Netmind - loader

Nuevo CBAP a la vista, basado en la Guía del BABOK v3


Netmind - Nuevo CBAP a la vista, basado en la Guía del BABOK v3    Artículo | Certificaciones BA
| 29/08/16

Como explicamos hace algunos meses, el IIBA está cambiando su programa de certificación en Business Analysis, que entrará en vigor el 30 de septiembre de 2016. En este artículo recogemos las últimas novedades que, a este respecto, ha anunciado el IIBA.

 

esquema de los temas de la guía del babok
Fotograma extraído del vídeo “BABOK® Guide v3 is here!” del IIBA

 

Este nuevo programa de certificación se estructura en 4 niveles, y desde esta semana, los 4 niveles tienen nombre. No hay sorpresas en este sentido, la certificación antes llamada CBAP, a partir de ahora se llamará… CBAP! Lo que facilitará mucho tanto a los poseedores de la certificación como a aspirantes, y empresas la comprensión del modelo.

 

  • ECBA (Entry Certificate in Business Analysis). Nivel 1 que Reconoce profesionales sin experiencia en BA y se basará en un examen. Este examen versará sobre conocimientos básicos de Business Analysis (el peso en cuanto a preguntas de examen será de un 25%) y acerca de conocimiento específico sobre la Guía del BABOK v3 (en un 75%).

 

  • CCBA (Certification of Capability in Business Analysis). Nivel 2: Reconoce profesionales en BA con 2-3 años de experiencia. Requerirá alrededor de 3.000-4.500 horas de experiencia y también se basará en un examen. Por la información que aparece en el blueprint parece que en este nivel se valorará especialmente el conocimiento y las capacidades relativas a la obtención y análisis de requisitos, y no tanto el análisis de estrategia y la evaluación de la solución.

 

  • CBAP (Certified Business Analysis Professional). Nivel 3: Reconoce profesionales en BA con más de 5 años de experiencia, que tienen responsabilidad en gestión y lideran el trabajo de BA. Para acceder a este nivel se deberá acreditar entre 7.500-10.500 horas de experiencia y se basará en un examen. En este examen cobrarán mayor peso las áreas de Análisis de Estrategia y Evaluación de la Solución.

 

  • CABTL (Certified Business Analysis Thought Leader). Nivel 4: Pensado para ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a los profesionales senior en BA. Este nivel reconoce a los líderes en cada sector y aquellos que aportan a la comunidad. Para acceder al nivel 4 se deberán acreditar alrededor de 10 años de experiencia (unas 15.000 horas) y estará basado en una evaluación, no en examen. El IIBA aún no ha publicado las características de esta evaluación.

 

En la web publican, además, una entrevista muy interesante con el IIBA Certification Team, de la cuál destaco estas dos preguntas y respuestas:

Pregunta: ¿Un profesional con una certificación CBAP® sigue siendo reconocido como el estándar mundial para los profesionales de BA?

Respuesta: Estamos comprometidos en asegurar que la certificación CBAP® sigue siendo el estándar global para nuestra profesión. Nuestro framework de certificación va mucho más allá de lo que teníamos hasta ahora. El Nivel 1 proporciona el nivel de entrada para los nuevos graduados, pero además proporciona una guía para profesionales que contemplan una transición de carrera a la profesión de BA. Las personas certificadas actualmente como CCBA® y CBAP® serán asignados automáticamente a los niveles 2 y 3 y continuarán representando el estándar global de certificación. El Nivel 4 será para aquellos profesionales que buscan el siguiente reto y reconocimiento adicional en su carrera. El Nivel 4 reconocerán los profesionales de BA que son líderes de opinión de la industria, que retornan conocimiento a la comunidad y contribuyen a la evolución de la práctica de BA.

Pregunta: Se ha debatido recientemente sobre la alineación de certificación IIBA a otras certificaciones de BA en todo el mundo. ¿Pueden explicar qué significa esto y qué certificaciones estarán incluidas?

Respuesta: El nuevo programa de certificación se está construyendo de manera flexible, de modo que podamos alinear nuestras certificaciones a otras con funciones complementarias. Mediante la alineación de certificación, estamos ofreciendo a los profesionales la oportunidad de obtener un mayor reconocimiento y el reconocimiento de su papel, sus competencias y de sus habilidades. Me encantaría compartir más, pero tenemos que estar atentos: Vamos a hacer un anuncio pronto!

 

Por último, algunas fechas a tener en cuenta:

  • 22 de Septiembre. Último día para realizar los exámenes actuales, basados en la Guía del BABOK v2
  • Del 23 al 29 de septiembre. No habrán exámenes de IIBA
  • 30 de septiembre.  Nuevos exámenes CCBA y CBAP basados en la Guía del BABOK v3. No hay fechas respecto a las certificaciones ECBA y CBATL

Un consejo para aquellas personas que estéis en proceso de estudio de CBAP o CCBA en su versión actual, o hayáis hecho un curso de preparación a la certificación recientemente. Aprovechad lo que queda de verano para estudiar y presentaros al examen antes del 22 de septiembre. Los cambios entre las versiones 2 y 3 de la Guía del BABOK son importantes y la certificación será igualmente válida, una vez realizado el cambio.


Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.