Netmind - loader

Scaled Agile Framework 4.6 – Nueva Iteración de SAFe


Netmind - Scaled Agile Framework 4.6 – Nueva Iteración de SAFe    Artículo | Scaled Agile Framework
Víctor Fairén | 12/03/19

Lanzamiento de la iteración 4.6 de Scaled Agile Framework

A mediados del mes de noviembre de 2018 se lanzó a nivel mundial la nueva versión de Scaled Agile Framework (SAFe 4.6).

 

SAFe

 

Esta nueva versión es una nueva iteración sobre el marco existente, no incluye ningún cambio sustancial sobre las versiones anteriores. Si que añaden nuevos elementos fundamentales que ayudan a la comprensión e implementación/adopción de este marco de trabajo.

 

SAFe 4.6 sigue con el discurso de ser una solución “out-of-the box”. Sin embargo, los nuevos elementos inducen a que a pesar de ser posible la implementación tal y como está en cualquier entorno. La adopción de SAFe necesita de una serie de capacidades para poder ser adoptado. Esto refuerza la idea de Agile en el marco de escalado.

Para abordar la visión más amplia de Lean Enterprise, la versión 4.6 de SAFe presenta las «Cinco competencias básicas de Lean Enterprise», que ahora son el objetivo principal para comprender e implementar SAFe. No introduce gran cantidad de nuevos conocimientos, sino un nuevo enfoque.

 

Cada competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos relacionados. En conjunto permiten a las empresas lograr la mejor calidad y valor en el menor tiempo de ejecución sostenible. El dominio de las cuales permite a las empresas navegar con éxito la interrupción digital y responder de manera efectiva a las condiciones volátiles del mercado, a las cambiantes necesidades de los clientes ya las tecnologías emergentes.

 

SAFe

 

Veamos en un poco mas de detalle cada una de estas competencias propuestas.

 

Liderazgo Lean Agile

La competencia de liderazgo Lean-Agile describe cómo los líderes Lean-Agile impulsan y sostienen el cambio organizativo y la excelencia operativa al permitir que las personas y los equipos alcancen su máximo potencial. Lo hacen aprendiendo, exhibiendo, enseñando y entrenando la mentalidad, valores, principios y prácticas Lean-Agile de SAFe.

 

Agile a nivel equipo y Técnico

La competencia de Agilidad a nivel Técnico y de Equipo se describe las habilidades críticas y los principios y prácticas Lean-Agile que se necesitan para crear equipos Agile de alto rendimiento que creen soluciones técnicas de alta calidad y bien diseñadas.

Hay dos campos en esta competencia que son de igual importancia:

  • Agilidad del equipo. Permite que los equipos ágiles de alto rendimiento se organicen y operen con principios y prácticas ágiles básicas y efectivas.
  • Agilidad técnica. Proporciona prácticas técnicas Lean-Agile para crear soluciones técnicas de alta calidad y bien diseñadas que satisfacen las necesidades comerciales actuales y futuras.

 

Me gusta mucho que se le de la importancia que merece la parte Técnica o tecnológica para poder ser Agile.

 

DevOps y Entrega bajo demanda

La competencia DevOps y “Release on Demand” (entrega bajo demanda) describe cómo la implementación de DevOps y una línea de entrega continua brindan a la empresa la capacidad de liberar valor. En todo o en parte, en cualquier momento que sea necesario para satisfacer la demanda del mercado y del cliente.

Esta nueva competencia revisa y mejora la profundidad de la orientación sobre la implementación de un flujo de entrega continuo completo.

 

SAFe 4.6

 

Soluciones de negocio e Ingenieria de sistemas Lean

La competencia “Business Solutions” y “Lean Systems Engineering” describe cómo aplicar los principios y prácticas de Lean-Agile. A la especificación, el desarrollo, la implementación y la evolución de aplicaciones de software grandes y complejas y sistemas ciberfísicos.

Agrupa todas aquellas prácticas, conocimientos, habilidades y comportamientos que ayudan a la gestión de grandes soluciones, aquellas donde intervienen varios ARTs (equipos de equipos).

 

Gestión Lean de Portfolio

La competencia Lean Portfolio Management describe cómo una empresa implementa los enfoques Lean para la estrategia y los fondos de inversión, las operaciones ágiles de cartera y la gobernanza Lean.

 

Y una cosa más… SAFe 4.6 para el Gobierno

Otra novedad destacada de esta nueva iteración es lo se denomina como “SAFe for Government”. Presentamos un conjunto de patrones de éxito que ayudan a las organizaciones del sector público a implementar prácticas Lean-Agile en un contexto gubernamental. Existen agencias del gobierno donde se está implementando SAFe encontramos:

 

SAFe 4.6

 

Nuestra experiencia en formaciones

Después de varias ediciones de esta nueva versión de SAFe, podemos concluir que no hay muchos nuevos elementos en la biblioteca de SAFe 4.6. Lo que si hay son una mayor claridad sobre los distintos ámbitos que necesitan considerarse para poder gozar de los beneficios de escalar Agile en la organización.

Es destacable, la introducción de nuevos elementos didácticos. Estos permiten una mayor participación de los alumnos conforme se van descubriendo o explicando el temario de SAFe 4.6.


Víctor Fairén

Víctor Fairén es Associate Trainer en Lean Agile Practices en Netmind. Víctor es SAFe Program Consultant (SPC), Kanban Professional Management, certificado en PSM (Profesional Scrum Master), certificado PMI-ACP y instructor de Management 3.0. Apasionado del crecimiento personal y de ayudar a los equipos y las organizaciones en su proceso de crecimiento, transformación y de mejora. Cree en el modelo donde las empresas y sus trabajadores colaboran felizmente y en un ambiente sano hacia un objetivo común. Su lema es: “¡Lidera con tu ejemplo!”

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.