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Moving motivators, conoce lo que realmente motiva a las personas


Netmind - Moving motivators, conoce lo que realmente motiva a las personas    Artículo | Management 3.0
Víctor Fairén | 16/03/18

Durante la impartición de los cursos de Management 3.0 siempre preguntamos ¿qué motiva a vuestros equipos de trabajo?

 

Una respuesta común es “el dinero”, “el sueldo”, aunque éstas son cada vez menos habituales. Y tienen parte de razón en que el dinero es importante, en cambio es totalmente erróneo que el dinero es un buen motivador para los trabajadores.

 

¿Os resulta familiar la siguiente situación? Se está trabajando en un proyecto cuya fecha de entrega se comprometió sin contar con el equipo o se han aceptado cambios sin modificar la fecha de entrega. En cualquier caso, tenemos un proyecto a entregar en la fecha comprometida que supone un reto y aparece un manager (Project Manager, Team Lead o CIO/CEO) y dice “Si entregamos el proyecto a tiempo, habrá un bonus”. El equipo obviamente hace todo lo que está a su alcance para completar el proyecto en la fecha acordada y finalmente se consigue. ¡Todos reciben un bonus y el equipo lo celebra!

 

Llegan nuevos proyectos y volvemos a encontrarnos con el reto de entregar un proyecto para una fecha difícil de alcanzar. En cierto momento, alguien del equipo pregunta: “¿Va a haber bonus para este proyecto?” ¿ qué pasa si se responde “No”? El equipo se desmotiva, hemos conseguido que un factor que a priori seria motivador pasa a ser un desmotivador.

 

De hecho, como nos explica Daniel Pink en su libro Drive, el dinero es importante en el sentido en que los trabajadores deben cobrar lo suficiente como para que el dinero no sea una preocupación. A parte del dinero, que bien gestionado puede ser un motivador extrínseco, existen también motivadores intrínsecos que reflejan valores y pasiones. Estos pueden ser mucho más poderosos que los motivadores extrínsecos.

 

Desde Management 3.0, se propone un modelo para gestionar las motivaciones tanto en el contexto del trabajo como en el de la vida personal: CHAMPFROGS o Moving Motivators. Este modelo está basado en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas, y en la mezcla de ambas. Los motivadores propuestos son los siguientes:

  • Orden: Hay suficientes reglas y políticas para un entorno estable.
  • Curiosidad: Tengo muchas cosas para investigar y sobre las cuales pensar.
  • Aceptación: Las personas a mí alrededor aprueban lo que hago y quien soy.
  • Honra: Me siento orgulloso de que mis valores personales se reflejen en cómo trabajo.
  • Meta: Mi propósito en la vida se refleja en el trabajo que hago.
  • Estatus: Mi posición es buena y reconocida por la gente que trabaja conmigo.
  • Maestría: Mi trabajo desafía mis competencias, pero aún está dentro de mis capacidades.
  • Libertad: Soy independiente de otros con mi propio trabajo y responsabilidades.
  • Poder: Hay suficiente espacio para que yo influencie lo que ocurre a mi alrededor.
  • Relaciones: Tengo buenas relaciones sociales con la gente de mi trabajo.

 

Se trata de un ejercicio de reflexión personal en el que se ordenar de izquierda a derecha los factores que influyen en nuestra motivación profesional y personal, a la izquierda los que más nos influyen y a la derecha los que menos nos influyen. No se trata de que los elementos de más a la derecha no nos motiven nada, simplemente que hay otros elementos que nos influyen más en nuestra motivación.

 

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Este ejercicio demanda de un tiempo de introspección y conexión con tus deseos y te permite tener una idea muy gráfica y sencilla de los propios elementos motivadores. Posteriormente se comparte con los compañeros el orden de nuestras tarjetas, de esta manera nos permite conocernos mejor y considerar otras visiones e influir y modificar las propias. Sucede más a menudo de lo que cabría pensar, que una vez se ha escuchado a los compañeros compartir sus motivaciones, se cambia el orden de algunas tarjetas. No se trata de “estos son mis motivadores y si no les gustan tengo otros”, sino que al oír las reflexiones de los compañeros nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos.

 

Posteriormente, como responsable del departamento de Scrum Masters, usé este ejercicio para que el equipo conociera las motivaciones del resto del departamento, así como cada uno de ellos en el equipo dónde trabajaba.

 

Otro uso que resultó de mucha utilidad fue durante las entrevistas de contratación de nuevos compañeros, en un ejercicio de 10 minutos nos permitía saber las motivaciones de cada candidato. Como no hay un motivador mejor que otro, no es la típica prueba en que los candidatos pudieran ajustar el resultado para agradar a los entrevistadores. Aunque a nosotros nos funcionó muy bien, en la comunidad se han oído casos en que esto mismo no ha funcionado.

 

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Más recientemente, unos alumnos durante una formación experimentaron con un uso distinto: el responsable del equipo sugirió a los suyos que le dijeran que 3 elementos creían que eran los que más le motivaban a él.

 

Si quieres más información de como usarlos y obtener una copia de los mismos, puedes encontrarlos aquí en la web de Management 3.0 y en este vídeo (RSA ANIMATE: Drive: The surprising truth about what motivates us).

 


Víctor Fairén

Víctor Fairén es Associate Trainer en Lean Agile Practices en Netmind. Víctor es SAFe Program Consultant (SPC), Kanban Professional Management, certificado en PSM (Profesional Scrum Master), certificado PMI-ACP y instructor de Management 3.0. Apasionado del crecimiento personal y de ayudar a los equipos y las organizaciones en su proceso de crecimiento, transformación y de mejora. Cree en el modelo donde las empresas y sus trabajadores colaboran felizmente y en un ambiente sano hacia un objetivo común. Su lema es: “¡Lidera con tu ejemplo!”

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