Netmind - loader

18/02/16 | Artículo | Certificaciones BA

Nuevo programa de Certificación del IIBA para este año


IIBAUnos meses después de la publicación de la Guía del BABOK versión 3, en noviembre del año pasado el IIBA anunció cambios en su modelo de certificación. Son cambios que se intuyen profundos, y se empezarán a aplicar en septiembre de 2016.

Mientras tanto, y es importante remarcarlo, seguirán vigentes las actuales certificaciones: CBAP (para profesionales con amplia experiencia) y CCBA (para quien no disponga de suficiente experiencia). No hay cambios, por lo tanto, en los requisitos previos y los exámenes que seguirán basándose en la Guía del BABOK versión 2. Es decir, todas las personas que estén preparándose las certificaciones, o tengan intención de hacerlo a corto plazo, no deben modificar sus planes y, en ese sentido, Netmind sigue ofreciendo los cursos de preparación para CBAP/CCBA como hasta ahora.

Niveles de Certificación del IIBA

Respecto a los cambios, lo primero que conviene saber es que habrá cuatro niveles de certificación, basados en competencias, que reconocen niveles de madurez en BA crecientes:

  • Nivel 1: Reconoce profesionales sin experiencia en BA y se basará en un examen
  • Nivel 2: Reconoce profesionales en BA con 2-3 años de experiencia. Requerirá alrededor de 3.000-4.500 horas de experiencia y también se basará en un examen. Las personas certificadas actualmente con CCBA tendrán automáticamente reconocido el Nivel 2.
  • Nivel 3: Reconoce profesionales en BA con más de 5 años de experiencia, que tienen responsabilidad en gestión y lideran el trabajo de BA. Para acceder a este nivel se deberá acreditar entre 7.500-10.500 horas de experiencia y se basará en un examen. Las personas certificadas actualmente con CBAP tendrán automáticamente reconocido el Nivel 3.
  • Nivel 4: Pensado para ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a los profesionales senior en BA. Este nivel reconoce a los líderes en cada sector y aquellos que aportan a la comunidad. Para acceder al nivel 4 se deberán acreditar alrededor de 10 años de experiencia (unas 15.000 horas) y estará basado en una evaluación, no en examen.

IIBA

Para cada nivel se detallarán además competencias específicas, y existirá un nuevo proceso simplificado de solicitud de certificación.

Desde el IIBA lo definen como un framework de certificación flexible que se alineará, además, con otras certificaciones líderes del mercado. Lo cuál, seguramente hará la vida mucho más fácil a los analistas de negocio que, a día de hoy, dudamos qué certificación se ajusta mejor a nuestras necesidades.

En los próximos meses tendremos mayor información de las implicaciones de estos cambios, tanto para los profesionales que quieran certificarse como para los contenidos y estructuras de las formaciones relacionadas.

Por último, para más información, consultar la página del IIBA.

Cursos relacionados

PMI-PBA® Professional in Business Analysis: Preparación Certificación

CCBA/CBAP® Exam Prep Boot Camp

APMG® Agile Business Analysis (AgileBA) Foundation