Netmind - loader

Relación entre PMI-CAPM y la nueva versión de PMBOK


Netmind - Relación entre PMI-CAPM y la nueva versión de PMBOK    Artículo | Certificaciones PMI
Ana Aranda | 13/12/17

Cambios en el examen relativos a la nueva edición de PMBOK.

 

¿Por qué está cambiando el examen CAPM?

 

El examen CAPM pone a prueba el conocimiento de la Guía PMBOK®, ésta guía se actualiza cada cinco años para reflejar los cambios en las prácticas de gestión de proyectos y en el entorno empresarial y fue actualizada en septiembre de 2017.

 

El día 21 de mayo de 2018 se realizará la actualización del examen reflejando el contenido de la Guía PMBOK® – Sexta Edición.

 

PMI pone a disposición de todos aquellos candidatos la posibilidad (desde 12 de marzo al 20 de mayo de 2018) de realizar una versión preliminar, o examen piloto, antes de abrir la nueva versión del examen a todos los candidatos.

 

¿Cuáles son los beneficios de realizar el examen piloto?

 

Todos aquellos que realicen el examen CAPM del 12 de marzo al 20 de mayo

de 2018,

participarán en el programa piloto. Este examen piloto reflejará el contenido más

reciente de PMBOK® – Sexta edición (lanzada como dije anteriormente en septiembre de 2017).

 

Las ventajas son las siguientes:

  • Ahorro de hasta US $ 210 de la tarifa de examen.
  • Guía PMBOK® – Sexta Edición.
  • Conocer los últimos enfoques ágiles y cómo integrarlos con las prácticas tradicionales de gestión de proyectos.

 

 

Detalles del examen Piloto

Hasta el 20 de mayo de 2018 todavía se puede hacer el examen CAPM basándose en la Guía PMBOK® – Quinta Edición.

 

 

CAPM vs. PMP

No todo el mundo tiene clara la diferencia

entre la certificación PMP (Project Management Professional) y la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management) y tampoco está muy claro si el cambio en la versión de PMBOK afecta a esta segunda certificación.

 

La verdad es que sí, la sexta edición de PMBOK afecta a las dos certificaciones, puesto que PMBOK (Project Management Body of Knowledge, o Cuerpo de Conocimiento de la Gestión de Proyectos) edición 6 es el material de base a utilizar para las 2 certificaciones. Entonces, si las dos utilizan el mismo material de referencia, ¿por qué son certificaciones distintas y cuál es la diferencia?

La certificación PMP no sirve para “crear” directores de proyecto, lo que PMI hace es “poner el sello” de PMP a aquellos profesionales que YA SON DIRECTORES DE PROYECTO, mientras que CAPM no exige experiencia como tal. Para poder presentarse al examen es suficiente con haber asistido a 23 horas de formación en gestión de proyectos, o tener 1.500 horas de experiencia en proyectos. Tampoco es necesaria titulación universitaria, con el título de secundaria (diploma de escuela secundaria, grado de asociado o equivalente global) es suficiente.

En el siguiente cuadro os marco de una manera más clara las características de cada una de ellas:

 

CAPM PMP
Para aquellos profesionales que han gestionado pequeños proyectos, o para los que no teniendo experiencia quieren orientar su carrera profesional hacia la Dirección de Proyectos. Para directores de proyecto experimentados, responsables de todos los aspectos de la entrega de proyectos, que han dirigido proyectos y equipos interfuncionales.

Características del examen

150 preguntas de opción múltiple, y tres horas para completarlo. 200 preguntas de opción múltiple, y cuatro horas para completarlo.

Requisitos previos

Título de secundaria (diploma de escuela secundaria, grado de asociado o equivalente global)

1.500 horas de experiencia en proyecto, o 23 horas de formación en gestión de proyectos.

35 horas de formación  y

Título de secundaria,  7.500 horas dirigiendo proyectos y

o

Grado de cuatro años, 4.500 horas dirigiendo proyectos.

 

Como se puede ver, los requisitos de la certificación PMP son más estrictos y el examen es más largo y difícil, entonces ¿por qué la certificación más extendida es la PMP y no CAPM?
El principal motivo es que para poder mantener la certificación CAPM, hay que volver a repetir el examen cada cinco años, mientras que para mantener la certificación PMP, basta con recopilar 60 unidades de desarrollo profesional (PDU) cada tres años (mediante formación, ayuda a la profesión, o experiencia).

De cualquier forma, la certificación CAPM se tiene mucho en cuenta en las empresas cuando requieren personal que no tiene experiencia en el campo de la gestión de proyectos, pero que tienen un claro interés en adquirir experiencia en proyectos.

Es ideal para recién licenciados que están comenzando su carrera puesto que la certificación CAPM es muy reconocida.

 

 

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.