Netmind - loader

07/10/14 | Artículo | Certificaciones BA

Certificación PMI-PBA® versus Certificación CBAP®

Como explicamos hace un tiempo en el blog, el PMI anunció este año la creación de una nueva certificación (PMI-PBA)® para acreditar a profesionales de Business Analysis. Esta nueva certificación se une a las ya existentes promovidas por el IIBA (CBAP® y CCBA®), y confirma la importancia creciente que está teniendo la disciplina de Business Analysis para las organizaciones de cara a conseguir el éxito en sus iniciativas de cambio.

 

Para más información podéis consultar:

Post: PMI lanza una nueva certificación en Business Analysis: PMI-PBA

Post: Business Analysis: La clave del éxito de los proyectos

En este post intentaremos conocer más en detalle la certificación PMI-PBA®, intentando dar unas pinceladas de las principales diferencias y similitudes con CBAP®/CCBA® de cara a orientar mejor a aquellos analistas de negocio que dudan acerca de qué certificación encaja mejor en su perfil.

PMI-PBA®, según la web de PMI, se centra en cómo la función de Business Analysis impacta a la gestión de proyectos y programas, y esto es lo que hace diferente esta certificación respecto a las demás. Es decir, de alguna manera PMI considera que el BA da soporte a la gestión de Programas y Proyectos, mientras que para el IIBA el BA da soporte a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización (mayor peso, por lo tanto, de Enterprise Analysis).

Como consecuencia, el foco principal en PMI-PBA® es la Gestión de Requisitos (recordemos que la gestión de requisitos forma parte tanto de la Guía del PMBOK, como del Standard for Program Management de PMI) y en la influencia que tiene en los proyectos.

PMI no dispone aún de una guía o cuerpo de conocimientos propio de BA (al estilo de la Guía del BABOK, del IIBA), aunque define un esquema de contenidos para el examen y una lista no exclusiva de material de referencia para el estudio.

Sin embargo, PMI prevé publicar una Practice Guide for Business Analysis durante el último trimestre de 2014, y en 2015 un Practice Standard for Requirements Management.

Revisando este esquema de contenidos podemos intuir que no hay diferencias substanciales (por otro lado, obvio) respecto a la Guía del BABOK. En la tabla siguiente se muestran las equivalencias entre los dominios de PMI-PBA®, y las áreas de conocimiento del BABOK, que aunque no son equivalencias exactas, sí que ayudan a ver cómo ambas certificaciones se complementan:

pmi-pba-cbap-1

Por último, a día de hoy la certificación más valorada en BA es la certificación CBAP®, que cuenta con más de 1000 certificados en 30 países (datos de la web de IIBA) y, aun con la incógnita de la evolución que pueda tener la certificación PMI-PBA, parece que va a seguir siendo así.

Por lo tanto, seguramente sea más recomendable la certificación CBAP®/CCBA® para aquellos analistas de negocio puros con suficiente experiencia, mientras que aquellos que combinan su función con la dirección de proyectos vean más utilidad en la certificación PMI-PBA®.

Links de interés sobre Business Analysis

Cursos y certificaciones Business Analysis en netmind

Vídeo: Plan de formación en Business Analysis

Cursos relacionados

APMG® Agile Business Analysis (AgileBA®) Foundation

CCBA/CBAP® Exam Prep Boot Camp

PMI-PBA® Professional in Business Analysis: Preparación Certificación