Netmind - loader

Lo que tienes que saber de las PDUs (Profesional Development Units)


Netmind - Lo que tienes que saber de las PDUs (Profesional Development Units)    Artículo | Certificaciones PMI
Ana Aranda | 27/12/17

Todas las certificaciones de PMI excepto CAPM®, deben seguir el programa de Requisitos de certificación continua (CCR por sus siglas en inglés).

 

El objetivo de este programa es el de garantizar que las competencias que teníamos cuando obtuvimos nuestro título de PMP siguen estando en vigor y que están actualizadas con las buenas prácticas o las novedades que hayan surgido en nuestra profesión.

 

El CCR promueve el desarrollo formativo y profesional continuo de los profesionales en gestión de proyectos que tienen una certificación de PMI, como por ejemplo la certificación PMP.

 

Lo que tienes que saber de las PDUs (Profesional Development Units) 0

 

El propósito del programa CCR es:

 

  • Promocionar el aprendizaje y el desarrollo continuo entre los certificados
  • Proporcionar orientación sobre qué áreas de desarrollo son importantes
  • Fomentar y reconocer las oportunidades de aprendizaje individual
  • Ofrecer un mecanismo para lograr y registrar actividades de desarrollo profesional
  • Mantener el reconocimiento global y el seguir dando valor a las credenciales de PMI

 

La base del programa CCR es la obtención de Unidades de Desarrollo Profesional (PDU), hay mil formas de ganar PDUs, y ganar estas PDUs es uno de los requisitos para mantener nuestra certificación como PMP.

 

En el siguiente video explico:

  1. Qué son las PDUs
  2. Cómo obtenerlas
  3. Cómo notificar PDUs después de haber asistido a uno de nuestros cursos

 

 

Estas PDUs de las que os he hablado se pueden obtener a través de varias actividades de desarrollo profesional y estas actividades han de estar centradas en una de estas dos áreas:

 

  1. Educación: oportunidades de aprendizaje que permitan ampliar y mejorar nuestras habilidades técnicas, de liderazgo o de gestión estratégica y empresarial.
  2. Realizando aportaciones a nuestra profesión: actividades que nos permitan compartir y utilizar nuestros conocimientos y habilidades como un medio para contribuir y ayudar a construir y mejorar la profesión.

 

Los requisitos para la certificación PMP son obtener 60 PDUs en un ciclo de 3 años, aunque como dije antes hay mil formas de obtener PDUs, no todas las actividades dan PDUs “válidas”:

 

  • Área de Formación – para poder renovar se necesitan un mínimo de 35 PDUs de
  • Aportaciones a la profesión – para poder renovar se pueden notificar un máximo de 25 PDUs de

 

En el caso de las PDUs de Educación, hay requisitos relacionados con la formación relativa a cada una de los tres tipos de habilidades: técnicas, de liderazgo y de gestión estratégica y empresarial.

 

  • Un mínimo de 8 PDUs en habilidades técnicas,
  • Un mínimo de 8 PDUs en habilidades de liderazgo
  • Un mínimo de 8 PDUs en habilidades de gestión estratégica y empresarial.

 

En el caso de las PDUs relativas a Aportaciones a la profesión, también hay requisitos:

 

  • Un máximo de 8 PDUs en nuestro trabajo como Directores de Proyecto

 

Escuetamente los tipos de habilidades se refieren a:

 

  • Técnicas: Conocimientos, habilidades y comportamientos relacionados con dominios específicos en Gestión de Proyectos,Lo que tienes que saber de las PDUs (Profesional Development Units) 1 Programas y Portfolio.
  • Liderazgo: Conocimiento, habilidades y comportamientos específicos para actividades transversales orientadas al liderazgo que ayudan a una organización a lograr sus objetivos comerciales.
  • Gestión estratégica y comercial: Conocimiento y experiencia en la industria u organización que mejore el rendimiento y los resultados comerciales.

 

 

 

Lo que tienes que saber de las PDUs (Profesional Development Units) 2

 

 

Para más información sobre el CCR acceder al siguiente enlace:

CCR Certification Requirements Handbook

 

 

Lo que tienes que saber de las PDUs (Profesional Development Units) 3

 

Autora del artículo

Ana Aranda es Lead Expert del área de Gestión de Proyectos en Netmind. Con más de 25 años de experiencia profesional, Ana tiene las siguientes certificaciones asociadas con Gestión de Proyectos, Análisis de Negocio y gestión de Equipos: como Project Management Professional (PMP®), licencia para realizar MYERS-BRIGGS Type Indicator (MBTI®), Business Analysis Associate, PRINCE2® Foundation & Practitioner, SAFe 4 Certified Program Consultant, PRINCE2 Approved Trainer, está habilitada como formadora de Leading SAFe 4 (4.5), SAFE Product Owner/Program Manager 4 (4.5) y SAFE Scrum Master 4 (4.5). Ana es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y tiene un master de Gestión de Recursos Humanos en la empresa por la Fundación Universidad Empresa, una institución promovida por la Cámara Oficial de Comercio en Industria de Madrid.

Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.