Netmind - loader

19/06/15 | Artículo | PRINCE2

PRINCE2 Agile Guidance, la nueva guía de conocimientos


AXELOS anunció esta semana la esperada publicación de PRINCE2 Agile Guidance, la guía de conocimientos sobre la que se basará la nueva extensión PRINCE2 Agile, e inicialmente estará disponible únicamente en inglés.

Esta publicación supone una nueva confirmación de la necesaria y compatible convivencia entre los modelos de gestión de proyectos ‘tradicionales’ y los enfoques agile. Las principales referencias en dirección de proyecto del mundo (PMI, y ahora también prince2) están apostando y adaptando sus productos a una realidad en las organizaciones cada vez más agile.

En este post destacamos algunas de las características de PRINCE2 Agile.

Uso de Agile para PRINCE2

PRINCE2 Agile se considera ‘agile agnostic’, esto es, que no se casa con ningún framework, método o enfoque Agile concreto. Considera Agile como un conjunto de

  • comportamientos (ser colaborativo, autoorganización, foco en cliente, etc),
  • conceptos (iteraciones, ‘inspect and adapt’, work in progress WIP, etc),
  • frameworks (scrum, kanban, lean, etc)
  • y técnicas (burn charts, user stories, retrospectives, timeboxing, etc),

Y no se centra únicamente en entornos IT, sino que (igual que PRINCE2), tiene la intención de poder ser aplicado en diferentes entornos e industrias. Además, considera que ser ágil no es una cuestión binaria (o lo eres o no lo eres), sino más bien una cuestión de cantidad (lo eres mucho o poco).

business-analyst-agile

Combinación de PRINCE2 y Agile

PRINCE2 Agile proporciona directrices y guías acerca de cómo adaptar PRINCE2 a entornos ágiles:

  • Cómo adaptar los principios, temáticas y procesos de PRINCE2
  • Cómo mapear los roles y responsabilidades comunes en Agile con la estructura del equipo de gestión de proyectos de PRINCE2
  • Cómo incorporar los comportamientos, conceptos y técnicas fundamentales de Agile en PRINCE2
  • Cuáles son las áreas de especial importancia cuando utilizamos Agile y necesitan mayor focalización

Recordemos que PRINCE2 es un framework de dirección de proyectos que considera end-to-end toda la gestión de los proyectos, desde su concepción a la entrega de los productos finales, estableciendo tres diferentes niveles de gestión:

Nivel de dirección – enlace con la estrategia de la organización y responsable de las decisiones principales

Nivel de gestión – responsable del día a día del proyecto, del cumplimiento de alcance, plazos, coste, etc

Nivel de entrega– responsable de realizar el trabajo técnico, y responsable de la calidad e integridad técnica de los productos generados por el proyecto

En este sentido, el foco de PRINCE2 son los niveles de dirección y gestión, sin entrar demasiado en detalle en cómo realizar e implementar el nivel de entrega. Mientras que el foco de los entornos ágiles es el nivel de entrega.

Una combinación adecuada de PRINCE2 y Agile debe permitir escalar los conceptos Agiles a los niveles de dirección y gestión de un proyecto, y dotar de un mayor control organizacional a la construcción de productos.

Formación y certificación

AXELOS ha anunciado que existirá formación específica sobre PRINCE2 Agile, e inicialmente un único nivel de certificación. Conviene tener en cuenta que, como PRINCE2 Agile es una extensión de PRINCE2, el conocimiento en PRINCE2 es necesario para acceder a las certificaciones. Por eso, inicialmente AXELOS ha definido como requisito mínimo para acceder disponer de la certificación de PRINCE2 Practitioner.

 

Finalmente, respecto a la adaptación de PRINCE2 a entornos ágiles ver también los posts anteriores:

http://blog.netmind.es/gestion-proyectos/prince2-en-entornos-agiles-parte-1/

http://blog.netmind.es/gestion-proyectos/prince2-en-entornos-agiles-parte-2-roles-y-responsabilidades/

 

Entradas relacionadas

Cursos relacionados

PRINCE2 ® Foundation y Practitioner (2017)

PRINCE2® Foundation y Practitioner

PRINCE2 ® Practitioner Exam Preparation (2017)

Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.