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04/11/20 | Artículo | Change Management

Por qué (y cómo) LEGO® Serious Play® ha cambiado mi vida

Ali Cox
General Manager US

Suena dramático, ¿no? Bueno, para una persona “adulta” (entre comillas porque la mayoría de la gente te dirá que tengo la mentalidad de una chica de 16 años), diría que los LEGOs (LEGO® Serious Play®) han abierto una nueva forma de pensar en mis estrategias comerciales y personales.

 

Me gustaría explicarte lo que es LEGO® Serious Play®, por qué es un método fabuloso para abordar muchos proyectos, y cómo mi vida es un poco mejor después de haberme sumergido en la gamificación. Tuve que superar la sensación de que LEGO® Serious Play® no es solo otra moda Agile que permite a adultos jugar con juguetes en el trabajo.

 

Pero primero, permítame explicarte lo que LEGO® Serious Play® no es:

 

• No es solo otra técnica Agile más.
• No es solo por diversión (incluso cuando es divertido).
• No es solo para ejercicios de formación de equipos.
• No es una pérdida de tiempo (¡al contrario!).
• No es solo para niños o personas que han jugado con LEGOs antes.
• No es solo para un solo uso.

 

 

¿Qué es LEGO® Serious Play®?

 

La metodología LSP (LEGO® Serious Play®) proviene del sistema de construcción LEGO®. A mediados de la década de 1990, el Grupo LEGO® estaba buscando una manera de mejorar la innovación dentro de la empresa. El CEO del LEGOs Group, Kjeld Kirk Kristiansen, junto con dos profesores del IMD, Johan Roos y Bart Victor, pidieron ayuda a Robert Rasmussen, líder en el desarrollo de productos para la división de educación de LEGO centrada únicamente en niños. Empezó el proyecto en su tiempo libre pero pronto se convirtió en el arquitecto de la metodología LEGO® Serious Play® que utiliza el poder de los modelos tridimensionales para abordar problemas y desafíos empresariales. Y nace LEGO® Serious Play® (LSP). Esta metodología única:

 

• Permite una participación completa de los implicados, aumentando la confianza entre estos.
• Combina estilos de aprendizaje visual, auditivo y práctico en uno para un enfoque más poderoso, y a veces hasta conmovedor.
• Unifica al equipo con una visión compartida.
• Ayuda a suscitar ideas.
• Implica pensar no sólo con nuestro cerebro, sino con nuestras manos. Incluso los introvertidos se comunican mejor a través de sus manos y porque pueden expresarse sin tener que hablar.
• Conduce a una mejor comunicación por parte de todos los involucrados.
• No tienes que ser un artista para ser creativo.
• Fomenta la empatía y el trabajo en equipo, en un entorno donde todos participan activamente y resuelven problemas juntos.
• Permite probar situaciones y escenarios empresariales reales.

 

 

LEGO Serious Play
Las creaciones finales del LEGO Serious Play Workshop de Netmind.

 

 

Netmind y LEGO® Serious Play®

 

Mi experiencia con LSP empezó en la reunión anual de inicios de 2019 de nuestra empresa, Netmind. Alfred Maseo, el primero en Netmind en convertirse en un facilitador certificado de LSP, realizó una sesión con toda nuestra empresa para ayudar a construir la estrategia para el año siguiente.

 

Fue una experiencia increíble. Aproximadamente 60 personas, todas trabajando juntas, participando para abordar nuestros problemas y oportunidades de negocio más urgentes. Cuando supe que íbamos a hacer un workshop usando LEGOs®, admitiré que estaba un poco escéptica. Había utilizado LEGOs® antes en el trabajo (hablaré de eso en un poco), pero ¿para resolver nuestros problemas? Lo dudaba. Pero así fue:

 

  • Empezamos construyendo una pequeña estructura LEGO (muy recomendable para calentar motores).
  • Nos dividimos en seis grupos, unas 10 personas por grupo.
  • Cada participante creó un modelo para representar su visión del estado actual de Netmind.
  • A continuación, cada grupo agrupó sus modelos individuales para crear un solo modelo por grupo. Aquí es donde empieza a ponerse interesante. Empecé a ver que no estaba sola en mis pensamientos sobre lo bueno, malo o mejorable de nuestra empresa.
  • Cada grupo presentó su modelo y explicó su significado. Todos los grupos tenían modelos ligeramente diferentes, pero con los mismos temas subyacentes a lo largo: crecimiento rápido y distancia física, que junto a un poco de cuello de botella de la toma de decisiones, habían causado problemas de comunicación y procesos desordenados, y por lo tanto frustración entre los empleados.
  • De vuelta a nuestras mesas de grupo, cada participante construyó un modelo de cómo nos imaginábamos el futuro de Netmind. Luego juntamos los modelos individuales, al igual que con los modelos anteriores, y de nuevo nos encontramos con la revelación de que todos teníamos más o menos los mismos pensamientos básicos para el futuro de la empresa.
  • Cada grupo presentó sus modelos, y una vez más, un tema subyacente corría entre los modelos. Todos teníamos la idea de derribar las barreras de comunicación para construir, como equipo, un futuro próspero y emocionante.
  • Así bien, ahora podrías estar pensando ¿Qué hay de nuevo aquí? Ver las visiones de los participantes en un modelo tridimensional, metafóricamente representado, es realmente una imagen increíble e inspiradora.
  • Luego organizamos los modelos resultantes en dos mesas, una delante de la otra. Los modelos del estado actual de la empresa se colocaron en una mesa, los estados futuros en otra. Ahora, teníamos el pasado literalmente frente al futuro. Cada grupo posicionaba sus dos modelos resultantes con la distancia entre ellos que creía correcta para representar lo cerca o lo lejos que estábamos como empresa de lograr nuestros objetivos.
  • Una vez que todos tuvimos la oportunidad de mirar y pensar en nuestras representaciones, volvimos a nuestros grupos para hacer una brainstorming sobre las acciones que podíamos tomar para llegar con éxito del estado actual al estado futuro.
  • Acabamos con una lista de acciones a realizar. ¿Logramos todo lo que nos propusimos hacer en 2019 y ahora somos perfectos? Bueno, no, por supuesto que no, pero creo que, si hiciéramos este ejercicio de nuevo, veríamos una notable mejora en nuestra visión de cómo van las cosas y cómo, poco a poco, nos acercamos a la representación del futuro deseado de la empresa.

 

 

Workshop LEGOs
El grupo de Netmind participando en el LEGOs Serious Play Workshop.

 

Dando el paso

 

Este ejercicio de empresa me hizo querer aprender a facilitar sesiones con nuestros clientes, y afortunadamente, pude hacer eso con Lucio Margulis, CEO de LEGO® Serious Play Strategy & Innovation, donde me acreditaron como facilitadora de LEGO® Serious Play ® Method. Una semana increíble, con gente increíble y una preparación reveladora. Hubo lágrimas, muchas risas, cierto shock, pero mucho aprendizaje, no sólo sobre cómo facilitar el uso de LEGOs®, sino cómo sacar emociones, sentimientos y opiniones de la gente, a veces sin hablar en absoluto.

 

Aprendí a promover el uso de LEGOs® para:

 

  • El desarrollo y la colaboración en equipo.
  • La innovación de productos y servicios.
  • La gestión de proyectos.
  • El desarrollo y marketing de productos.
  • Start-ups de negocios y planes de negocio.
  • Coaching y desarrollo de liderazgo.
  • La estrategia de organización y comunicación.
  • La gestión de conflictos.
  • Change Management.
  • Resolución creativa de problemas.
  • Toma de decisiones grupales

 

Mi primera experiencia facilitando

 

La semana después de que me certificaran, realicé mi primera sesión con un cliente real. El hospital de investigación infantil líder en el mundo necesitaba ayuda para mejorar su servicio interno a sus empleados. El grupo con el que estuve trabajando se encarga de atraer a los mejores médicos, enfermeras y otros trabajadores hospitalarios del mundo con el fin de encontrar una cura para el cáncer infantil y tratarlo. ¿Qué podría ser más importante que esto? Para empezar mi trabajo, dirigí una sesión de LSP para construir una imagen del recorrido del cliente, en este caso el futuro empleado, con el fin de entender cómo servirles mejor, y por lo tanto hacer que sea más probable que:

 

  • Quieran venir a trabajar al hospital.
  • ¡Se quedarán!

 

En una sesión de una hora, el grupo al que estaba ayudando aprendió más sobre la experiencia de sus empleados de lo que habían descubierto utilizando técnicas más tradicionales. Inmediatamente saltaron a la solución de algunos de los problemas destacados con LEGOs® obteniendo buenos resultados.

 

LEGOs Serious Play
Ali Cox explicando el Workshop a sus compañeros de Netmind.

¿Y ahora qué?

 

También he utilizado LEGOs® para enseñar una gran variedad de temas de nuestro catálogo de Netmind, principalmente centrados en Business Agility, Building Digital Teams y Business Analysis. Mi actividad favorita de LEGOs® es enseñar a grupos cómo trabajar juntos en equipo, imaginando un nuevo producto, desarrollando el alcance del proyecto para construir el producto y, a continuación, crear una representación de ese producto de forma iterativa e incremental. Los participantes a menudo acaban este curso con comentarios como “¡Por fin lo consigo!” y “Ese fue el curso más divertido, atractivo e informativo que he tenido”. La formación interactiva hace que, sea cual sea el tema, se adhiera a la memoria de los participantes haciendo que quieran explorar y aprender más.

 

Por qué (y cómo) LEGO® Serious Play® ha cambiado mi vida 3
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