en un mismo objetivo, toda la energía se destina a ayudar al cliente. Todos están en el mismo equipo y trabajan para lograr el mismo propósito.

 

6. Transparencia

SAFe deja claro que “NO puedes controlar un secreto”. La transparencia genera confianza. La confianza, a su vez, es esencial para el desarrollo, la innovación, la toma de riesgos y la mejora implacable.

 

Es importante destacar que SAFe no solo ayuda aumentar drásticamente el tiempo de entrega de valor, el compromiso de los empleados, la calidad, la satisfacción del cliente y los resultados económicos, sino que también ayuda a crear culturas más productivas, gratificantes y, sobre todo, ¡divertidas!

 

Cursos relacionados

SAFe for Architects

SAFe Lean Protfolio Management

SAFe DevOps