Netmind - loader

09/12/19 | Artículo | LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP)

Lego Serious Play para cambios culturales, en la BBC

Alfred Maeso
Lead Expert en BA, Change Management & PPM

Lego Serious Play en la BBC

El pasado 11 de noviembre tuve el privilegio de impartir un taller acerca del uso de Lego Serious Play en el contexto de cambios culturales, en la conferencia anual Building Business Capability (BBC) que organiza el IIBA, y que se celebró en Hollywood, Florida.

Más allá de poder disfrutar de la espectacular playa de Miami en pleno mes de noviembre (eso ya justifica el viaje 😊) me llevo sobre todo el gran interés y participación que generó la sesión y por eso, quería reflejar en este artículo las que, creo, son las ideas más importantes que compartimos.

 

Lego Serious Play para cambios culturales, en la BBC 0

El motivo de la conferencia de este año era Unleashing Creativity (desatar la creatividad), y con ese objeto preparé el taller con Lego Serious Play para permitir a los asistentes extraer ideas diferentes, creativas para utilizar en el contexto de transformaciones culturales en cada organización, a partir de la experimentación con Lego.

En el contexto actual de cambio de paradigma en las organizaciones donde cada vez se necesita mayor capacidad de adaptación a los entornos cambiantes, el cambio de cultura organizacional es un factor clave de éxito en cualquier transformación. Y cuando hablamos de cambio cultural nos referimos a los cambios que se deben producir en el mindset de cada una de las personas que atraviesan por él, para provocar un cambio en la manera de pensar global de la organización.

 

Ideas erróneas sobre Lego Serious Play

A veces, cuando en este contexto, hablamos de Lego Serious Play (LSP), nos encontramos con algunas ideas preconcebidas (erróneas) respecto a lo que LSP es y no es. Algunas de las más habituales y que aparecieron durante la sesión son:

  • LSP es otra técnica puramente cosmética dentro del “paraguas” de técnicas Ágiles.
  • LSP es para actividades de Team Building. Se trata de divertirse, pero no se obtienen resultados de valor para la organización
  • LSP solo se puede utilizar una vez, luego se pierde el “efecto sorpresa”

Durante la sesión intentamos desmontar estas ideas explicando qué es el método Lego Serious Play a partir de la infografía siguiente.

 

Lego Serious Play

 

Lego Serious Play, sus beneficios

He identificado los beneficios que LSP nos ofrece como palanca para el cambio cultural en las organizaciones.

Los principales beneficios que destacamos fueron:

  • Permite integrar diferentes perspectivas sobre un tema en concreto, garantizando que todos los puntos de vista están presentes y participan de igual manera en la obtención de aprendizajes conjuntos
  • Incrementa la comprensión global y compartida sobre el tema a tratar, permitiendo aflorar el conocimiento tácito y oculto (ventana de Johari). El uso de modelos, metáforas y narrativas ayuda a maximizar el entendimiento del grupo acerca de conceptos y cuestiones abstractas.
  • Permite potenciar y reforzar las comunicaciones horizontales o transversales (como recomienda William Bridges en su libro “Managing Transitions”)
  • Consigue el consenso con las conclusiones de la sesión, garantizando el alineamiento y el compromiso del grupo con ellas.

 

Aplicación de Lego Serious Play en cambios culturales

Aunque como siempre decimos, LSP no se puede explicar, se tiene que experimentar. Por eso construimos una sesión puramente práctica donde trabajamos aplicando el método a los cambios culturales que los asistentes estaban experimentando, ilustrando la aplicabilidad del método con ejemplos de experiencias reales que hemos trabajado con nuestros clientes en Netmind y que reflejan la capacidad de aplicación a entornos y situaciones diferentes:

  • La definición de un plan de acción para mejorar la función de Product Owner en una organización global en su transformación ágil.
  • El establecimiento de principios y estrategia para el desarrollo del talento interno en una empresa de tamaño medio que quiere buscar maneras más ágiles y alternativas a los planes de formación anuales.
  • La identificación de mejoras en el trabajo colaborativo de diferentes equipos (internos y externos, de proveedores diferentes) para la prestación de servicios IT para una empresa no IT.
  • La mejora del trabajo de un equipo de desarrollo de software (dentro de un evento de retrospectiva mensual).

 

Estructura de la sesión con Lego Serious Play

Una vez identificado el problema o situación a resolver, estructuramos la sesión de la manera siguiente:

  • En primer lugar, intentando establecer un punto de partida común y compartido del problema o la situación a resolver (AS IS),
  • Después, nos fuimos al futuro definiendo cuál era la situación deseada futura (TO BE),
  • Con los dos modelos delante, trabajamos en realizar un Análisis de campo de fuerzas (Lewin), identificando aquellos elementos existentes en nuestro entorno que nos empujan a realizar el cambio, y aquellos que nos frenan,
  • Finalmente, identificamos acciones de mejora a realizar para avanzar entre el Gap existente entre el AS IS y el TO BE.

 

Lego Serious Play para cambios culturales, en la BBC 2

 

Todo ello a partir de modelos construidos en Lego, primero de manera individual y después integrándolos en modelos compartidos. Afloró durante la sesión la sensación de que cuando buscamos un cambio cultural es difícil, si no imposible, definir un plan de acción concreto, si no que es más útil trabajar en base a experimentos, que poco a poco nos vayan acercando a los resultados esperados.

Algunos ejemplos de estas acciones para el cambio cultural fueron:

  • Role modeling, actuar como ejemplo de nuevos comportamientos y actitudes
  • Working out loud, visualizar y comunicar continuamente el cambio
  • Culture hacking, acciones para poner en evidencia las disfunciones actuales en comportamientos
  • Introducir eventos, ceremonias, como manera de generar hábitos
  • Crear experimentos, eliminar el miedo al fracaso y construir la mentalidad de mejora continua, en base a hacer challenge continuo de la manera de hacer las cosas

 

Conclusiones de la sesión

Finalmente, acabamos la sesión con algunos consejos a la hora de diseñar y facilitar talleres con LSP:

  • Recordar la parte SERIOUS de Lego Serious Play. No se trata de un evento solo para team building o para hacer algo “diferente” para sacar de la rutina a los participantes
  • Trabajar con el cliente (o el owner del resultado del taller) en definir los objetivos y entregables específicos, así como la estructura del taller y los retos a resolver
  • Usar el poder de los modelos tridimensionales para hacer aflorar el conocimiento tácito, y el poder de las metáforas y las narrativas para incrementar la comprensión compartida de conceptos abstractos
  • No olvidar la parte PLAY de Lego Serious Play, divertirse forma parte de la experiencia

Y por último, no tener miedo a experimentar, probar, equivocarse. Lego Serious Play no se puede explicar, hay que vivirlo.