Netmind - loader

PMI ha publicado su PMI Guide to Business Analysis


Netmind - PMI ha publicado su PMI Guide to Business Analysis    Artículo | Análisis de Negocio
Alfred Maeso | 04/12/17

Este diciembre, como estaba previsto, PMI ha publicado su PMI Guide to Business Analysis.

 

PMI ha publicado su PMI Guide to Business Analysis 0

 

Este nuevo cuerpo de conocimiento y estándar se suma a los ya existentes en Gestión de Proyectos, Programas y Portfolios y surge por el interés creciente en la disciplina de Business Analysis como factor clave para el éxito de programas y proyectos. Desde el momento de su publicación, y como no puede ser de otra manera, esta guía se convierte en el material principal de estudio para la certificación PMI-PBA (aunque en el momento de escribir este artículo aun no se incluye dentro del material de referencia).

 

Su propósito es definir el QUÉ y el POR QUÉ del Análisis de Negocio, y una guía acerca de cómo implementarlo, complementando, ampliando y dotando de un marco de referencia a las Practices Guides previas (Business Analysis for Practitioners y Requirements Management).

 

Ofrece un framework para el Business Analysis a nivel de Portfolio, Programas y Proyectos, flexible y adaptable a cualquier sector, organización y contexto, aportando terminología común (alrededor de 500 términos definidos en el glosario), procesos, prácticas, técnicas (alrededor de 100) y herramientas, y un conjunto de competencias (alrededor de 40) para el analista de negocio.

 

Para la Guía, el valor que aporta el Análisis de Negocio se resume en los siguientes puntos:

  • Identificar y aportar soluciones a necesidades de negocio
  • Gestionar riesgos y reducir retrabajo
  • Minimizar defectos y retiradas de producto, y reducción en confianza de cliente
  • Conseguir la satisfacción de los interesados

 

A imagen y semejanza de la guía equivalente para Gestión de Proyectos (PMBOK Guide), este framework se organiza en 35 procesos agrupados en grupos de procesos y áreas de conocimiento.

 

PMI ha publicado su PMI Guide to Business Analysis 1

Los Grupos de Procesos hacen referencia a agrupaciones lógicas de

procesos en función del tipo de trabajo a realizar en ellos, sin que tenga que corresponder a fases del ciclo de vida, no se prescribe en este sentido ninguna secuencia o timing. Son los siguientes:

 

  • Definición y alineación. Procesos realizados para investigar y evaluar la viabilidad, definir alcance y alinear portfolio, programas y proyectos con la estrategia de la organización
  • Iniciación. Procesos realizados para definir los objetivos de portfolio, programa o proyecto y asignar recursos necesarios
  • Planificación. Procesos realizados para determinar el enfoque óptimo de las actividades de BA, en función del tipo de proyecto y los interesados
  • Ejecución. Procesos realizados para obtener, analizar, modelar, definir, verificar, validar, priorizar y aprobar todos los tipos de información de producto (requisitos)
  • Seguimiento y control. Procesos realizados para evaluar impacto de cambios en producto, evaluar el rendimiento del análisis de negocio para el portfolio, programa o proyecto, y promover comunicación y participación continua de los interesados
  • Releasing. Procesos realizados para determinar si todo o parte de una solución puede ser liberado y obtener aceptación de que puede iniciarse la transición a los equipos operacionales que asuman la responsabilidad del producto.

 

Las Áreas de Conocimiento hacen referencia a campos o áreas de especialización comúnmente empleados cuando realizamos Business Analysis. Son las siguientes:

  • Evaluación de Necesidades. Analizar problemas y oportunidades actuales del negocio para entender qué se necesita para llegar al estado futuro deseado
  • Implicación/participación de Interesados. Identificar y analizar aquellas personas o grupos de personas que tienen un interés en el resultado de la solución y determinar cómo colaborar y comunicarse con ellos
  • Obtención. Planificar, preparar, realizar y confirmar resultados de las acciones de obtención de información de las diferentes fuentes
  • Análisis. Examinar, descomponer, sintetizar y clarificar información de cara a obtener mayor comprensión, completar y aprobar
  • Trazabilidad y Monitorización. Trazar, aprobar y evaluar cambios en información de producto para gestionarla a lo largo del trabajo de análisis de negocio
  • Evaluación de la Solución. Validar una solución completa o un segmento de solución que ha sido implantado para ver hasta qué punto cumple con la necesidad de negocio y aporta el valor deseado

 

PMI ha publicado su PMI Guide to Business Analysis 2

Por último, y aun con la lectura fresca, no me atrevo a hacer una comparación entre esta publicación y la Guía del BABOK v3 publicada hace unos dos años, aunque en una primera visión me parecen dos enfoques diferentes hacia una misma función.

 

 

Y si algo de positivo tiene que existan estas dos guías es dotar de mayor relevancia e importancia al BA, y llegar a muchísima más gente.  Ojalá el resultado sea conseguir una mayor madurez en las organizaciones en análisis de negocio.

 


Alfred Maeso

Alfred Maeso es Lead Expert en Business Analysis, Change Management y PPM en Netmind. Es instructor acreditado de los productos de AXELOS MSP, MoP, PRINCE2 e ITIL. También de APMG AgilePM, Agile BA y Change Management, consultor certificado en SAFe, además de disponer de las certificaciones CBAP, PMI-ACP, PMI-PBA y PMP. Dispone además de más de 15 años de experiencia liderando proyectos y servicios IT para diferentes organizaciones y administraciones públicas.

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.