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25/11/20 | Artículo | Change Management

Los Facilitadores del Cambio

Belén Oller
Change Management Consultant


Artículo “Los Facilitadores del Cambio” de Belén Oller y Alfred Maeso

 

 

Obstáculos para el cambio

 

¡Nuestros Super Agentes del Cambio no descansan! Pero lo necesitan… ellos también tienen su Kriptonita y sus superpoderes se están debilitando ¡por lo que necesitan de nosotros! Porque ¿Quién dijo que adaptarse al cambio era fácil?

 

En el día a día, nos encontramos con obstáculos que frenan el cambio, como la propia inercia de cómo estamos trabajando, nuestros sesgos (ideas preconcebidas de cómo funciona el mundo o nuestra empresa) y apegos (a personas, a proyectos…) y ni siquiera somos conscientes de ellos, pero pueden ser lo suficientemente potentes como para frenar el cambio.

 

Para poder vencer estas “fuerzas del mal” necesitamos tener, como Agentes de Cambio, ciertos “super poderes” y aliados. ¿Cuáles son?

 

Banner Super Agentes CMW 3
Ilustración “Super Agentes del Cambio” de Andy Baraja para Change Management Week. Artículo: “Los Facilitadores del Cambio”.

 

Quién es un Agente del Cambio

 

Lo primero es entender que un agente del cambio es cualquier persona que actúa intencionadamente, aunque sin autoridad formal, para facilitar el cambio en una organización. Ya sea en proyectos grandes o iniciativas puntuales, en roles como Project Manager o equipo de proyecto. También es un Agente de Cambio cualquier persona que ayuda a equipos a implementar nuevas maneras de trabajar – como Scrum Master, Agile Coach, Consultor o analista de negocio. Y, también lo son, aquellas personas que buscan crear redes internas dentro de la organización para hacer las cosas mejor o diferente, desafiar el status-quo, experimentar, y esto lo puede hacer desde el área de Procesos, Calidad, Organización, hasta Logística, Finanzas y Recursos Humanos…

 

Todos somos el cambio, todos podemos ser agentes del cambio, y además tenemos “poderes” para ayudar a la organización a cambiar.

 

Es decir, tenemos recursos, habilidades y competencias personales de las cuales tenemos que valernos (y desarrollar si lo necesitáramos) para ser buenos Agentes del Cambio. ¿Cuáles son estas competencias? Descúbrelas en este artículo: “El super Agente del Cambio”

 

Roles y Responsabilidades para facilitar el cambio

 

En NextB® Change definimos los siguientes roles y responsabilidades. En primer lugar, ¿quién puede tomar decisiones respecto al cambio?

 

Definimos tres niveles de governance:

 

  • Board Team
    • Promover la necesidad de adoptar una nueva cultura de trabajo (visión).
    • Definir y comunicar los objetivos de la transformación organizativa.
    • Sponsorizar la iniciativa de cambio y empoderar al equipo de cambio.
    • Monitorizar y reconocer los progresos y facilitar los medios necesarios.
  • Change Team
    • Garantizar la adecuación del cambio a las necesidades de la organización.
    • Comunicar e impulsar la utilización de las nuevas maneras de trabajar en toda la organización.
    • Acompañar y ayudar a los equipos de proyecto a utilizar la nueva metodología.
    • Desarrollo y mejora continua de las nuevas maneras de trabajar.
    • Preparar la organización para adoptar la nueva cultura de trabajo.
  • Los equipos
    • Aplicar la nueva metodología en la ejecución de sus proyectos y servicios.
    • Documentar éxitos (o fracasos) conseguidos con la nueva metodología.
    • Compartir sus experiencias utilizando la nueva forma de trabajar.
    • Proponer mejoras en la nueva manera de trabajar.

 

Roles y responsabilidades de Governance
Roles y responsabilidades de Governance para el artículo “Los Facilitadores de Cambio”

 

Además, necesitamos contar con agentes del cambio o, mejor aún, con superagentes del cambio que deben estar a todos los niveles organizacionales. Por eso definimos además los roles de:

 

  • Transformative Leaders
    • Los líderes tienen un rol especial en el  cambio de sus equipos.
    • Tienen que definir, comunicar y mantener la visión, fomentar los cambios estructurales necesarios, dotar de recursos y mantener la apuesta por el cambio.
    • Liderar dando ejemplo, eliminar y desbloquear impedimentos estructurales.
  • Change Agents
    • Acompañamiento a los equipos en el cambio.
    • Facilitador, mentor, coach de los equipos.
    • No tienen responsabilidades directas respecto a los resultados del cambio, sí sobre conseguir que el cambio sea deseable, real, cercano y posible.
  • Change Ambassadors
    • Forman parte del colectivo de personas que cambian.
    • Tienen que adoptar el cambio y adaptarlo a sus necesidades.
    • Participar en propagar/viralizar la transformación y mejorar el framework.
    • Ser embajadores de Agile en cada equipo.

 

Facilitadores del Cambio
Roles de Transformative Leaders, Change Agents, Change Ambassadors para el artículo: “Los Facilitadores del Cambio”.

 

Para seguir profundizando

 

Si te preguntas ¿Cuál debe ser el rol de los managers como agentes del cambio? Puedes leer estos dos artículos:

 

 

Finalmente, como Agentes del Cambio, para vencer la fuerza de la resistencia al cambio tenemos que también vencer la inercia organizacional. En este artículo te decimos cómo…  😉

 

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