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Preparación del CBAP – Actualización de su contenido (2018)


Netmind - Preparación del CBAP – Actualización de su contenido (2018)    Informe | CBAP®
Alfred Maeso | 07/03/18

Este artículo es una revisión del artículo publicado en 2014 acerca de la preparación de la certificación CBAP. Durante este tiempo ha habido cambios importantes que justifican una actualización de su contenido: en primer lugar, la aparición en 2015 de la versión 3 de la Guía del BABOK, y la revisión de los niveles y criterios de certificación del IIBA durante 2016 y 2017.

 

La certificación Certified in Business Analysis Professional (CBAP®) es la más reconocida internacionalmente, a día de hoy, en Business Analysis.

 

En febrero de 2018, más de 9000 personas en 30 países disponen actualmente de esta certificación, aunque únicamente 13 personas certificadas en España (leer ¿A qué esperas para certificarte en BA?).

Está emitida por el IIBA (International Institute of Business Analysis) y se basa en las buenas prácticas en Business Analysis recogidas en la Guía del BABOK® (más información en Novedades de la Guia del BABOK v3).

El CBAP forma parte de los cuatro niveles de certificación que actualmente ofrece el IIBA. Estos niveles son los siguientes:

 

 

Esta certificación reconoce como profesional del análisis de negocio, y acredita no solo un amplio conocimiento de la Guía del BABOK, sino también una amplia experiencia profesional como analista. Desde el IIBA se define al profesional certificado en BA como “un miembro de la élite de la comunidad de BA, así como un reconocido experto en identificar las necesidades de negocio de una organización con el fin de determinar soluciones de negocio”. Podría considerarse el equivalente en BA a lo que sería el PMP para la Dirección de Proyectos.

En este post intentamos dar algunas orientaciones y guías para preparar la obtención de la certificación CBAP.

 

 

1. ¿A quién va dirigida?

En primer lugar, esta certificación va dirigida en general a cualquier persona involucrada en el trabajo de análisis de negocio que cumpla con los requisitos de examen. En particular, se incluyen Analistas (de negocio, de sistemas, de datos, de requisitos…), product owners o product managers, formadores o consultores, y también roles híbridos: es decir, personas que ejercen de Project Managers, testers, personal de QA, Change Managers, diseñadores… que también tienen funciones de analistas en su trabajo habitual.

 

Para cualquiera de ellos, y como siempre en BA, la pregunta más importante es “¿POR QUÉ?”, ¿qué beneficios esperamos obtener de la certificación? Algunos de los beneficios esperados de disponer del CBAP son los siguientes:

  • Los beneficios para el candidato incluyen:
    • Reconocimiento de la competencia profesional en Análisis de Negocio
    • Participación en un grupo professional reconocido
    • Potencial avance en la Carrera profesional como Analista reconocido
    • Mejora en el conocimiento y experiencia de Análisis de Negocio
  • Los beneficios para la organización incluyen:
    • Avance y oportunidades de reconocimiento para el personal
    • Demostrar a clientes, competidores, proveedores, inversores que se utilizan prácticas estándar de análisis de negocio y que se dispone de personas preparadas y cualificadas para llevarlo a cabo
    • Mejora de responsabilidad, compromiso y motivación del personal
    • Posibilidad de establecer un framework corporativo de análisis de negocio para la organización basado en buenas prácticas reconocidas internacionalmente
    • Resultados para el negocio más fiables y de mayor calidad con eficiencia y consistencia mejorada por el hecho de disponer de personal altamente cualificado en los estándares de BA
    • Demostrar a clientes y stakeholders el compromiso con Análisis de Negocio, cuya importancia cada vez es más reconocida en todos los ámbitos y sectores profesionales como aspecto clave para el éxito de los proyectos.

 

 

2. Requisitos para presentarse al examen

Para poder presentarse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

En la web del IIBA está disponible para descarga el CBAP Certification Handbook con el detalle de toda la información necesaria.

 

  1. Aportar un mínimo de 7500 horas (en los últimos 10 años) de experiencia
  • Como analista, en actividades alineadas con la Guía BABOK (eso implica disponer de un conocimiento de los contenidos de la Guía previo al proceso de inscripción). Esta experiencia puede ser en actividades que el candidato ha ejecutado directamente, o ha asistido a otros en su ejecución.
  • Específicamente se incluyen como experiencias válidas las siguientes:
    • Trabajar directamente haciendo análisis (hands-on) (excluyendo explícitamente las tareas de dirección de proyectos)
    • Coaching o mentoring a analistas (excluyendo formaciones formales)

(IIBA avisa que las horas correspondientes a cualquier experiencia reportada que no corresponda a las actividades anteriores, o que no esté alineada con el BABOK, serán restadas del total)

  • De éstas, un mínimo de 900 horas en cuatro de las seis áreas de conocimiento

 

  1. Aportar un mínimo de 35h de desarrollo profesional (Professional Development) en los últimos cuatro años (y previamente a la presentación de la solicitud).
  • Deben corresponder a desarrollo profesional en el ámbito del análisis de negocio, las competencias o las perspectivas descritas en la Guía del BABOK.
  • Dentro de las actuaciones permitidas para cumplir este requisito están Cursos formales o sesiones de facilitación (workshops,…) que tengan un objetivo de aprendizaje claro y medible, siempre y cuando permitan la interacción y prácticas y que permitan además una evaluación de las áreas de mejora del alumno

 

  1. Aportar 2 Referencias de Career Managers (dos responsables de la evolución profesional del candidato en algunas de las experiencias reportadas, Project Managers no son referencias válidas), clientes (internos o externos) o recipiente CBAP. Tienen que cumplir lo siguiente:
  • Uno de ellos tiene que ser un contacto actual.
  • Tienen que haber conocido al candidato por un periodo mínimo de 6 meses.

 

  1. Firmar el Código de Conducta

 

Toda esta información debe reportarse a través de la web de IIBA.

 

 

3. Preparación y estudio para el examen

Una vez aceptada la solicitud (y hecho efectivo el pago), se abre un periodo de 1 año en el que el candidato puede presentarse al examen (la reserva de día se realiza a través de la web de Prometric).

 

Las características del examen son las siguientes:

  • Duración: 3 horas y media
  • 120 preguntas tipo test (4 posibles respuestas, solo una correcta)
  • Las preguntas son basadas en caso de estudio (situacionales), pueden haber casos “largos” (1-1,5 páginas) con varias preguntas sobre ese caso
  • El examen evalúa la aplicación práctica de las competencias definidas para este nivel de certificación
  • Los contenidos preguntados en el examen se indican el blueprint

 

Conviene presentarse al examen habiendo estudiado de manera completa y profunda la Guía del BABOK (incluyendo áreas de conocimiento, competencias, técnicas y también el glosario), y sabiéndolas poner en la práctica, especialmente conocer cómo utilizar las diferentes técnicas. Por ello es importante, además, disponer de experiencia real en el uso de las mismas y realizar actividades prácticas acerca de los contenidos de la Guía. El examen actualmente solo está disponible en inglés, con lo que conviene tener un buen conocimiento del idioma puesto que, a veces, no se utilizan los términos exactos sino sinónimos o conceptos asociables.

 

Dado que el rol de analista de negocio es un rol de comunicación con el resto de la organización, se espera que disponga de conocimientos acerca de aspectos de gestión (podemos esperar en el examen alguna pregunta acerca de Project management), de calidad o de arquitectura empresarial (conocimiento de framework de Fachman, por ejemplo), y también acerca de soft skills (por ejemplo, conocer la jerarquía de necesidades de Maslow).

Por lo tanto, para profundizar y practicar en los conocimientos, es muy recomendable realizar un curso de preparación a la certificación,

En Netmind ofrecemos formaciones completas en Business Analysis y un curso específico pensado para preparar con garantías de éxito la certificación CBAP.

 

Finalmente, algunas recomendaciones (tips) para el estudio:

  • Asistir a un curso de preparación. Aunque se disponga de mucha experiencia, es habitual que la estructura y la terminología utilizada en la Guía del BABOK sea desconocida y conviene estar muy familiarizado con ella, puesto que es la base de conocimiento del examen. En caso de no hacerlo, estudiar a fondo la Guía no solo entendiéndola, sino intentado hacer un matching entre sus contenidos y la experiencia real del candidato
  • Descargar la infografía de netmind de la Guía del BABOK y utilizarla como base para el estudio
  • Planificar una fecha de examen adecuada a nuestra agenda profesional y personal, pero marcarla cuanto antes, una vez tenemos decidido presentarnos. Es a la vez un estímulo y una presión para priorizar el tiempo de estudio.
  • Utilizar un simulador de examen en el último tramo de estudio (a partir del mes anterior al examen). Deben utilizarse simuladores que permitan trabajar con bloques de preguntas personalizables tanto en número como áreas de conocimiento. Recordar que los corredores de maratón no lo preparan corriendo maratones cada día: mi consejo es no hacer simulaciones completas de examen, quizás una o dos como mucho antes del examen, y deben servir para ver como gestionamos el tiempo y los nervios! No presentarse al examen hasta que no se consiga un porcentaje continuado de acierto en el simulador de alrededor de un 65%-70%.
  • Descansar bien y, si es posible, no estudiar el día anterior del examen

 

Autor del artículo

Alfred Maeso es Lead Expert en Business Analysis, Change Management y PPM en Netmind. Es instructor acreditado de los productos de AXELOS MSP, MoP, PRINCE2 e ITIL. También de APMG AgilePM, Agile BA y Change Management, consultor certificado en SAFe, además de disponer de las certificaciones CBAP, PMI-ACP, PMI-PBA y PMP.
Dispone además de más de 15 años de experiencia liderando proyectos y servicios IT para diferentes organizaciones y administraciones públicas.

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