Netmind - loader

LEGO® Serious Play® o cómo pensar con las manos


Netmind - LEGO® Serious Play® o cómo pensar con las manos    Artículo | Change ManagementChange Management Workshops
| 28/07/16

La semana pasada tuve la gran satisfacción de obtener la certificación como facilitador en LEGO SERIOUS PLAY. Fue toda una experiencia donde pude comprobar las enormes posibilidades y beneficios de utilizar esta metodología en entornos empresariales. En este artículo os cuento lo que me pareció más relevante y útil.

 

LEGO® Serious Play® o cómo pensar con las manos 0

 

LEGO® Serious Play® es un método diseñado para incrementar el rendimiento y la innovación en las empresas. Mediante la construcción de modelos utilizando piezas de LEGO®, este método pretende facilitar la toma de decisiones y la cohesión de los equipos.

 

Certificate in Facilitating and designing workshops with the lego Serious Play method

 

Un poco de historia…

LSP surgió hacia mediados de los 90 como una idea para introducir el uso de LEGO® para entornos empresariales y de educación. Fue Robert Rasmussen, entonces Director de I+D Educativo en LEGO®, quien desarrolló LSP como metodología y creó el programa de formación de facilitadores. Más adelante, hacia 2007 se le dio la forma completa que tiene hoy en día. En 2010 se cambió el modelo de distribución para hacer de LSP un código abierto para ampliar la base de facilitadores y, cómo consecuencia, los materiales de LSP están disponibles de manera totalmente abierta.

 

Algunos beneficios de utilizar LSP

  • Es un juego

LSP se basa en la construcción con piezas de LEGO®. Utiliza, por lo tanto, un lenguaje común que todo el mundo entiende y puede utilizar. Ni siquiera se requiere habilidad de construcción, sino saber encajar las piezas.

 

Alfred Maeso certificado de Lego Serious Play

 

  • La regla del 100-100

¿No habéis asistido nunca a reuniones interminables donde finalmente las decisiones son tomadas por unos cuantos asistentes VIP? Lo que pretendemos utilizando este método es posibilitar que el 100% de los asistentes participen el 100% del tiempo. Todos los asistentes tienen el mismo peso y el mismo nivel de implicación en la reunión. Eso consigue obtener más perspectivas, y resulta en una mayor confianza y compromiso.

 

  • Pensar con las manos

Si no sabes qué construir, construye”. Bajo esta regla tan simple se posibilita que conocimiento no consciente aflore. Se estima que somos conscientes de alrededor un 5-10% de todo el conocimiento que tenemos. La visualización de objetos físicos en 3D, junto con el uso de metáforas e historias para representar conceptos difíciles de imaginar y expresar, nos permite reflexionar sobre ellos y hace más rápido y completo el proceso de aprendizaje, y obtener resultados más concretos y efectivos.

 

  • Proceso estructurado

La construcción en LEGO® no es improvisada en LSP, sino que sigue una estructura completa basada en un proceso central y diferentes actividades de aplicación (de dificultad progresiva). El foco siempre es partir de la visión individual, para luego compartirla con el grupo. Esta estructura, junto con una buena facilitación, permite que los asistentes conecten rápidamente con los objetivos a conseguir y se llegue a conclusiones dentro de los tiempos establecidos para el workshop (pueden ir de 2h a varios días).

 

  • Adaptación

Especialmente orientado a encontrar soluciones no evidentes a problemas que requieran la participación de diferentes visiones y perspectivas. LSP busca la adaptación a entornos (sistemas) complejos y cambiantes. El foco por lo tanto no es predecir, sino en prestar atención.

 

¿Cuándo utilizar LSP?

LSP puede ayudar mucho a las organizaciones en situaciones en las que no exista una solución única, compartida, sino que aparezcan diferentes visiones y sea necesario compartirlas para crear una visión completa. Por ejemplo para:

  • Definir estrategias y crear planes de acción (de empresa, de negocio de departamento, de equipo, de proyecto)
  • Mejorar el rendimiento de equipos de trabajo
  • Mejorar la relación y las comunicaciones entre diferentes departamentos de negocio
  • Acordar un método de trabajo

 

En netmind incorporamos la facilitación con el método LEGO® SERIOUS PLAY® dentro de nuestro catálogo de servicios, ¡esperando poder construir un montón de nuevas ideas con vosotros!

Para más información, podéis consultar los siguientes enlaces:

http://shop.lego.com/es-ES/Serious-Play-portema

http://www.seriousplay.com


Entradas relacionadas
Cursos relacionados
Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad.