Netmind - loader

MSP: uns visión más allá de la Dirección de Proyectos


Netmind - MSP: uns visión más allá de la Dirección de Proyectos    Artículo | PRINCE2
| 10/02/14

Los proyectos son la herramienta mediante la cual las organizaciones consiguen implementar los cambios necesarios para conseguir sus objetivos estratégicos. La disciplina de gestión de proyectos, sin embargo, no garantiza a la organización la consecución de los beneficios esperados. Es más, muchas veces los beneficios no empiezan a producirse hasta bastante tiempo después de la finalización del proyecto.

Es por eso que, a veces, se hace necesario un mayor nivel de gestión que comprenda no sólo la implementación de los cambios organizacionales sino la realización de los beneficios esperados. En este sentido, definimos Programas como un conjunto de actividades y proyectos relacionados que se arrancan en una organización con el objetivo de conseguir beneficios para el negocio. Para considerar una iniciativa como programa, por lo tanto, debe responder a una necesidad estratégica y requerir liderazgo y dirección de alto nivel. Además, Los programas deben ser transversales a una organización, multidisciplinares, tener resultados finales poco predecibles y con riesgo, ser de larga duración (normalmente, de varios años), incorporar variedad de partes interesadas, y poder cambiar de dirección en función de la experiencia y de eventos externos.

MSop-1

Algunos programas surgen como consecuencia de una visión clara acerca de cuál debe ser la evolución de la organización, otros son de obligado cumplimiento por el hecho de haber de adaptarse a normativas, estándares o leyes, y algunos surgen a partir de proyectos e iniciativas ya empezados sobre los que se detecta ahora la necesidad de un nivel global de coordinación.

Para cualquiera de estos casos, la Dirección de Programas comprende la coordinación, liderazgo y dirección global de las actividades y proyectos que forman el programa.

Uno de los conjuntos de buenas prácticas en Dirección de Programas más reconocidos y utilizados internacionalmente es Managing Successful Programmes (MSP)®, propiedad del Gobierno del Reino Unido (desde 2013 gestionado por AXELOS, joint venture formada por The Cabinet Office y la empresa Capita plc).

MSP presenta un framework estructurado de Gestión de Programas especialmente recomendado para la dirección de programas complejos, de alta complejidad y riesgo, que representen cambios transformacionales de negocio, o incluso políticos o sociales. Como ejemplos de programas gestionados con éxito con MSP tenemos la celebración de los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, o la construcción del Puerto de Rotterdam (ambos casos de estudio están disponibles en la web oficial de MSP).

MSop-2

Siguiendo el mismo esquema estructurado que sigue por ejemplo,PRINCE2, MSP se organiza en base a los siguientes elementos:

  • principios, aquellos elementos básicos irrenunciables que tienen que seguirse en todos los programas
  • temáticas, son los aspectos específicos y especializados que deben tratarse continuamente a lo largo de todo el programa
  • procesos, incluidos dentro de lo que se llama el Flujo Transformacional y organizados en tramos, comprenden la secuencia de las principales actividades de Dirección de Programas a realizar.

La formación en MSP es altamente recomendada, no únicamente para Directores de Programas que quieran consolidar y reforzar conocimientos en base a buenas prácticas aceptadas internacionalmente, sino también para aquellos directores de proyectos que trabajan en proyectos en los que deban tener en especial consideración la gestión del cambio organizacional, implicando y liderando la participación de diversas partes interesadas.

Nuestros cursos oficiales MSP engloban los conocimientos de este framework de una manera fácil de entender y permiten prepararse para la obtención de las certificaciones MSP Foundation y MSP Practitioner.

Para más información:

http://www.msp-officialsite.com/

Techtuesday MSP

 

Ver Techtuesday sobre MSP


Techtuesday MSP

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.