Netmind - loader

05/08/19 | Artículo | Gestión de Proyectos

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE!

Ana Aranda
Lead Expert en Project Management

Hace un tiempo PMI® anunció que dejaban de colaborar con PROMETRIC como entidad gestora de sus exámenes.

Literalmente, en su página web dicen: “Nos estamos mudando a Pearson VUE para brindar una mejor experiencia general de examen».

Los exámenes de certificación en todo el mundo (excepto China) se realizarán a través de Pearson VUE.

Los objetivos que PMI® destaca en su página web para este llevar a cabo en cambio son:

  • Proporcionar ubicaciones de examen adicionales para facilitar la elección de un centro de examen conveniente para cada candidato. Aquí podéis encontrar información sobre centros Pearson VUE en los que realizar vuestro examen.
  • Exámenes on-line PMI-ACP® y CAPM®. Esto permitirá a los candidatos realizar estos exámenes desde su casa u oficina, lo que permite una mayor comodidad y facilidad de acceso. De momento esta opción sólo está disponible para PMI-ACP® y CAPM®, no hay otras certificaciones programadas para esta modalidad.

¿Qué es lo que hay que hacer?

El proceso a realizar para el envío de la solicitud en www.pmi.org es el mismo de siempre. Este cambio sólo afecta al proceso de planificación del centro y la fecha de examen.

En la página web de Pearson VUE, podréis encontrar la lista de centros de examen y otra información de interés.

Para ayudaros en el proceso de planificación de centro y fecha de examen, adjunto, en este artículo, los diferentes screanshots del proceso.

Empecemos…

Para poder hacer la reserva de examen tienes que haber pasado por el proceso de selección de candidatura en PMI® (esto permanece sin cambio con respecto al proceso anterior). Cuando PMI® acepta tu candidatura recibirás en tu correo electrónico un mail de este estilo:

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 0

 

En este correo hay información de mucho interés como el código de “Eligibilidad de PMI®”, éste es el código que PMI® os asigna después de haber realizado el pago, también os indica la fecha tope para poder realizar el examen. Sobre todo, no olvidéis comprobar que vuestro nombre es el correcto. 😉

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 1

 

Habiendo revisado esos datos sólo te queda pulsar «Schedule Exam» y entras en la siguiente pantalla:

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 2

 

Pulsas de nuevo Schedule Exam y aparecerá una nueva pantalla dónde te muestra PMP® como examen pre-aprobado.

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 3

 

Haciendo “click” en el enlace pasas al proceso de “seleccionar el idioma de ayuda”, este es un cambio interesante de este proceso, anteriormente la selección del idioma de ayuda de examen se realizaba durante el proceso del pago del examen, ahora forma parte del proceso de selección de fecha de examen.

Otro cambio a tener en cuenta con respecto al idioma de ayuda es que anteriormente el examen las preguntas y las respuestas siempre aparecían en inglés, y la traducción en el idioma de ayuda aparecía en la parte inferior (como ayuda a la compresión), a la hora de marcar las respuestas correctas había que marcarlas en la sección en inglés, ahora esto ha cambiado, las preguntas y respuestas aparecen en el idioma de ayuda y es ahí donde se han de marcar las respuestas.  En la plataforma de examen hay un botón por si se necesita consultar la pregunta en inglés, pero en esta sección no se pueden marcar las respuestas correcta.

Una vez seleccionado el idioma de ayuda, podemos acceder a la selección de fechas.

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 4

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 5

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 6

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 7

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 8

 

A la hora de reservar la fecha de examen hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Cuanto antes reserves la fecha y la ubicación preferida, más probabilidades tendrás de poder elegir lo que más te convenga.
  • Una pregunta común entre los alumnos es ¿Podemos reprogramar o cancelar, una vez que habéis reservado una fecha?
    La respuesta es SI, pero podría llevar asociado una penalización económica.
    En concreto, según consta a fecha de hoy en la web de PMI®, se cobrará una tarifa de US $ 70.00 si vuelve a programar, o si se quiere cancelar el examen ya programado dentro de los 30 días calendario anteriores a la cita de examen.
    De esto podemos deducir que no hay cargo por reprogramar o cancelar un examen más de 30 días antes de la fecha de la cita.

También es importante conocer que la cancelación o reprogramación durante los 2 días anteriores a la fecha programada del examen significa la pérdida de la tarifa de examen completa.

 

PMI®: ¡Adiós Prometric! ¡Hola Pearson VUE! 9

 

Algunos alumnos que ya se han presentado en los centros de Person VUE me comentan que el sitio es bastante cómodo, y que a diferencia de los centros de Prometric, aquí no te hacen un chequeo antes de entrar, solo hay que dejar los objetos personales (incluido el reloj) en una taquilla, y firmar un acuerdo de que no metes nada en el área de examen y de que si sales del aula no vas a consultar material de PMP®.

Una vez dentro has de visualizar un tutorial de 10 minutos que te instruye en el manejo del ordenador, del ratón, como pasar página y poco más.

 

Espero haberte ayudado en el proceso de reserva de tu examen, de todas formas, como podéis ver en la imagen de arriba, el servicio de Atención al Cliente de PMI® en cada región suele funcionar bastante bien y tienen competencia y conocimientos para poder resolver este tipo de dudas, en cualquier caso, quedamos a vuestra disposición para preguntas puntuales que podáis tener.

 

¡Mucha suerte en tu certificación! 🙂

 

PMI, PMP, CAPM y PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Cursos relacionados

PRINCE2® Foundation (2017)

24 horas

Possible Mission: Escape from Earth

8 horas

Better Achievements: Find a habitable planet! Agile Edition.

8 horas