Netmind - loader

04/02/20 | Artículo | Agile Management

Management 3.0 – ¿Qué es y para qué sirve?

Juan Luis Jimeno
Lead Expert en Innovación

1. ¿Por qué Management 3.0?

Management 3.0 es un nuevo mindset (una nueva forma de pensar), combinada con una colección de juegos, herramientas y prácticas para ayudar a cualquier trabajador a gestionar la organización.

 

Es una forma de ver y entender las organizaciones desde una óptica sistémica y basada en una gestión del cambio cimentada sobre la base de aspectos como la delegación, el compromiso, la motivación, la comunicación, las nuevas formas de trabajo y organización que propone la filosofía Ágil.

 

2. Curso de Management 3.0

Management 3.0 trata de una formación basada en la participación y la reflexión constante sobre las formas en las que se gestionan los equipos y el cambio en las organizaciones.

 

Durante 3 días de trabajo, abordaremos los siguientes aspectos:

 

2.1. Energizar a las personas

Las personas son la parte más importante de una organización y debemos hacer lo que sea necesario para mantener a las personas activas, creativas y motivadas.

 

A menudo esperamos que ese cambio suceda porque sí en los equipos. Que la gente “venga motivada de casa” y que los retos y objetivos sean suficiente para conseguir el compromiso de todas las personas que forman parte de la organización. Pero… ¿es esto suficiente?

 

    • ¿Cómo podemos lograr tener equipos de personas más motivadas y comprometidas con los objetivos y propósito de la organización?
    • ¿Qué tipo de herramientas podemos utilizar para saber qué es lo que mueve o motiva a las personas que forman parte de nuestros equipos?

 

 

2.2. Empoderar a los equipos

Las metodologías ágiles han llegado a nuestras organizaciones poniendo el foco en conceptos como “equipos auto-organizados”. No es un planteamiento especialmente novedoso pero, en cambio, supone una serie de retos que no siempre están bien resueltos.

 

Según Management 3.0, tener equipos auto-organizados, es decir, equipos que son capaces de asumir nuevas responsabilidades, que son más proactivos y que asumen el liderazgo en la consecución de objetivos compartidos, conlleva una importante labor de empoderamiento y confianza.

 

    • ¿Sabemos cómo empoderar a nuestros equipos?
    • ¿Cómo gestionamos la delegación en nuestros equipos?
    • ¿Tenemos estrategias para acompañar a las personas en su proceso de madurez hacia una asunción progresiva de mayores responsabilidades?

 

2.3. Alinear a nuestros equipos

Tal y como versaba un anuncio comercial hace años: “la potencia sin control no sirve de nada”. La auto-organización sin objetivos bien definidos y un propósito común, bien interiorizado, y aceptado por las personas, puede conducir a cualquier lugar.

 

Como parte de nuestra estrategia de transformación, debemos lanzarnos algunas preguntas:

    • ¿sabemos cómo es el proceso de formación y maduración de los equipos?
    • ¿qué herramientas puedo utilizar para ayudarles a definir una visión compartida?

 

Todos conocemos los valores de nuestra organización pero…

    • ¿cómo son vividos y abrazados por las personas de nuestra organización?
    • ¿qué tipo de cultura organizacional estamos cultivando con la forma en la que actúan nuestros equipos?

 

 

 

2.4. Desarrollar competencias

Siguiendo el mindset de Management 3.0, los equipos no pueden lograr sus objetivos si los miembros del equipo no tienen las competencias adecuadas.

 

    • ¿Cómo podemos diseñar un sistema que favorezca el desarrollo de las competencias individuales y de equipo?
    • ¿Qué herramientas podemos utilizar para ayudar a las personas de nuestra organización a visualizar su nivel de competencias, qué itinerarios de aprendizaje existen para su crecimiento y casar todo ello con las necesidades actuales y futuras de la compañía?

 

2.5. Escalando la estructura de nuestra organización

Prácticamente la totalidad de nuestros equipos operan en contextos de alta complejidad. ¿Sabemos cómo afrontar la complejidad? ¿Contamos con arquitecturas organizaciones que favorezcan la comunicación y la distribución de poder para la toma de decisiones inteligente?

 

Entornos complejos implican comprender la necesidad de comportarnos como una organización ambidiestra, esto es, capaz de seguir explotando lo que sabemos hacer (dar respuesta a las necesidades que ya conocemos, a los clientes con los que ya trabajamos y con los productos y soluciones que dominamos y nos han permitido posicionarnos en el mercado), pero también capaz de explorar nuevos límites, nuevos mercados, nuevas opciones de entregar valor. Y para ello, las preguntas son:

 

    • ¿tenemos un sistema o sabemos cómo configurar un entorno en el que se promueva la experimentación sin castigar el error?
    • ¿estamos atendiendo a la capacidad de aprendizaje a través de la experimentación ágil con productos o servicios de nuestra organización?

(métrica habitualmente descuidada y que marca la diferencia. No sobrevive la empresa que llega antes al mercado, sino la que aprende antes cómo resolver de forma excelente necesidades no atendidas hasta el momento de forma satisfactoria)

 

 

2.6. Mejorarlo todo

Las personas, los equipos y las organizaciones deben tener instalado en su mindset el principio de mejora continua que propone Management 3.0. Si bien no se trata de algo novedoso, ya que hace muchos años que existen modelos aún vigentes de “ciclos de mejora continua”, el entorno actual y las nuevas formas de trabajo hacia las que nos dirigimos nos exigen contar con una gran ventaja competitiva: tener una organización orientada a la mejora continua.

 

    • ¿Cómo estamos configurando nuestros entornos de trabajo para facilitar que esto ocurra?
    • ¿Tenemos eventos, rituales y herramientas que permitan llevar a cabo esta mejora continua, celebrar las mejoras, compartir el conocimiento resultante de estas mejoras, etc.?

 

 

 

En Netmind queremos poder compartir contigo y con tus equipos todos estos temas y otros muchos que seguro que te han ido surgiendo mientras leías este breve resumen sobre Management 3.0.

 

 

¿Te animas a subirte a la revolución del nuevo modelo de Management?

 

Para más información, no olvides ponerte en contacto con nosotros pulsando aquí.

 

Cursos relacionados