Netmind - loader

17/01/17 | Artículo | PRINCE2

Todos los cambios de la nueva versión de PRINCE2


AXELOS ha anunciado este pasado 10 de enero de 2017 una actualización sobre el método de gestión de proyectos más conocido y utilizado en el mundo: PRINCE2.

Esta actualización es la primera desde 2009 y, solo por eso, ya parece justificada una revisión. De hecho, realmente no hay cambios en lo más esencial, en el core del método. PRINCE2 sigue comprendiendo los mismos 7 principios, 7 temáticas y 7 procesos.

¿Por qué una nueva versión de PRINCE2?

Entonces, ¿por qué esta revisión? A pesar de llegar a la conclusión de que el método sigue siendo relevante y referencia de buenas prácticas en el mundo, AXELOS ha recogido el feedback de expertos y usuarios de PRINCE2 para mejorarlo. Han identificado un conjunto de puntos que requerían una mayor claridad.

El objetivo de la actualización es adecuar el método a los entornos extremadamente dinámicos y cambiantes en el que la mayoría de organizaciones se encuentran hoy en día, y la necesidad de conseguir mayores y más rápidos resultados para los clientes.

 

PRINCE2-2017-UPDATE-455-x-231

Fuente: www.axelos.com

¿Qué cambia en la nueva versión de PRINCE2?

¿Y qué cambia? Pues básicamente tres cosas: va a haber una nueva Guía, cambian también los exámenes de Foundation y Practitioner (la certificación PRINCE2 Professional no se modifica), y la manera como se puede renovar la certificación de Practitioner.

Nueva Guía

Los principales cambios incluidos en la actualización de 2017 de PRINCE2 son los siguientes:

  • En general, un mayor foco en la adaptación del método. La adaptación en esta nueva versión estará presente en la explicación de cada uno de los elementos del método.
  • Mayor peso en los principios. Explicitando como tener en cuenta los principios en temáticas y procesos
  • Reestructuración de la explicación de las temáticas para facilitar su lectura y comprensión, equilibrar mejor los pesos entre las diferentes temáticas, y ofrecer pautas y guías acerca de cómo adaptarlos en función del entorno de proyecto
  • Inclusión de numerosos ejemplos prácticos, ayudas y consejos

Nuevos exámenes

Hay cambios en los exámenes, aunque se basan principalmente en la reducción de preguntas tanto para Foundation como para Practitioner. El hecho de reducir las preguntas manteniendo el tiempo disponible debe servir para incrementar el nivel de dificultad de los exámenes. El detalle es el siguiente:

  • Foundation
    • Se incluyen elementos de cómo adaptar el método (hasta ahora la adaptación sólo se examinaba en Practitioner)
    • Mayor foco en los principios, y mayor equilibrio entre temáticas
    • Se reduce el número de preguntas de 75 a 60
  • Practitioner
    • Mayor foco en principios y menos preguntas acerca de los productos de gestión
    • Reducción de la información adicional del escenario propuesto para el examen
    • Eliminación de las preguntas de “afirmación-razón” y de las preguntas con múltiple respuesta
    • Se reduce el número de puntos a obtener de 80 a 75

Los requisitos para acceder a ambas certificaciones siguen siendo los mismos que hasta ahora.

Renovación de la certficación para Practitioners

AXELOS está preparando un cambio asociado a la publicación de esta actualización, en la manera como se podrá renovar la certificación de Practitioner.

  • La certificación de Practitioner será válida durante un periodo de tres años, no los cinco actuales (para las personas que estén certificadas antes de la fecha de la nueva versión, la fecha de expiración seguirá siendo la que consta en su certificado)
  • Una vez superado el periodo, ya no habrá examen de re-certificación como hasta ahora.
  • Una posibilidad para renovar la certificación es volver a hacer el examen completo de Practitioner.
  • Además, existirá la posibilidad de renovar sin examinarse, dándose de alta como miembro de PRINCE2 y acumulando 45 puntos de CPD (Continual Professional Development) durante el periodo de tres años

¿Cuándo se publica la nueva versión de PRINCE2?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las fechas publicadas corresponden a la versión en inglés. Hay previsto un primer bloque de traducciones, aunque el español no está en ellas, así que tendremos que esperar para saber cuándo estos cambios serán efectivos en español.

Respecto a la actualización en inglés, se espera que la nueva guía se publique en mayo de 2017. Hacia mediados de año estarán disponibles los nuevos exámenes. Entonces, se abrirá un periodo de convivencia de los dos exámenes (sobre versión actual de 2009, y sobre la actualización de 2017) hasta enero de 2018. En ese momento, ya solo se podrán hacer exámenes en la nueva versión

Para más información, consultar esta página.

 

Infografía de la nueva versión

Aprovechando la actualización de contenidos que estamos realizando para adaptarnos a la nueva versión, publicamos una nueva infografía relativa a la actualización 2017 de PRINCE2.

Ver infografía.

Cursos relacionados

PRINCE2® Practitioner Exam Preparation

PRINCE2® Foundation

PRINCE2 ® Foundation y Practitioner (2017)