Netmind - loader

23/11/20 | Artículo | Change Management

¿Estamos listos? Preparándonos para el cambio organizacional

Belén Oller
Change Management Consultant


Artículo “¿Estamos listos? Preparándonos para el cambio organizacional” de Belén Oller y Alfred Maeso.

Qué es la Gestión del Cambio Organizacional

 

La Gestión del Cambio organizacional es una práctica que consiste en posibilitar la adopción de los cambios por parte de las personas que atraviesan por ellos. Nosotros, en Netmind preferimos hablar de facilitar o liderar el cambio porque se trata, sobre todo, de inspirar, de acompañar, de hacer que suceda, de generar un entorno en el que sea fácil y posible el cambio y el aprendizaje, individual y organizacional.

 

Cómo nos preparamos para el cambio

 

Pero ¿Cómo lo hacemos? ¡Pues eso es lo que se preguntan nuestros Super Agentes del Cambio en su misión de ayudar a las organizaciones a adaptarse al cambio! ¿Estás preparado para ayudarlos?

Un buen punto de partida para un Agente de Cambio y, en definitiva, para una organización que decide transitar un cambioes entender qué nos motiva a cambiar. Es imprescindible plantearse preguntas del tipo ¿Para qué queremos cambiar? ¿Qué pasaría si no lo hacemos? ¿Es un buen momento? ¿Cómo sabemos si estamos preparados?

Banner Super Agentes CMW
Ilustración “Super Agentes del Cambio” de Andy Baraja para la Change Management Week.

 

Definir la visión y la narrativa del cambio

 

A la hora de prepararnos y sentar unas bases sólidas para elcambio, en NextB® Change empezamos definiendo la visión y narrativa del cambio. La visión tiene que responder a la pregunta de ¿Para qué queremos cambiar? Y ¿Cuál es el futuro que nos espera? Tiene que actuar de norte, ser nuestra brújula, darnos respuestas a la hora de tomar decisiones para asegurar que nos estamos acercando a donde queremos ir. En ese proceso de definir la visión, intentamos describir cuál sería el “éxito del cambio” y realizar un análisis de impacto que nos permita determinar cómo de preparada está la organización para el cambio. Además, debemos acompañar la visión con una narrativa del cambio, un relato, que sea inspirador, claro y concreto de manera que ayude, a todas las personas que vayan a transitar por el cambio, a entenderlo y vivirlo como algo real, deseable, cercano y posible.

 

Imagen sobre visión y narrativa del cambio para el artículo “¿Estamos listos? Preparándonos para el cambio organizacional

 

Para seguir profundizando

 

A continuación, os compartimos algunos de nuestros artículos que os pueden servir para reflexionar sobre las preguntas que os hemos lanzado y que os podrán ayudar a encontrar algunas ideas:

 

 

Desde ya os adelantamos que no hay recetas ni fórmulas mágicas para saber si realmente estamos listos para afrontar los cambios, porque cada organización es única y deberá encontrar el enfoque, técnicas y prácticas que mejor le encajen según su cultura y formas de hacer, sin embargo, lo importante es que, como organización y, en concreto, las personas que forman parte se animen a hacer este tipo de preguntas que les planteamos. En voz alta, abiertamente, sin temor… Y que, cada pregunta genere nuevas preguntas para que se den cada vez más conversaciones en torno a la importancia de adaptarse al cambio constante. Porque si hay algo que sí os garantizamos, es queel cambio efectivo en las organizaciones es posible, si sabemos acompañar a las personas que atravesarán por él.

 

Entonces, ¿estamos listos para iniciar el cambio organizacional? ¡A por ello!

 

Si quieres comenzar tu formación o consolidar tus conocimientos sobre Change Management consulta nuestro catálogo de cursos y workshops.

 

 

Si quieres saber más sobre NextB® Change, consulta nuestra página:

 

Sorteo CMWeek

Cursos relacionados